viernes 19, abril, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

En La Pampa hubo 43 matrimonios igualitarios y se rectificaron 78 partidas por Identidad de Género

El ministro de Gobierno, Justicia y Derechos de La Pampa, Daniel Bensusán, destacó el décimo aniversario de la aprobación de la Ley de Matrimonio Igualitario. “Vino a enriquecer, ampliar la mirada e integrar dentro del marco legal y jurídico a todos los argentinos”, destacó el funcionario pampeano.





El funcionario detalló que desde su sanción y puesta en vigencia, en La Pampa se han celebrado 42 matrimonios igualitarios. “Nunca tuvimos ningún problema para hacerla efectiva”, aseguró.

“Es una ley pionera en la región, que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, determinando que tendrá los mismos efectos y requisitos con independencia que los contrayentes sean del mismo o diferente sexo”, resaltó Bensusán.

Destacó que esta Ley “fue la primera en América Latina y décima a nivel mundial” y “de esta manera dejamos sentado un precedente importantísimo en cuanto al reconocimiento de derechos”.

IDENTIDAD DE GÉNERO

El ministro Bensusán además abordó el tema de la Ley de Identidad de Género, que también está vigente y con trámites concretados en La Pampa. “Se han rectificado, hasta el año 2019, 78 partidas de nacimiento desde la sanción y puesta en vigencia de esta Ley”, detalló.

“La ley establece que si la identidad de género autopercibida, entendida como la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente, no corresponde con los datos que refleja su partida de nacimiento, puede solicitar la rectificación registral del sexo y el cambio de nombre de pila e imagen en su partida de nacimiento”, explicó.

Además, recordó que el trámite es gratuito y puede realizarse en las oficinas del Registro Civil o Dirección General manifestando encontrarse amparado por esta ley.

Comentarios

Comentarios