Menu
Radio en vivo

| Eduardo Castex, La Pampa.

Piñera triunfa en las presidenciales de Chile, pero igual habrá balotaje

El exmandatario Sebastián Piñera se imponía en las elecciones generales de Chile pero sin la mayoría necesaria para consagrarse en primera vuelta, según un avanzado escrutinio oficial con más del 50 por ciento de los votos contados.

Piñera, que gobernó entre el 2010 y el 2014 y es el favorito para volver al Palacio de La Moneda en marzo de 2018, obtenía 36,66% de los votos cuando se había completado 53,05% del escrutinio, según datos oficiales.
En segundo lugar se ubicaba el candidato oficialista, el senador Alejandro Guillier, con 22,63%, y detrás de él estaba la postulante del Frente Amplio centroizquierdista, la periodista Beatriz Sánchez, con 20,43%.
Si ningún candidato obtiene la mitad más uno de los votos, deberá celebrarse una segunda vuelta el 17 de diciembre próximo entre los dos más votados.

Leer más ...

Comment

Un argentino murió luego de ser atacado por un toro en la India

Un argentino que estaba de vacaciones en la India murió corneado por un toro en la ciudad turística de Jaipur, estado de Rajastán. La víctima fue identificada como Juan Pablo Lampe (29 años), quien era un exitoso compositor digital y especilista en efectos especiales, que trabajó para reconocidas películas de Hollywood - Liga de la Justicia, Guardianes de la Galaxia 2, Furious 7, Iron Man 3, entre tantas otras- y estaba próximo a casarse.

Según la policía, testigos y medios locales el episodio se produjo cuando el joven de 29 años caminaba -ayer a la tarde- por una calle cerca del mercado principal de Jaipur cuando fue atacado por el animal. "La cornada le alcanzó el cuello y el estómago. Fue trasladado al hospital pero no sobrevivió", explicó el oficial Chaina Ram.
Jaipur, capital del estado de Rajastán y uno de los puntos más visitados por los turistas debido a sus mercados y los buenos precios de telas y prendas típicas, es conocida como la "ciudad rosa" por el color de sus viejos edificios y sus muros.
Allí es común que los toros y las vacas circulen libres por las calles, dado que para gran parte de la población, de mayoría hindú, esos animales son sagrados.

Leer más ...

Comment

Descubren un nuevo exoplaneta a once años luz de la Tierra que podría albergar vida

Un equipo de científicos de distintos países descubrió un planeta templado, del tamaño de la Tierra, ubicado a sólo once años luz del sistema solar, informó este miércoles el Observatorio Europeo Austral (ESO).

El descubrimiento, denominado Ross 128 b, es el cuerpo más cercano que orbita en torno a una estrella enana roja inactiva, lo que puede aumentar las probabilidades de que reúna las condiciones para albergar vida, según se desprende del estudio publicado en la revista Astronomy & Astrophysics.
Los especialistas utilizaron una herramienta denominada HARPS, (en inglés High Accuracy Radial velocity Planet Searcher, buscador de alta precisión por velocidad radial), que es una especie cazador de planetas instalado en el Observatorio La Silla de Chile.
El exoplaneta de baja masa descubierto orbita en torno a la estrella enana roja Ross 128 cada 9,9 días y según las observaciones realizadas hasta ahora, se cree que es templado, con una temperatura superficial que podría ser similar a la de la Tierra.
El grupo de científicos que realizaron el descubrimiento, liderados por Xavier Bonfils, del Instituto de Planetología y Astrofísica de Grenoble (Francia), aseguran que Ross 128 b parece ser un planeta templado, pero, según el ESO, sigue habiendo incertidumbre en cuanto a si el planeta se encuentra dentro, fuera, o en el umbral de la zona habitable, donde puede existir agua líquida en la superficie de un planeta.
Asimismo, consideran que el hallazgo es un blanco perfecto para el telescopio ELT (Extremely Large Telescope), capaz de buscar biomarcadores en su atmósfera, según consignó un despacho de la agencia EFE.
Si bien ross 128 b, se encuentra a once años luz de la Tierra, se mueve hacia ella y se espera que se convierta en la "vecina estelar más cercana en tan solo 79.000 años, un parpadeo en términos cósmicos", pasando a ser el exoplaneta más cercano, destacan los investigadores.
Y aseguraron que, los datos obtenidos a través de HARPS, confirman que Ross 128 b orbita veinte veces más cerca de su estrella que la distancia a la que la Tierra lo hace del Sol.
A pesar de esa proximidad, recibe sólo 1,38 veces más radiación que la Tierra y se calcula que su temperatura de equilibrio se encuentran entre -60 y 20° C, gracias a la naturaleza débil y fría de su pequeña estrella enana roja, que tiene poco más que la mitad de la temperatura superficial del Sol.
Los astrónomos están detectando cada vez más exoplanetas templados y, la próxima etapa, será estudiar con más detalle sus atmósferas, su composición y su química a la búsqueda de biomarcadores, como el oxígeno.
Según apunta Bonfils, las nuevas instalaciones de ESO tendrán un papel fundamental para censar los planetas de masa parecida a la de la Tierra favorables para su caracterización, gracias a HARPS, y para después observarlos con el ELT.

Leer más ...

Comment

Al menos 328 muertos por un terremoto de 7,3 en la escala Richter en Irán

Ocurrió durante la noche de este domingo cerca de la frontera con Irak. Se reportaron también 3.950 heridos y daños materiales.

La cifra de muertos tras el fuerte terremoto de 7,3 grados en la escala de Richter que asoló ayer la provincia de Kermanshah, en el oeste de Irán, aumentó hoy a 328, en tanto que suman 3.950 los heridos, según los últimos datos oficiales.
Las autoridades iraníes movilizaron a todos los cuerpos de seguridad para acelerar las tareas de rescate y de retiro de escombros en las poblaciones de Kermanshah más afectadas por el sismo.
El temblor ocurrió en la localidad iraní de Azgale, a 11 kilómetros de profundidad, y se sintió tanto en Teherán como en Bagdad, así como en lugares distantes como Kuwait, según el Centro Sismológico de Irán.
Además, a lo largo de la noche del domingo y la madrugada de este lunes hubo una treintena réplicas a ambos lados de la frontera.
Las operaciones de búsqueda se desarrollan a contrarreloj para intentar salvar a posibles supervivientes y en ellas participan el Ejército, los Guardianes de la Revolución, la fuerza de Voluntarios Islámicos y la Media Luna Roja de Irán.
En Irak, el Gobierno de la región autónoma del Kurdistán informó de la existencia de víctimas mortales, sin precisar su número, y de "más de 500 heridos" en la provincia fronteriza de Suleimaniya.
La Media Luna Roja turca (Cruz Roja) anunció el envío de ayuda humanitaria a la zona más afectada, incluyendo carpas, mantas, material médico y de cocina, desde un depósito que posee cerca de la frontera iraquí.
Irán tiene frecuente actividad sísmica por una falla que atraviesa todo el oeste del país y se extiende por el noreste de Irak y el sureste de Turquía.
El terremoto más grave hasta la fecha sucedió en junio de 1990, cuando perdieron la vida 37.000 personas en varios pueblos del norte del país.
Otro sismo en diciembre de 2003, en la provincia de Kerman, dejó 31.000 víctimas fatales.

Leer más ...

Comment

Syngenta compró Nidera Semillas

El operador de granos chino COFCO International acordó vender su negocio de semillas en Latinoamérica a Syngenta, como parte de sus esfuerzos por reestructurar sus actividades luego de una serie de importantes adquisiciones en el exterior, dijeron el lunes ambas compañías.

Los términos financieros para vender Nidera Seeds no fueron revelados pero el portavoz de Syngenta, con sede en Suiza, dijo que esperaba que los procesos regulatorios estén finalizados para fin de año o inicios de 2018. El plan de la estatal china COFCO de vender su negocio de semillas fue reportado por Reuters en agosto y constituye el último paso en su integración del operador holandés Nidera. "Este acuerdo es un paso importante en su estrategia para enfocarse en nuestro negocio principal", dijo Johnny Chi, presidente ejecutivo de COFCO, en un comunicado.
COFCO invirtió más de 3.000 millones de dólares en comprar Nidera y Noble en los últimos tres años, lo que le permitió adentrarse en el grupo de las multinacionales que operan productos agrícolas.
COFCO International fue lanzada oficialmente en abril de este año para combinar sus operaciones en el exterior, pero las pérdidas heredadas de Nidera provocaron incertidumbre en torno a sus prospectos de corto plazo.
El grupo chino se ha embarcado en una reestructuración de sus negocios en Europa y Sudamérica. El negocio de semillas de Nidera se concentra en Argentina y Brasil y la empresa cuenta con una red con actividades en países vecinos, de acuerdo al sitio web de COFCO International. La firma está enfocada mayormente en la comercialización de maíz, girasol, sorgo, soja y trigo.
Nidera Seeds representa la totalidad del negocio de semillas de COFCO International, dijo un portavoz.

Leer más ...

Comment

Masacre en una iglesia en Texas: un tirador mató a al menos 27 personas

Al menos 27 muertos y dos docenas de heridos es el saldo provisional del tiroteo en un iglesia baptista de Texas (EE.UU.) iniciado hoy por una persona sin identificar, a quien la Policía ha reportado como muerta, informaron medios locales. 

El incidente ocurrió en un templo de Sutherland Springs, a 45 kilómetros al sureste de San Antonio (Texas), en donde se reporta una fuerte presencia policial tras los hechos, incluido el FBI. 
Aunque la Policía local aún no da cifras de fallecidos, el comisionado del Condado Wilson Albert Gamez Jr. ha señalado a la cadena MSNBC que la cifra de muertos asciende a 27 personas y por lo menos a 24 los heridos. 
La Policía local informó que el autor de los disparos está muerto, según cita el canal local KSAT12, que no específico las causas de las muerte del autor del tiroteo ni dio cifras exactas de víctimas en el templo First Baptist Church. 
Un detective de la policía que habló con Fox News indicó que ya no hay una "amenaza activa" en el templo, que a la hora del suceso se celebraba una misa. 
Un testigo dijo a KSAT12 que sobre las 11.30 hora local (17.30 GMT) un hombre armado ingresó a la iglesia y abrió fuego contra los que se hallaban en el templo. 
Otro testigo, un cajero en una gasolinera al otro lado de la calle del templo, señaló a la cadena CNN que escuchó unos 20 disparos "en rápida sucesión mientras se realizaba un servicio religioso". 
Poco después del hecho, el gobernador de Texas, Greg Abbott, escribió un mensaje en su cuenta de Twitter en el que condena los hechos. 
"Nuestras oraciones están con todos los que fueron perjudicados por este acto malvado. Nuestro agradecimiento a las autoridades por su respuesta", manifestó el gobernador.

Leer más ...

Comment

Uruguay será el primer país del mundo en usar billetes digitales

El presidente del Banco Central del Uruguay, Mario Bergara, anunció la puesta en funcionamiento de un plan piloto de seis meses para probar el billete digital como forma de realizar transacciones en el futuro.

Uruguay será el primer país del mundo en poner en funcionamiento un plan piloto de seis meses para la emisión y uso de billetes digitales y así evaluar si "se transforma o no en una forma de hacer transacciones en el futuro", indicó elpresidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Mario Bergara.

Este proceso piloto, que fue presentado por el BCU y que se realiza por primera vez a nivel internacional, consiste en una prueba con 10.000 usuarios de teléfonos móviles de Administración Nacional Telecomunicaciones (Antel).

Según un comunicado del BCU publicado es su página web oficial "la plataforma permitirá operaciones de pago en comercios y redes adheridos así como transferencias de persona a persona entre usuarios registrados".

La primera emisión de billetes digitales consta de 20 millones de pesos uruguayos, el equivalente a casi 12 millones de pesos argentinos, de los cuales 7 millones ya fueron transferidos a RedPagos.

"No se trata de una nueva moneda, sino que es el mismo peso uruguayo que en vez de tener un soporte físico tiene un soporte tecnológico", precisó el presidente del Banco Central.

Bergara señaló que "no se busca la sustitución drástica del billete digital por el físico, por lo que en caso de que luego de la prueba piloto se decida avanzar con billetes digitales habrá un período de transición para que los ciudadanos puedan adquirir el hábito".

"Por lo tanto va a tener las mismas funcionalidades, va a replicar lo mismo que el billete físico en la eventualidad que se implemente como una forma natural de emitir billetes", agregó Bergara.

En esta etapa de prueba piloto las entidades participantes son el BCU (emisor), Antel (proveedor de la red telefónica), RGC (proveedor del sistema), IBM (soporte de almacenamiento, circulación y control), IN Switch (gestión de usuarios y transferencias), y RedPagos (carga de billetes), empresa que aceptó la propuesta abierta que realizó el BCU.

Leer más ...

Comment

Encuentran una nueva cavidad en la Pirámide de Keops

Investigadores anunciaron este jueves que se encontró una enorme cavidad en el interior de la pirámide de Keops que ninguna teoría había anticipado. La cavidad es "tan grande" como "un avión de 200 plazas en el corazón de la pirámide", declaró a la AFP Mehdi Tayubi, codirector del proyecto ScanPyramids que hizo el hallazgo.

Un equipo de investigadores egipcios, franceses, canadienses y japoneses investiga el interior de la pirámide desde el año 2015. Utilizan tecnología puntera no invasiva, que permite ver a través de ella para descubrir posibles huecos o estructuras internas desconocidas.

Según el estudio publicado en Nature, el “gran vacío”, como los científicos denominan al hallazgo, mide al menos 30 metros de largo y tiene características similares a las de la gran galería, la mayor sala conocida de la pirámide.
Los investigadores aún no saben para qué servía ese vacío. Tayubi expresó: "una sucesión de cámaras contiguas, un enorme pasillo horizontal, una segunda gran galería... Hay muchas hipótesis posibles".
La cavidad se encuentra a unos 40 o 50 metros de la cámara de la reina, en el mismo centro de la pirámide. Su ubicación hará muy complicado alcanzar el "gran vacío". "Pensamos en modos de investigación bastante ligeros, no destructores", explicó el codirector de la misión

"El gran vacío está totalmente cerrado, no se ha tocado nada desde la construcción de la pirámide. Es un descubrimiento muy emocionante", dijo Kunihiro Morishima, de la universidad de Nagoya en Japón, socio de la misión ScanPyramids.

Leer más ...

Comment

Revelaron la identidad de los cinco argentinos muertos en el atentado en Nueva York

Las cinco víctimas mortales de nacionalidad argentina son Hernán Diego Mendoza, Diego Enrique Angelini, Alejandro Damián Pagnucco, Ariel Erlij y Hernán Ferruchi. Cancillería argentina confirmó que eran parte de un grupo de amigos oriundos de Rosario que celebraban los 30 años de egresados con un viaje a Nueva York.

La Cancillería argentina confirmó que hay ciudadanos argentinos muertos entre las víctimas fatales del atentado ocurrido en Manhattan, Nueva York, según anticipó el gobierno norteamericano. Hasta el momento eran ocho las personas fallecidas por el ataque cometido por un sujeto que arremetió contra ciclistas y un micro escolar, provocando además decenas de heridos. "El Consulado General en Nueva York se encuentra en permanente contacto con las autoridades policiales y los centros hospitalarios que recibieron a los afectados por el atentado. Dicho Consulado ha habilitado el siguiente número de emergencia para atender solicitudes de información y asistencia: +1 212 603 0445", completó el texto.
Por su parte, el canciller Jorge Faurie escribió en su cuenta de Twitter: "Estamos conmocionados por los sucesos en Nueva York. Trabajamos con las autoridades locales para identificar a nuestros compatriotas". "Nuestra prioridad en estos momentos es auxiliar a los familiares y amigos de las víctimas", completó Faurie.

Leer más ...

Comment

Hay argentinos entre los muertos por el atentado en Nueva York

La Cancillería informó que hay "ciudadanos argentinos" entre los ocho fallecidos por el ataque que un hombre perpetró este martes en Nueva York con una camioneta, con la que atropelló a transeúntes y ciclistas y que también dejó 11 heridos.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores lamenta informar que ciudadanos argentinos fallecieron hoy en Nueva York como consecuencia del atentado perpetrado en esa ciudad", dijo el Palacio San Martín en un comunicado divulgado esta noche.
"En estos momentos, el consulado en Nueva York trabaja junto a las autoridades locales en la identificación de las víctimas", agrega la nota, que no precisó la cantidad de connacionales que murieron.
El documento subrayó que el gobierno argentino "se encuentra profundamente conmocionado por el fallecimiento de los compatriotas y trabaja en auxiliar a los familiares y amigos de las víctimas".
El atentado, que las autoridades estadounidenses calificaron como terrorista, tuvo lugar esta tarde, en una bicisenda del sur de Manhattan, cuando un hombre que conducía un automóvil alquilado atropelló a varios transeúntes y ciclistas.
El atacante, de 29 años, fue baleado, herido en el abdomen y detenido por la policía, tras salir de la camioneta con dos pistolas en cada mano que resultaron ser falsas, indicó el comisario de la Policía de Nueva York James O'Neill en una conferencia de prensa junto al alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, y el gobernador del estado, Andrew Cuomo.
El autor del atentado, cuya identidad no fue revelada, se encontraba hospitalizado esta noche, y no se brindaron detalles sobre su condición.

Leer más ...

Comment

Suscribirse a este canal RSS
asdasdasdasdasd