Menu
Radio en vivo

| Eduardo Castex, La Pampa.

El Grupo Clarín amenaza la televisación gratuita de los partidos de la Selección Argentina

La empresa Trisa, que tiene como accionista al grupo de medios Clarín, solicitó a la Justicia Federal la declaración de inconstitucionalidad de la ley que garantiza las transmisiones de televisión gratuitas de los partidos del seleccionado argentino de fútbol.

TRISA, dueña de los derechos de televisación del fútbol del ascenso, presentó en el Tribunal Federal de Mercedes un pedido de inconstitucionalidad del art. 2 de la ley 25.342, justamente la norma que obliga a que los partidos de la Selección sean emitidos “a través de una emisora de televisión abierta por localidad”. Sin ese artículo, la ley, sancionada en 2000, es letra muerta.
Además la empresa reclama la inconstitucionalidad de los artículos 77 a 80 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que obligan al Estado a realizar audiencias públicas para determinar, cada año, una serie de eventos de “interés relevante” y, por lo tanto, también de emisión gratuita. Trisa S.A, en el amparo, juzgó que cualquier restricción al goce de los derechos de televisación que compró –seis años después de la sanción de la ley 26.522- viola “su derecho de propiedad y su derecho a ejercer el comercio”.

LA DISPUTA DEL ASCENSO

Esta es la brutal reacción de la empresa ante un amparo presentado por “Pares TV”, un canal sin fines de lucro de Luján, que emite desde 2011 todos los partidos de Flandria, ahora en el torneo de la B Nacional, a raíz de que la ley 26.522 y su reglamentación determinan que esos partidos pueden ser emitidos en forma abierta, exclusivamente en su localidad (no a nivel nacional). Sin embargo, Trisa no le reconoce este derecho y ha intimado al canal a cesar sus emisiones televisivas.
"En 2015 ganamos por concurso una licencia con una propuesta de comunicación basada en las transmisiones de fútbol de Luján y Flandria, que son los dos clubes del distrito. Nos equipamos técnicamente para transmitir de la manera más profesional. Es un disparate que una empresa nos prohíba trabajar, adjudicándose derechos exclusivos, cuando sólo transmitieron 6 partidos de 45 totales que jugó Flandria en la temporada pasada”, dijo Diego Gusmerini, director del canal que funciona desde 2009 y se puede ver en el 32.1 de la TDA.
“Trisa sostiene una posición simple y burda: la ley no se les debe aplicar. Dicen: ‘Nosotros invertimos, no habría fútbol sin nuestro aporte, nadie tiene derecho a disminuir, ni en un ápice, nuestra renta económica. No hay derechos, ni razones de interés público, ni libre expresión, ni libre competencia. Estamos más allá de la ley”, agregó Mariano Suárez, abogado del canal.

El Artículo 77 de la Ley 26.522 garantiza el derecho al acceso universal a través de los servicios de comunicación audiovisual a los contenidos informativos de interés relevante. A tal efecto, prevé que el Poder Ejecutivo está obligado a “evitar que el ejercicio de los derechos exclusivos para la retransmisión o emisión televisiva de determinados acontecimientos de interés general de cualquier naturaleza, perjudique el derecho de los ciudadanos a seguir dichos acontecimientos en directo y de manera gratuita, en todo el territorio nacional”. El Ministerio de Modernización incumplió con esa tarea y no ha convocado a audiencias públicas para determinar los “eventos de interés relevante” de 2017 ni de 2018.
La AFA cedió los derechos del fútbol de primera división a las empresas Turner y Fox. El torneo de la B Nacional está en manos de Torneos y Competencias. La ley impide que los derechos sean cedidos en bloque, sin excepciones.

Leer más ...

Cablevisión ganó un 40% más en los primeros nueve meses del año

La empresa presentó su balance del tercer trimestre, que cerró con un alza interanual de 19,8%. Los ingresos crecieron casi 34%, con un fuerte impulso de los provenientes del servicio de internet.

En los primeros nueve meses del año, Cablevisión incrementó sus ganancias más de un 40 por ciento con respecto al mismo período de 2016, según los resultados del tercer trimestre publicados por la Comisión Nacional de Valores (CNV).

La compañía de telecomunicaciones ganó $ 4556 millones en las primeras tres cuartas partes de 2017, lo que representa una suba de 40,4% con respecto al mismo período del año pasado.

Tomando únicamente el tercer trimestre, Cablevisión cerró con ganancias cercanas a los $ 1348 millones, un 5,3% más que los $ 1280 millones del segundo trimestre de 2017. En contraste con los $ 1155 millones del tercer trimestre de 2016, el incremento interanual alcanzó el 19,8%.

Los ingresos también tuvieron un contundente robustecimiento en lo que va del año. La empresa captó $ 29.778 millones, un 33,9% más que los $ 22.237 millones que obtuvo en los primeros nueve meses de 2016.

Los ingresos del tercer trimestre alcanzaron los $ 10.545 millones, cifra 7,6% mayor que lo captado en los tres meses previos y 31,1% superior a los $ 7995 millones obtenidos en el tercer trimestre de 2016.

Aunque los ingresos por televisión por cable subieron 29,7% en los primeros nueve meses del año y explican casi el 60% del total, el servicio de internet mostró el mejor rendimiento en este período con una suba interanual de 71,5% (de $ 5350 millones a $ 9175 millones) y pasó de representar el 22,2% de todo lo obtenido en los primeros tres cuartos de 2016 a más del 30% de lo que va de 2017.

En cuanto al pasivo, el nivel de deuda neta subió 10,6% en los primeros nueve meses del año en contraste con las primeras tres cuartas partes de 2016, al pasar de $ 6539 millones a $ 7825 millones. "El incremento en la deuda neta es atribuible principalmente al uso de caja para el pago de la compensación económica a la ENACOM en abril de 2017 y a la depreciación del peso", señaló Cablevisión.

En el marco de la fusión con Telecom, el holding convocó a asamblea a los tenedores de los u$s 500 millones en Obligaciones Negociables para discutir la modificación o eliminación de ciertas cláusulas de los contratos emitidos.  

Leer más ...

El auto del camarógrafo del Grupo Clarín quedó bajo el agua en La Pampa

Un automóvil del canal de noticias TN y El 13 de Buenos Aires, que cubrió con su estilo las inundaciones en La Pampa, quedó sumergido en el agua en un camino vecinal inundado ubicado en jurisdicción de Winifreda. El hecho ocurrió el lunes a la tarde cuando el equipo periodístico del grupo Clarín transitaba por la ruta nacional 35 en dirección al norte pampeano en un Chevrolet Corsa y una Trafic.

Aparentemente, los porteños no tenían conocimiento de la zona o estuvieron mal asesorados porque doblaron hacia la ruta provincial 10 que empalma con la 35 y en vez de dirigirse hacia el cruce con la ruta provincial 7 en cercanías de Colonia Barón transitaron unos 5 kilómetros hacia el este y doblaron hacia una calle de tierra de la zona rural del Lote XIII, ubicada al norte de esta localidad. A unos 1.000 metros se encontraron con una laguna de 700 metros de longitud, publicó el diario La Arena.
El único ocupante del Corsa, un camarógrafo, creyó que no era profunda e intentó pasarla. El rodado se encajó y quedó tapado por el agua. Alertados de la situación, los bomberos voluntarios llegaron al lugar y advirtieron que no podían ingresar con la autobomba. Tres servidores públicos se pusieron los pantalones baden o pescadores, caminaron por el espejo de agua y a los empujones, a puro pulmón, sacaron el rodado de la zona no inundable.
Luego, lo ataron con un cable de acero a un patrullero, que tuvo que ingresar a un campo para desviar otra laguna y así poder llegar nuevamente a la ruta 35 donde lo esperaba una grúa de auxilio.
El conductor logró salvar una cámara porque la puso arriba del techo del Corsa, que permaneció hasta ayer en un taller de electricidad con sus puertas abiertas y al rayo del sol. El electricista pudo arreglar los circuitos eléctricos averiados. “Doy fe que la situación es problemática en La Pampa”, decía el trabajador de televisión.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS
asdasdasdasdasd