viernes 29, marzo, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

La Pampa comenzará a tratar con ivermectina a los pacientes con coronavirus

El ministro de Salud de La Pampa, Mario Kohan, confirmó -este viernes- que se iniciará el tratamiento con ivermectina en pacientes donde se detecte de manera precoz la positividad de coronavirus.





El funcionario encabezó una conferencia de prensa en el Salón de Acuerdos de la Casa de Gobierno, donde estuvo acompañado por el subsecretario de Salud, Gustavo Vera, y la directora de Epidemiología Ana Bertone, publicó el diario La Arena.

«El mundo atraviesa una pandemia que generó situaciones dramáticas y en este contexto La Pampa elaboró diversas estrategias en función de las necesidades», dijo Kohan al comenzar la rueda de prensa.

El funcionario agregó: «Siempre fuimos muy claros e hicimos un muy buen trabajo de contención por lo que hoy estamos viendo un descenso sostenible en la curva de casos».

Kohan dijo que la idea es contener y mitigar como sucede en la actualidad. «Estamos con un grado de optimismo razonable a partir del inicio de la campaña de vacunación: la provincia se preparó para poder trabajar con cualquier vacuna que venga a la provincia, tenemos todas las cadenas de frío para almacenar y distribuir. En lo particular, de acuerdo con la cantidad de casos fuimos vacunando», dijo.

IVERMECTINA

Kohan indicó que existe un «punto de inflexión» con la llegada de la vacuna (Sputnik V) para bajar la mortalidad.

«Tener estrategias de tratamiento es fundamental para tener menos daños. Así comenzamos con el ibuprofeno inhalado y hoy la noticia es que la provincia elaboró los protocolos necesarios para poder utilizar como fármaco la ivermectina», confirmó.

Y amplió: «Si no hay inconveniente de logística, a partir del jueves comenzamos con los primeros tratamientos de ivermectina en la provincia solo para el uso de humanos. La Pampa estará en condiciones de poder iniciar el tratamiento con ivermectina en pacientes donde detectemos la positividad de la enfermedad».

-¿De qué manera La Pampa administrará el medicamento?

-Contaremos con los primeros 1500 tratamientos y seremos nosotros quienes lo comenzaremos a distribuir a partir del jueves de la semana que viene ya que lo queremos tomar lo más rápido posible.

«Estamos trabajando en todas las posibilidades de lograr diferentes estrategias para evitar la cadena de contagios. Hoy en la etapa que nos encontramos es más importante que saber quién se infecta, saber dónde. Es clave que entendamos entre todos dónde nos infectamos para evitar las infecciones. Uno evita así esos lugares. Está involucrada la conducta nuestra. Hay que terminar con las discusiones si me porto bien o mal. No hay espacios para discutir que el uso del barbijo es fundamental, que la distancia física hay que mantenerla, eso genera más beneficios que la vacunación», sostuvo.

«NO AUTOMEDICARSE».

Respecto a la ivermectina, Kohan dijo que es una estrategia asociada al Conicet y a otras provincias.

Luego dijo que no es correcta la automedicación ni el tratamiento de manera preventiva y agregó que la OMS recomendó hace una semana la posibilidad del uso del medicamento. «Es un paso enorme, tenemos el plasma, está el suero equino y ahora tenemos la misma recomendación para esto», ponderó.

La administración temprana de ivermectina puede disminuir la carga viral y la duración de los síntomas en pacientes con Covid-19 moderada, por lo que podría ayudar a reducir la transmisión del virus. Esta es la principal conclusión de un estudio piloto liderado por la Clínica Universidad de Navarra y el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), que ha sido publicado en la revista científica EClinicalMedicine, del grupo The Lancet.

 

Comentarios

Comentarios

Telebingo_10diciembre_lateral