Menu
Radio en vivo

| Eduardo Castex, La Pampa.

Los irlandeses aprobaron legalizar el aborto por amplia mayoría

Finalmente el "Repeal" ganó la batalla por la despenalización del aborto. Irlanda logró dar de baja una de las leyes más restrictivas en la materia y a través de un plebiscito aprobó la legalización de la interrupción del embarazo a partir de la semana 12 con casi el 70% de los votos.

Irlandesas de toda Europa regresaron ayer a su país para votar por la anulación de la octava enmienda "Repeal the eight" que preveía penas de hasta 14 años de prisión. La campaña por el "No" al aborto en Irlanda admitió su derrota en el referéndum celebrado ayer al señalar que el triunfo del "Sí" es una tragedia de "proporciones históricas".

"El aborto estaba mal ayer y sigue estando mal hoy", declaró en un comunicado Cora Sherlock, vocera de la plataforma en contra del aborto "Save the Eight", unos de los grupos más visibles durante la campaña de esta consulta.

La activista aseguró que sus integrantes se opondrán a la reforma de ley propuesta por el gobierno del partido democristiano Fine Gael, que podría abrir la puerta a la terminación de embarazos sin restricciones durante las primeras 12 semanas y, en casos excepciones, hasta las 24. "Es un día muy triste para Irlanda porque la gente ha votado a favor del aborto", dijo Sherlock, mientras continúa hoy el recuento de sufragios del referéndum, informó la agencia de noticias EFE.

Por el contrario, el ministro de Salud, Simon Harris, uno de los principales impulsores del cambio, indicó que "hoy en un día muy emotivo" para él y para todas las mujeres de este país que "han padecido", solas o con sus parejas, "crisis durante sus embarazos". "En vez de decirles que tomen el barco, ahora les damos la mano y les decimos que cuidaremos de ellas", destacó Harris, en referencia a la miles de mujeres de este país que viajan cada año al extranjero para abortar, nueve a diario, debido a las restricciones de la legislación vigente, una de las más duras de Europa.

El gobierno había pedido a la ciudadanía que se pronunciara sobre la eliminación de la llamada "octava enmienda", incluida en 1983 en la Constitución, y que garantiza de igual manera el derecho a la vida del "no nacido" y de la madre.

De acuerdo con esta previsión, la ley promulgada en 2013 por el Ejecutivo del Fine Gael, solo permite la interrupción del embarazo en las circunstancias excepcionales citadas y prevé, además, penas de cárcel de hasta 14 años para las mujeres y los profesionales de la salud que lo realicen al margen de las normas. 

 

Leer más ...

Comment

Una mujer presidirá la bolsa de Nueva York por primera vez en sus 226 años de historia

La bolsa de Nueva York (NYSE) nombró a una mujer como presidenta por primera vez en sus 226 años de historia, informó un portavoz de la empresa matriz Intercontinental Exchance (ICE). 

Stacey Cunningham, que entró en la NYSE en 1994 como agente de bolsa, ya era responsable del negocio operativo y sucede en el puesto a Tom Farley, que abandona la compañía. 
Con el nombramiento de Cunningham dos de las tres mercados de valores estadounidenses más importantes están dirigidas por mujeres. El año pasado Adena Friedman se hizo cargo de la dirección del Nasdaq, la segunda bolsa de valores electrónica y automatizada más grande del país. En el pasado Catherine Kinney fue presidenta adjunta de la NYSE. 
El periódico "Wall Street Journal" informó que Farley trabajará como inversor financiero para dirigir un fondo especial para adquisiciones que quiere reunir u$s 400 millones para compras en el ámbito de la tecnología financiera.

Leer más ...

Comment

El príncipe Harry se casó con la actriz Meghan Markle

Ya dieron el sí y se convirtieron en marido y mujer. Con un fuerte despliegue de seguridad para evitar atentados, Gran Bretaña tiene un nuevo matrimonio en la realeza con la primera vez en incorporarse una mulata a la familia en los tiempos modernos.

El príncipe Harry, sexto en la línea de sucesión de la corona británica, se casó pasadas las 12.30 (8.30 en Argentina) con la actriz estadounidense Meghan Markle en la Capilla de San Jorge del Castillo de Windsor, en cuyos alrededores se apostaron decenas de miles de personas que siguieron la ceremonia a través de pantallas gigantes.

La novia llegó al altar de la mano del príncipe Carlos, padre de Enrique y Guillermo, y ofició la boda el reverendo David Conner, decano de Windsor, aunque antes brindó un encendido discurso el obispo afroamericano Michael Bruce Curry, de la Iglesia Episcopal de Estados Unidos, que habló de la pareja y el “poder del amor”.

Tras las palabras de Bruce Curry, el coro de gospel The Kingdom Choir interpretó una versión del clásico “Stand by me”, que en 1961 cantó por primera vez el norteamericano Benjamin E. King.

Luego, la pareja dio el “sí” frente al altar, intercambiaron los anillos y Conner “los proclamó marido y mujer. Lo que ha unido dios nadie podrá separarlo”, cerró el reverendo en la Capilla de San Jorge, ante unos 600 invitados.

Las decenas de miles de asistentes presenciaron la ceremonia en un silencio sepulcral, sentados en el pasto y a lo largo de la avenida The Long Road, que se extiende por unos 4 kilómetros y finaliza en el ingreso principal del lugar de la ceremonia.

La llegada de Doria Ragland, madre de Meghan, despertó fuertes aplausos del público, que también vivó el arribo de su hija y del resto de los integrantes de la monarquía, incluso la reina Isabel II, de 92 años.

Tras la ceremonia, la pareja participó de una procesión de carruajes y saludó a los asistentes a la pequeña localidad de Windsor, ubicada a 34 kilómetros de Londres.

Leer más ...

Comment

Identificaron a los argentinos fallecidos en la tragedia aérea de Cuba

Un avión comercial con 104 pasajeros a bordo más la tripulación, que hacía un vuelo desde La Habana, sufrió este viernes un accidente en inmediaciones del aeropuerto internacional de esta ciudad, y según revelaron desde la Cancillería, hay dos argentinos entre la lista de muertos. Se trata de un hombre y una mujer que se encontraban vacacionando en el país caribeño.

"La Cancillería lamenta informar que dos ciudadanos argentinos fallecieron hoy en La Habana como consecuencia del accidente aéreo de un avión comercial de pasajeros que se estrelló al despegar del aeropuerto de esa ciudad", indicó un comunicado oficial del ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina.

Los compatriotas fallecidos en el accidente son un hombre y una mujer que se encontraban vacacionando en la isla caribeña. Se trata de Dora Beatriz Cifuente y Oscar Hugo Almarás quienes eran oriundos de la ciudad de Mar del Plata.

En diálogo con los canales TN y A24, el diplomático indicó que las víctimas “eran turistas que viajaron” hacia la isla y manifestó que “tenían la misma dirección”, por lo que estimó que se trataría de un matrimonio. “Recibí una llamada en la que se me ha ofrecido todas las facilidades para participar (del proceso de repatriación de los cuerpos), es nuestro trabajo y deber hacerlo. Y también las facilidades para las familias”, afirmó el integrante de la Cancillería , quien indicó que entre los internados en grave estado “hay dos personas cuya nacionalidad no se sabe y tienen quemaduras de tal gravedad que no son reconocibles”.

Leer más ...

Comment

Tragedia aérea en Cuba: Hay dos argentinos entre los muertos

La aeronave se cayó poco después de despegar en el aeropuerto de La Habana. "Todavía no hay ninguna lista de pasajeros", confirmaron desde la Embajada Argentina en Cuba.

Un avión comercial con 104 pasajeros a bordo más la tripulación, que hacía un vuelo desde La Habana, sufrió este viernes un accidente en inmediaciones del aeropuerto internacional de dicha ciudad, y según revelaron desde la Cancillería, hay dos argentinos entre la lista de muertos.

Según las primeras informaciones, la aeronave Boeing-737 cubría la ruta La Habana-Holguín y tuvo el accidente en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional José Martí de esta capital sin que se conozcan todos los detalles del suceso. 

La agencia Prensa Latina citó a Mercedes Vázquez, directora de Transporte Aéreo, quien reveló que se trataba de un vuelo de la compañía Damojh. "Todavía no hay una lista de pasajeros", explicó, José Grande Pérez, jefe de la sección Consular de la Embajada Argentina en Cuba.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, adelantó que “se van a hacer todas las investigaciones” para esclarecer las causas del accidente y envió condolencias a los familiares de las víctimas de la aeronave. “Se siguieron de inmediato las acciones que están previstas en los planes para eventos de este tipo. Se ha organizado todo, se extinguió el fuego, se están identificando los restos y ya se creó una comisión para investigar el hecho”, dijo el mandatario a la televisión estatal cubana desde el lugar del siniestro, según citan las agencias Efe y DPA.

Leer más ...

Comment

Se estrelló un avión en Cuba: Hay un centenar de muertos y tres sobrevivientes graves

Un avión comercial con 104 pasajeros a bordo se estrelló este viernes poco después de despegar del aeropuerto internacional de La Habana, informaron medios estatales en Cuba, sin que se conozcan aún cuáles fueron las causas del accidente. Tres pasajeros lograron sobrevivir y ya fueron internados en estado crítico. 

El vuelo realizaba la ruta nacional entre La Habana y la ciudad de Holguín, en el este de la isla. La aeronave cayó cerca de la autopista de Boyeros, en las proximidades del aeropuerto y a 30 kilómetros del centro de la capital cubana. 
"Tres pasajeros lograron sobrevivir al accidente. Se encuentran en estado crítico, ya hospitalizados", afirmó el diario Granma. Rescatistas trabajaban en el lugar del accidente.
La directora de Transporte Aéreo, Mercedes Vázquez, dijo a la agencia estatal Prensa Latina que se trata de un vuelo de la compañía Damojh. 

La televisión nacional informó que Damojh había sido subcontratada por la estatal Cubana de Aviación para cubrir la ruta entre La Habana y Holguín. 
En los últimos meses, Cubana de Aviación retiró del servicio varios de sus aviones viejos debido a problemas mecánicos, por lo que subcontrata a otras compañías para operar sus rutas. 
Los accidentes aéreos no son habituales en Cuba. El siniestro más grave de la aeronáutica cubana ocurrió en septiembre de 1989, cuando un avión modelo Ilushin 62 con destino a Milán cayó en La Habana poco después de despegar con 115 pasajeros, más los 11 tripulantes. 
El último accidente aéreo en Cuba fue en abril de 2017, cuando un avión militar modelo AN-26 se estrelló en el occidente de la isla con ocho militares a bordo. 

Leer más ...

Comment

Otra masacre en una escuela de EEUU: Al menos 8 muertos en Texas

Ocurrió en el colegio secundario Santa Fe High School, en las afueras de Houston. Medios locales confirmaron la cantidad de víctimas fatales. Mientras se conocían detalles sobre el ataque, Donald Trump dijo por Twitter: la situación "no pinta bien". El autor habría sido detenido.

Al menos ocho personas murieron y varias resultaron heridas en el marco de un nuevo tiroteo en una de los Estados Unidos, esta vez en Texas, cuando un hombre abrió fuego indiscriminadamente frente a la comunidad educativa del colegio secundario Santa Fe High School.

Según la Policía local, el autor del ataque, un estudiante del instituto, se encuentra detenido.Además, los equipos de artificieros de la Policía están registrando la escuela en búsqueda de artefactos explosivos que pudieran estar escondidos, ya que el detenido amenazó con dejar bombas en el lugar.

Cuando comenzaban a conocerse los primeros detalles de la masacre, Donald Trump anticipó por Twitter: "Tiroteo en escuela en Texas. Según los primeros reportes no pinta bien. ¡Dios bendiga a todos!".

Un reportero de la televisora local KHOU citó tres fuentes que dicen que al menos ocho estudiantes del centro educativo Santa Fe High School murieron. CNN informó "múltiples muertes" en esa escuela ubicada en las afueras de Houston, citando fuentes anónimas.

Leer más ...

Comment

Chile: Renunciaron todos los obispos después del encuentro con el Papa Francisco por el escándalo de abusos

Los 34 obispos chilenos que asistieron a una reunión de emergencia esta semana con el Papa Francisco por el encubrimiento de abusos sexuales en su país ofrecieron su renuncia, dijeron en un comunicado divulgado este viernes. No estaba claro de inmediato si el Sumo Pontífice aceptó la renuncia de los prelados.

"Hemos puesto nuestros puestos en manos del Santo Padre y dejaremos que él decide libremente por cada uno de nosotros", declararon los obispos en el comunicado, en que también pidieron perdón a Chile, a las víctimas de abusos y al Papa por el escándalo.
Durante tres días, Francisco abordó con los obispos los casos de abusos sexuales contra menores cometidos por el sacerdote Fernando Karadima y su presunto encubrimiento por parte de algunos miembros del clero.
La reunión había culminado en medio de versiones, sin confirmar, de la renuncia de al menos cuatro obispos. Desde Chile, los fieles expresaron: "Esperamos que el papa tome la decisión correcta y que las versiones que hablan de las renuncias sean ciertas", señaló a medios locales una organización de laicos de la región.
"Las medidas las adoptará el Santo Padre en el momento que él estime oportuno y conveniente", señaló por su parte desde Roma el obispo Fernando Ramos junto a su colega Juan Ignacio González, ambos voceros de los religiosos, al culminar el cuarto y último encuentro, que se prolongó por cerca de una hora y media.
La reunión se inició el pasado martes convocado por el pontífice después de conocer los informes del arzobispo de Malta, Charles Scicluna, a quien envió a Chile en febrero pasado para que investigara la presunta complicidad del obispo Juan Barros y de otros miembros de la Iglesia sobre los abusos sexuales cometidos por Karadima.
"A la luz de estos acontecimientos dolorosos respecto a los abusos -de menores, de poder y de conciencia-, hemos profundizado en la gravedad de los mismos así como en las trágicas consecuencias que han tenido particularmente para las víctimas", señaló Francisco en una carta que entregó a cada uno de los obispos al concluir la cita.
En la nota, el Papa agradeció a los prelados "la plena disponibilidad que cada uno ha manifestado para adherir y colaborar en todos aquellos cambios y resoluciones" que la Iglesia tendrá que "implementar en el corto, mediano y largo plazo, necesarias para restablecer la justicia y la comunión eclesial", agregó.

Leer más ...

Comment

Estado Islámico reivindicó el ataque terrorista perpetrado en París: Un muerto y cuatro heridos

Un hombre atacó con un cuchillo a varias personas que circulaban por el popular barrio parisino de la Opera, dando muerte a una persona e hiriendo a otras cuatro al grito de "Alá Akbar" (Dios es grande). El agresor fue abatido de inmediato por la policía.

El ataque se produjo alrededor de las 21, hora de París, en un sector de la capital francesa extremadamente concurrido, sobre todo los sábados por la noche. El representante de la policía Rocco Cottento, confirmó que el agresor gritó "Dios es Grande", antes de abalanzarse sobre los transeúntes. Horas más tarde, Estado Islámico(EI) reivindicó el ataque. 

"El ejecutor de la operación de apuñalamiento en la ciudad de París es un soldado del Estado Islámico y la operación se llevó a cabo en respuesta a los llamadas a tomar como objetivo a los estados de la coalición", dijo una "fuente de seguridad" a la agencia de propaganda Amaq, vocera del grupo EI.

El ministro del Interior, Gérard Collomb, rindió de inmediato homenaje a las fuerzas de seguridad por su rápida reacción, mientras poco después llegó al lugar del ataque el procurador antiterrorista de París, François Molins.

“PRECIO DE LA SANGRE”

Emmanuel Macron se refirió al hecho a través de su cuenta de Twitter: "Francia vuelve a pagar hoy el precio de la sangre, pero no cederá ni una pulgada ante los enemigos de la libertad", dijo. Por su parte, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, consideró que "el coraje y el profesionalismo (de la policía) permitió una vez más que se salvaran vidas". "Esta noche nuestra ciudad fue lastimada", publicó Hidalgo en Twitter. "Mis pensamientos están con la familia de la víctima que perdió su vida. También pienso en los heridos y sus famlias. Quiero decirles que todos los parisinos están junto a ellos", añadió.

TEATROS, BARES Y RESTAURANTES

De acuerdo con la Policía, el incidente se registró a las 21:00 horas (19:00 GMT) en una zona donde hay varios teatros, así como gran cantidad de bares y restaurantes. La televisión mostró imágenes del lugar del ataque en las que se veía a bomberos ingresando a un restaurante frente a un teatro. Un testigo dijo a la emisora BFMTV que vio a un hombre joven que corría hacia tres policías, que le dispararon. Al lugar habían acudido numerosos policías, así como ambulancias y carros de bomberos.

Leer más ...

Comment

Por escándalos de abusos sexuales, este año no se entregará el Nobel de Literatura

El premio Nobel de literatura 2018, un olimpo al que aspiran novelistas, poetas y dramaturgos, no se concederá este año sino el que viene, por primera vez en casi siete décadas, debido a un escándalo de violaciones y agresiones sexuales. "El premio Nobel 2018 de literatura se designará y anunciará al mismo tiempo que el galardonado de 2019", anunció el viernes la Academia Sueca en un comunicado.

Esta institución, fundada en 1786, ya había optado en siete ocasiones anteriores por suspender el premio: en 1915, 1919, 1925, 1926, 1927, 1936 y 1949. "Los miembros activos de la Academia Sueca son por supuesto plenamente conscientes de que la actual crisis de confianza representa un importante reto a largo plazo y requiere un trabajo sólido de reforma", afirmó el presidente permanente interino Anders Olsson, citado en el comunicado. "Creemos que es necesario destinar tiempo a recuperar la confianza pública en la Academia antes de que se pueda anunciar el próximo ganador", afirmó.

La institución está sumida en una crisis desde noviembre, cuando, en el contexto de la campaña mundial contra los abusos sexuales, el diario sueco Dagens Nyheter publicó los testimonios de 18 mujeres que afirmaban haber sido violadas, agredidas sexualmente o acosadas por Jean-Claude Arnault, una influyente figura de la escena cultura sueca.

Arnault, el esposo francés de la poetisa y miembro de la Academia Katarina Frostenson, ha negado las acusaciones. Estas revelaciones sembraron la discordia entre los 18 miembros de la Academia sobre cómo reaccionar y en las últimas semanas seis de ellos decidieron dimitir, incluida la secretaria permanente Sara Danius.

Además, otros dos miembros no participaban desde hace tiempo en los trabajos de la Academia, lo que reducía a diez el número de académicos activos. Y según los estatutos de la Academia, al menos 12 miembros activos, del total de 18, son necesarios para elegir a un nuevo miembro.

La Academia rompió en noviembre cualquier vínculo con Arnault y su centro cultural Forum, muy conocido entre la intelectualidad de Estocolmo, y que también cerró sus puertas tras el escándalo.

La fiscalía de la capital sueca anunció en marzo que parte de la investigación iniciada contra Arnault había sido archivada por prescripción o falta de pruebas. Se trata de presuntas violaciones u otras agresiones sexuales cometidas en 2013 y 2015. La Academia es objeto asimismo de una investigación financiera sobre la entrega de generosos subsidios al centro Forum, del que Arnault y su esposa eran copropietarios.

En 1949, cuando por última vez fue postergado el premio, la Academia alegó que aquel año "ninguna de las candidaturas respondía a los criterios enunciados en su testamento por Alfred Nobel". Un año después, el escritor estadounidense William Faulkner fue premiado para 1949.

Según los estatutos de la institución, el premio puede ser reservado hasta el año siguiente. Maria Schottenius, crítica literaria del diario Dagens Nyheter, interrogada por la AFP, habla de una "sabia" decisión de la Academia, que permitirá evitar "sillones vacíos" y que la institución "regrese más fuerte" el año próximo.

El rey Carlos Gustavo de Suecia, padrino de la institución, anunció además el miércoles una modificación de los estatutos: sus miembros, elegidos de forma vitalicia, podrán dimitir y ser reemplazados en vida. Pero la nueva medida no tiene efecto retroactivo.

La última vez que la prestigiosa institución se vio afectada por una ola de dimisiones fue en 1989: tres miembros decidieron dejar su sillón, furiosos por que la Academia no apoyara públicamente al británico Salman Rushdie, condenado a muerte por sus "Versos satánicos". La institución acabó haciéndolo solamente 27 años después.

Leer más ...

Comment

Suscribirse a este canal RSS
asdasdasdasdasd