Menu
Radio en vivo

| Eduardo Castex, La Pampa.

FestivalDomaFolclore2018 volante2

Tragedia en Brasil: un auto embistió contra una multitud en Copacabana y dejó al menos 11 heridos

Un auto invadió el icónico paseo marítimo de Copacabana en Rio de Janeiro dejando al menos 11 heridos, después de que el conductor perdiera el control del vehículo de forma aparentemente accidental en la tarde del jueves, informó la policía a la AFP.

"Una persona perdió el control de su vehículo, que acabó invadiendo el paseo de Copacabana atropellando al menos a 11 personas", dijo a la AFP un portavoz de la policía militar de Rio de Janeiro, quien aseguró que las primeras las hipótesis apuntan a que no se trató de un ataque intencional. "La policía consiguió llegar al lugar y está llevando al conductor a la comisaría", añadió.
De acuerdo a los bomberos, que seguían actualizando el balance de heridos, uno de los atropellados se encuentra en estado grave. 

El auto negro con los cristales rotos, que según las primeras informaciones perdió el control sobre las 20H30 locales (22H30 GMT), seguía varado en la arena de la famosa playa de la "cidade maravilhosa", desde donde aún se trasladaba a los últimos heridos en camilla, constató un periodista de la AFP. 
Conocido mundialmente por sus famosas baldosas blancas y negras, el paseo marítimo de Copabacana es uno de los puntos más concurridos de la turística Rio de Janeiro. 
Este jueves, gran cantidad de visitantes paseaban por la zona aprovechando el intenso calor del verano carioca en unas fechas de gran agitación en Rio, tras la multitudinaria fiesta de Año Nuevo y a apenas tres semanas de su famoso carnaval.

Leer más ...

Comment

Trump designó a un juez como nuevo embajador de EEUU en la Argentina

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, finalmente designó a Edward Prado como nuevo embajador en la Argentina. Así lo indicó la Casa Blanca en un comunicado oficial, al que accedió NA.

Prado tiene 70 años y durante 14 años fue juez en la Corte Federal de Apelaciones del Quinto Distrito, que tiene jurisdicción sobre los estados de Texas, Luisiana y Misisipi, informó la Casa Blanca en un comunicado. 
De ser confirmado por el Senado como embajador, Prado dejaría su cargo vitalicio en ese tribunal, para el que fue nominado en 2003 por el entonces presidente republicano, George W. Bush (2001-2009). Nacido en 1947 en San Antonio (Texas), Prado no tiene experiencia en el plano diplomático, aunque sí una carrera judicial de casi 35 años. 
Prado pasó 19 años como juez federal de la Corte del Distrito Oeste de Texas, y con anterioridad había sido fiscal federal por el mismo distrito, un periodo durante el cual participó en el comité asesor del fiscal general de Estados Unidos. Graduado y doctorado en Derecho por la Universidad de Texas en Austin, Prado habla "español con fluidez", según la Casa Blanca.
Vale recordar que Estados Unidos no tiene un representante diplomático en nuestro país desde la salida de Noah Mamet, quien abandonó el Palacio Bosch hace un año, justamente cuando el republicano llegó a la Casa Blanca. Desde entonces, la embajada está liderada por un encargado de negocios, Tom Cooney, que tiene experiencia diplomática previa en Santiago de Chile, Shanghái, Pekín y Washington.
Mamet había sido nombrado el expresidente Barack Obama en enero de 2015, pocos meses antes de la salid del poder de Cristina de Kirchner de Balcarce 50. La vacante en el coqueto edificio de la avenida Libertador no es una novedad ya que entre el nombramiento de Mamet y la salida de su antecesora, Vilma Martínez, pasaron casi dos años.

Leer más ...

Comment

El Papa Francisco pidió "perdón" por los abusos sexuales de la Iglesia chilena a menores: "Siento vergüenza"

El papa Francisco dijo que era "justo pedir perdón" y que sentía "dolor y vergüenza" ante el "daño irreparable" causado a los niños víctimas de abusos sexuales por parte del clero chileno, en el discurso a las autoridades en el primer acto de su visita a este país.

"Y aquí no puedo dejar de manifestar el dolor y la vergüenza que siento ante el daño irreparable causado a niños por parte de ministros de la Iglesia", señaló desde el palacio de La Moneda.
Miles de feligreses se preparan desde temprano este martes para escuchar el primer mensaje de Francisco en la capital de Chile, que se espera enmiende la credibilidad de la Iglesia Católica en un país golpeado por abusos sexuales de miembros del clero.
Antes de la misa masiva, Francisco visitará el palacio presidencial desde donde entregará su primer mensaje a la nación. A la ceremonia están invitadas autoridades de los diferentes poderes del Estado y también el presidente electo, Sebastián Piñera, que asumirá en marzo.
Luego el Sumo Pontífice y la mandataria Michelle Bachelet tendrán una reunión privada con agenda abierta.
A la misma hora en la que el Papa participara en los actos en el Palacio de La Moneda, agrupaciones y minorías convocaron a una marcha por "los pobres" y para quejarse de los casi u$s 17 millones en gastos de seguridad, logística y organización que cuesta la visita de Francisco.
En la madrugada del martes, dos capillas en la sureña zona de Cunco, en la región de la Araucanía, resultaron destruidas, mientras otra parroquia en Santiago también fue atacada.
Los escándalos han encendido algunas de las movilizaciones planeadas contra la presencia del Sumo Pontífice, que llegó el lunes a Chile para una visita de cuatro días, en los que se dirigirá no solo a los fieles más fervientes, sino también a indígenas e inmigrantes que piden un trato más justo en un país donde la desigualdad es un persistente flagelo.
Desde la madrugada, miles de devotos católicos acamparon con bolsas de dormir, frazadas y termos en el Parque O'Higgins, uno de los mayores pulmones de Santiago, para escuchar la primera misa masiva del Papa, a la que se calcula asistirán 500.000 personas.
Esta es la segunda visita de un Papa al país mayormente conservador. Juan Pablo II estuvo en 1987, en las postrimerías de la dictadura de Augusto Pinochet, una época marcada por violaciones a los derechos humanos y la pobreza.
Pero ahora Francisco visita una nación que busca lograr el matrimonio igualitario, igualdad para las mujeres, respeto a la identidad de género y a la inmigración, a través de iniciativas impulsadas por la presidenta Bachelet. Y también donde los católicos se redujeron casi en un tercio en las últimas dos décadas, según un sondeo de Latinobarómetro.

Leer más ...

Comment

El Papa Francisco llegó a Chile en medio de un delicado contexto político y social

Fue recibido por la presidenta saliente, Michelle Bachelet. La visita del sumo pontífice incluirá un recorrido por seis ciudades entre el país trasandino y Perú.

Media hora antes de lo previsto, el Papa Francisco arribó a suelo chileno, para su sexta visita a Latinoamérica desde su asunción, en marzo de 2013. El sumo pontífice llegó al aeropuerto Arturo Merino Benítez de la ciudad de Santiago, a las 19.13. Fue recibido por la presidenta Michelle Bachelet y obispos locales en el inicio de la segunda visita oficial a ese país de un jefe de estado de El Vaticano y luego de 30 años.

El Papa Francisco emprende su gira por Chile y Perú para abogar por los indígenas, visitar el corazón de la Amazonia y reanimar a una iglesia devastada por los escándalos de pedofilia.

El sexto viaje del papa a América Latina -después de Brasil (2013), Ecuador, Bolivia y Paraguay (2015), Cuba (2015), México (2016) y Colombia (2017)-, estará marcado también por el escándalo de abusos sexuales a menores cometidos por religiosos en Chile, la intervención vaticana contra un grupo católico peruano investigado por pederastia y los ataques vandálicos a iglesias.

EL CONTEXTO DE LA VISITA

Francisco, de 81 años, que estudió en Chile y como jesuita visitó Perú, vuelve a América Latina en un momento político particular.

Chile se encuentra en plena transición política después de la victoria en las elecciones presidenciales del multimillonario conservador Sebastián Piñera, quien asumirá el cargo en marzo, y Perú es sacudido por una grave crisis política tras el indulto otorgado al ex presidente Alberto Fujimori. En Chile, el papa será recibido por la presidenta saliente, Michelle Bachelet, una laica que promovió el matrimonio homosexual y la despenalización del aborto, medidas muy criticadas por la iglesia. La estadía en Perú se celebra en medio de una de las peores crisis políticas que ha atravesado ese país tras el indulto concedido a Alberto Fujimori, condenado a 25 años de prisión por corrupción y crímenes contra la humanidad, lo que desató una ola de protestas.

En su 22 viaje internacional, el primer papa latinoamericano dará particular atención a los pueblos indígenas tanto en Chile (del 15 al 18 de enero) como en Perú (del 18 al 21).

El papa Francisco confirmará una vez más su compromiso con las capas más olvidadas de su región, tal como lo hizo en México, Ecuador, Bolivia, Paraguay y Colombia.

LA GIRA

En Temuco, a 600 kilómetros al sur de Santiago, el papa argentino se dirigirá a la población mapuche (7% de la población chilena) que ocupaba un vasto territorio antes de la llegada de los conquistadores españoles a Chile en 1541. Desde la capital de La Araucania, Francisco denunciará los abusos sufridos por la comunidad mapuche, que combate desde hace décadas por sus derechos y que cuenta con una minoría radicalizada que ha protagonizado protestas violentas y ha atacado hasta parroquias y seminarios católicos.

Francisco podría ser en efecto mal recibido, pese a que en sus viajes a América Latina ha pedido el perdón de los indígenas por su exclusión y se ha convertido en un defensor de su causa a nivel mundial.

En Puerto Maldonado, en plena región amazónica peruana, donde reina la pobreza y la explotación, Francisco será recibido por unos 3.500 representantes de los pueblos nativos, algunos procedentes de Bolivia y Brasil. Después de pasar por Temuco, donde almorzará con ocho miembros de la comunidad mapuche y de la colorida misa con músicas indígenas en el selvático Perú, el papa abrirá simbólicamente el sínodo especial de obispos dedicado a la defensa de la Amazonía y sus poblaciones, programado para octubre del 2019 en Roma.

En la chilena Iquique, antes de partir hacia Perú, Francisco se reunirá con dos víctimas de la dictadura militar de Augusto Pinochet, en la década del 70, un gesto simbólico para recordar los años más negros de la historia de ese país.

El portavoz del Vaticano, Greg Burke, no descartó que el papa se reúna en Perú también con familiares de víctimas de violaciones de los derechos humanos indignadas con el indulto a Fujimori.

Esta gira papal incluye seis ciudades y 10 vuelos.

Leer más ...

Comment

Por la visita del Papa Francisco, se profundizó el flujo de argentinos a Chile

El flujo de argentinos hacia Chile se profundizó este sábado en el marco de la próxima visita del Papa Francisco al vecino país y del recambio de quincena, sumado al ya tradicional éxodo de fin de semana que realizan muchos ciudadanos para hacer compras en los centro comerciales trasandinos.

El fin de semana comenzó con una falla en el sistema informático de las autoridades de frontera, por lo que durante seis horas estuvo cerrado el Paso Cristo Redentor de Mendoza, uno de los más importantes cruces fronterizos entre ambos países. “El motivo de dicha suspensión se debe a falla en el sistema migratorio de PDI (Policía de Investigaciones de Chile), lo que impide el correcto funcionamiento del complejo fronterizo Los Libertadores”, informó el ministerio del Interior trasandino a las 23 del pasado viernes.

Como consecuencia de ese inconveniente se registraron extensas filas de autos y micros, aunque una vez solucionado el problema se normalizó la situación. “Hasta ahora viene bien el operativo. No hay largas colas. Normalmente se esperan entre ocho y diez horas con este tránsito. Hoy, se está haciendo el trayecto en 40 minutos”, informaron fuentes de la Dirección Nacional de Asuntos Técnicos de Frontera.

Según las estimaciones oficiales, se espera que alrededor de un millón de argentinos utilicen los pasos fronterizos para arribar al vecino país. Ante ese aluvión, el Gobierno reforzó la cantidad de inspectores de control migratorio y nuevos puntos de atención en los puestos fronterizos, así como dispuso la atención de camiones fábrica en Mendoza para las personas que necesiten tramitar el DNI y obtenerlo en el día. En el operativo se encuentran incluidas ambulancias con paramédicos las 24 horas, baños químicos, puestos de hidratación y guías voluntarios que orientarán al turista sobre los lugares de revisión, controles y trámites a ser realizados, así como también grúas gratuitas para emergencias vehiculares.

Las autoridades locales dispusieron restringir el acceso en los alrededores de los pasos fronterizos y solamente habilitar el ingreso al lugar a unos 250 autos y 15 ómnibus por hora, se informó oficialmente.

Por su parte, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) incrementó los controles a los servicios de transporte de pasajeros internacionales y de turismo y dispuso 12 puestos de verificación vehicular, así como la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) lleva adelante patrullajes preventivos y Vialidad Nacional cambió los horarios de los pasos internacionales y se restringió la circulación de camiones.

ACTIVIDADES OFICIALES

El Papa Francisco arribará el próximo lunes a Santiago de Chile y al otro día será recibido en el Palacio de La Moneda por la saliente presidenta local, Michelle Bachelet, tras lo cual brindará una misa en el Parque OïHiggins, a la que se espera que asistan alrededor de 500 mil personas, según las estimaciones que hacen del otro lado de la Cordillera de los Andes.

El próximo miércoles el Sumo Pontífice se trasladará hacia la ciudad de Temuco, en el sur de Chile, una región signada por los reclamos y los atentados realizados por comunidades mapuches.

En el Aeródromo de Maquehue de ese distrito, el Papa encabezará una “misa por el progreso de los pueblos” que contará con la participación de 23 representantes del pueblo originario. Los mapuches realizarán una plegaria pública hecha a Dios y también tallarán algunos símbolos de su cultura en la parte trasera del púlpito que usará Francisco. Como cierre de su paso por Chile, el Sumo Pontífice se trasladará hasta Iquique, en el extremo norte, para dar su última misa en la Playa Lobito de ese país, tras lo cual continuará su gira hacia Perú.

Leer más ...

Comment

Argentinos heridos en trágico accidente con un globo aerostático en Egipto

Una turista sudafricana murió hoy y otros 12 de diferentes nacionalidades, entre elloshombre y una mujer argentinos, resultaron heridos al estrellarse el globo aerostático en el que viajaban en Luxor, en el sur de Egipto, informó el Ministerio de Salud local.

La mujer fallecida, cuya identidad no trascendió, tenía 36 años, y los dos argentinos, que realizaban un crucero por el Nilo, resultaron levemente heridos y se espera que no permanezcan internados en el hospital, aunque todavía no hay un parte médico, dijo una fuente consular argentina a Efe.

De los doce turistas heridos, que fueron atendidos en el hospital Internacional de Luxor, nueve ya fueron dados de alta, mientras otros tres permanecen internados, de acuerdo a la información de la cartera de Salud difundida por la agencia oficial MENA.

El globo llevaba a bordo a 20 turistas y el piloto, y el accidente se produjo según las primeras observaciones debido a una fuerte racha de viento repentina, en el momento que estaba realizando una maniobra de descenso, precisó el Ministerio de Aviación Civil en un comunicado difundido por MENA.

En la mañana de hoy volaron en total 22 globos en Luxor y el resto logró aterrizar sin problemas a pesar del viento, según el ministerio.

El globo accidentado cayó cerca de una carretera en una zona de desierto al oeste del Nilo cuando realizaba un recorrido turístico sobre los monumentos faraónicos de la orilla occidental de Luxor.

El accidente más grave ocurrido con globos aerostáticos en Luxor se produjo en 2013, cuando se incendió uno de ellos y causó 19 muertos -18 turistas de cinco países y el piloto egipcio-.

En Luxor se encontraba la ciudad de Tebas, la capital de los faraones, y en la orilla occidental del Nilo se ubican el Valle de los Reyes y varios de los templos más importantes del Antiguo Egipto.

Leer más ...

Comment

Tragedia en Punta del Este: Murió un niño argentino de tres años

Un niño argentino de 3 años murió este martes al caer desde la ventana de un segundo piso de una casa del balneario Manantiales, situado a pocos kilómetros de la ciudad de Punta del Este. 

El hecho ocurrió este martes pasado el mediodía, cuando el niño que veraneaba con su familia en una casa ubicada en un complejo en el departamento uruguayo de Maldonado, se asomó por la ventana y cayó al vacío.
Según informó la prensa local, el niño cayó desde una altura de ocho metros aproximadamente, por una de las ventanas de la casa que no tenía red de protección para niños.
Trascendió que el menor fue trasladado por su madre a un centro de salud, pero debido a las lesiones sufridas tras el golpe, falleció.
Trabajaba en el lugar personal policial que realizaba las pericias correspondientes junto a la fiscalía que quedó a cargo de la investigación.

Leer más ...

Comment

Ya comenzó a festejarse el Año Nuevo en el mundo

Nueva Zelanda fue junto a Kiribati y Samoa los primeros países en recibir el Año Nuevo, a las 8 de la mañana hora argentina. Mirá los videos.

El 2018 ya comenzó en varios lugares del mundo. En el pacífico sur son los primeros en levantar las copas y recibir el nuevo año.

Los habitantes de Kiribati y Samoa fueron los primeros. Estos archipiélagos, cuya población combinada supera los 30 mil habitantes, escucharon las doce campanadas ante un cielo iluminado de fuegos artificiales.  

Les siguieron quienes están en Nueva Zelanda, que rodearon el Sky Tower, el edificio emblema Auckland -de 328 metros de altura- para disfrutar de un show de luces láser y pirotecnia al ritmo de la música.  

Luego llegó el turno de Australia. El actor Hugh Jackman colaboró en el diseño de la fiesta que alumbró la Bahía de Sídney.

Leer más ...

Murió Thomas Griesa, el juez que condenó a la Argentina en la pelea con los fondos buitres

A los 87 años falleció Thomas Griesa, el juez federal de Nueva York que condenó a la Argentina en la pelea con los fondos buitres.

Griesa llegó a dictar sentencia en casi todas las demandas iniciadas contra la Argentina por organizaciones de holdouts, quienes tenían en su poder bonos argentinos que no habían ingresado a los canjes de 2005 y 2010.
Desde junio pasado, el magistrado se había jubilado por padecer graves problemas de salud y los casos que llevaba su juzgado pasaron a Loretta Preska, quien también instruye la demanda por la expropiación de YPF. 
En de sus últimas decisiones en el "Juicio del Siglo", Griesa había ordenado en abril pasado al Gobierno argentino a presentarse a una reunión en las oficinas del mediador judicial Daniel Pollackjunto a Euroclear y cinco fondos para que las partes alcancen un acuerdo por una suma que ronda los u$s 145 millones. "La Corte ha dicho en múltiples ocasiones que estos casos deben ser solucionados", había señalado antes de retirarse de la actividad. Todavía el 3% de los acreedores no aceptó el arreglo propuesto por la Argentina.
Con la llegada de Mauricio Macri a la presidencia, Griesa celebró la decisión de pagar casi u$s 16.000 millones por la deuda y aseguró que "le dio un enorme placer levantar las medidas cautelares" que pesaban contra el país, que impedían salir del default. "El juez Griesa me expresó y me pidió que haga público el hecho de que le dio un enorme placer poder ejercer su discreción y levantar la cautelar como resultado del cambio dramático de circunstancias en la Argentina después de la elección del presidente Macri", destacó Pollack en 2016. 
"Esta Corte no se expresa públicamente de otra forma que no sea a través de órdenes y opiniones, pero el juez Griesa me ha expresado que está muy satisfecho por este acontecimiento trascendental en los 15 de años de litigio que él presidió", agregó. 
En octubre pasado que el caso tiene hoy el riesgo de reinventarse por un problema técnico "profesional" entre abogados y sus clientes: la pelea entre los propios letrados de los acreedores, y alguno de los holdouts, que discuten el volumen de los honorarios y quién los liquidará.

Leer más ...

Comment

Rusia: micro fuera de control atropelló y mató a 5 personas

Al menos cinco personas murieron hoy y otras 13 resultaron heridas cuando un autobús irrumpió en la acera y se precipitó en la entrada de una estación de metro, en el oeste de la capital rusa, informó la Policía de Moscú. 

De acuerdo con la versión policial, el atropello masivo podría haberse debido a un fallo técnico o a que el conductor del autobús, que se encuentra detenido, perdió el control del vehículo. 
En las imágenes divulgadas por medios locales se puede ver como el autobús, que estaba detenido en una parada, repentinamente se sube a la acera y baja a gran velocidad por la escalera del paso subterráneo que da a la estación de metro Slaviánski Bulvar, donde habría aplastado a varios transeúntes y quedó empotrado. 
Medios oficiales indicaron que "no se baraja" la posibilidad de un atentado.  

El siniestro ocurrió en día laborable, ya que la Navidad ortodoxa en Rusia se celebra el 7 de enero. 
Fuentes próximas a la investigación dijeron a la agencia Interfax que el conductor del autobús no se hallaba bajo los efectos del alcohol. 
En los últimos meses las autoridades locales han tomado medidas especiales de seguridad, como la instalación de bloques de hormigón junto a las aceras, para evitar atropellos masivos perpetrados por terroristas.

Leer más ...

Comment

Suscribirse a este canal RSS
asdasdasdasdasd