Menu
Radio en vivo

| Eduardo Castex, La Pampa.

 

Trágica coincidencia en México: El sismo coincide con terremoto de 1985

Un sismo de magnitud 7 en la escala abierta de Richter sacudió fuertemente la capital mexicana y dejó 92 muertos justo cuanto se cumplen 32 años de poderoso terremoto que provocó miles de muertes en Ciudad de México. 

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) indicó a través de Twitter que el movimiento telúrico fue de magnitud 7,1. El epicentro del sismo, registrado a las 13.14 hora local (18.14 GMT), se localizó a 7 millas (12 kilómetros) al sureste de Axochiapan, en el central estado de Morelos, a una profundidad de 57 kilómetros. 
De magnitud 8,1 fue el terremoto que asoló la Ciudad de México el 19 de septiembre de 1985 y dejó 10.000 muertos, según fuentes oficiales, cifra que la Coordinadora Única de Damnificados elevó a 45.000. 
El mayor terremoto registrado en Latinoamérica, y también en el mundo, se produjo el 22 de mayo de 1960 en la localidad chilena de Valdivia, con una magnitud de 9,5, y que produjo un "tsunami" que cruzó el Océano Pacífico y llegó hasta Hawai (EEUU) y Japón. En este seísmo y los que se produjeron en los días previos en el sur de Chile murieron más de 5.000 personas. 

• Los terremotos de mayor magnitud registrados en Latinoamérica 

- 31 de enero de 1906: Un terremoto de magnitud 8,8 en la costa sur de Ecuador afectó también a Colombia y causó al menos 500 muertos. 

- 17 de agosto de 1906: Más de 3.800 personas murieron a causa de un seísmo de magnitud 8,2 en la ciudad chilena de Valparaíso. 

- 11 de noviembre 1922: Un terremoto en Atacama (Chile) de magnitud 8,5 causó centenares de muertos. 

- 3 de junio de 1932: Un seísmo de magnitud 8,2 sacudió Jalisco (México) y causó la muerte de unas 400 personas. 

- 24 de mayo de 1940: Un terremoto en Perú de magnitud 8,2 causó centenares de muertos en Lima y en El Callao. 

- 9 de diciembre de 1950: La ciudad chilena de Antofagasta sufre un movimiento telúrico con magnitud 8,2, sin registros del número de víctimas mortales. 

- 22 de mayo de 1960: Un terremoto de magnitud 9,5 en Valdivia (Chile), junto a otros que se produjeron en los días previos, dejó más de 5.000 muertos. 

- 9 de junio de 1994: Terremoto en La Paz de magnitud 8,2. Aunque no causó muertos en Bolivia, sí lo hizo en Perú y también dejó varios heridos en Río Branco (Brasil). 

- 23 junio 2001: El movimiento telúrico de magnitud 8,4 registrado en el sur de Perú afectó particularmente a Arequipa, Moquegua, Tacna y Ayacucho, y causó más de un centenar de muertos. 

- 1 de enero de 2014: Un seísmo al noreste de Iquique (Chile), de magnitud 8,2, dejó cinco muertos en las localidades de Alto Hospicio e Iquique. 

- 16 de septiembre de 2015: Un terremoto en Coquimbo (Chile) de magnitud 8,3 causó la muerte de 15 personas y cuantiosos daños materiales. 

- 8 septiembre 2017: Al menos 98 personas fallecen en el terremoto de 8,2 registrado en México y epicentro en Chiapas. El sismo se sintió en la capital del país como en los países limítrofes. 

El mayor número de fallecidos fue en Oaxaca, con 78 víctimas mortales, de ellas 36 en la localidad de Juchitán de Zaragoza, Chiapas (16) y Tabasco (4). Dejó 2,3 millones de damnificados y más de 50.000 viviendas dañadas.

Leer más ...

Comment

Fuerte sismo de 7,1 sacudió el centro de México: Hubo derrumbes y 47 muertos

Un sismo de magnitud 7,1 en la escala abierta de Richter provocó escenas de pánico y diversos daños en los estados de Morelos y de México con varios edificios parcialmente destruidos en el 32 aniversario del poderoso terremoto que causó miles de muertos. Las mismas escenas se vivieron en otras localidades y al menos 47 personas perdieron la vida en por el terremoto.

Al empezar a sentirse el movimiento la gente comenzó a salir corriendo de los edificios en el Paseo de la Reforma, una de las principales avenidas de la urbe. En las calles había gente abrazada y llorando, el tráfico se detuvo por completo y nubes de polvo generadas por el derrumbe de algunos edificios opacaban la visibilidad. 

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) indicó que el temblor tuvo una magnitud de 7,1 grados y que el epicentro se ubicó a cinco kilómetros al noreste de la localidad de Raboso, en el estado de Puebla. El sismo, que tuvo 51 kilómetros de profundidad, se registró poco después de la una de la tarde hora local (18:14 GMT). El gobernador de Puebla, Tony Gali, escribió en su cuenta de Twitter que había reportes de daños a edificios. 
"He convocado al Comité Nacional de Emergencias para evaluar la situación y coordinar acciones", escribió a su vez el presidente Enrique Peña Nieto. "Les suplicamos salir de sus edificios y seguir indicaciones de protección civil", pidió a través de la misma red social el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. 

Minutos después del sismo mexicanos en distintas partes de la ciudad compartieron testimonios, fotos y videos en los que se mostraban daños severos a edificios, casas y negocios. En algunas de las imágenes se observaban estructuras totalmente colapsadas; en otras partes se reportaron fugas de gas e incendios. 
Las imágenes daban cuenta de derrumbes en zonas de las colonias Condesa y Roma y al menos un edificio se desplomó en la Zona Rosa. También se observaron daños en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez, donde el suelo se agrietó severamente. 
Edith López, vendedora de un mercado de 25 años, dijo que estaba en un taxi cuando se sintió el temblor y que observó cómo se rompían las ventanas de algunos edificios. De inmediato trató de localizar a sus hijos, que había dejado encargados a su madre. }

Peña Nieto se dirigía al sureño estado de Oaxaca cuando se produjo el movimiento telúrico de magnitud 7,1 en la escala de Richter sacudió el centro del país, causando daños en edificios de la capital y en los estados de Morelos y Oaxaca. 
"El PlanMX ha sido activado", señaló el mandatario a través de la red social Twitter, en la que también explicó que regresaba "de inmediato a la Ciudad de México para atender la situación por sismo". 
Las actividades escolares fueron suspendidas hasta nuevo aviso, así como la sesión bursátil de la Ciudad de México "para salvaguardar la seguridad del personal y de las instalaciones". 
Más temprano se había llevado a cabo un simulacro para recordar el terremoto de 8,1 grados que sacudió a México en 1985. 
Esta vez el sismo se sintió con más fuerza que el registrado el 7 de septiembre, de magnitud de 8,2 en la escala de Richter, dado que el epicentro fue más cercano. 
El sismo del 7 de septiembre, el más poderoso desde 1932 en el país, dejó 98 muertos en el sur del país; 78 en Oaxaca, 16 en Chiapas y 4 en Tabasco.

Leer más ...

Comment

Francia: cuatro turistas de EEUU fueron atacadas con ácido en Marsella

Cuatro jóvenes turistas estadounidenses fueron atacadas con ácido el domingo en Marsella y la agresora fue arrestada, informaron las autoridades. Las cuatro turistas, todas de poco más de 20 años, fueron hospitalizadas, dos de ellas por shock. 

La Fiscalía de Marsella dijo que el ataque ocurrió en la estación Saint Charles, la central de trenes de la ciudad. Dos de las turistas resultaron heridas en el rostro y otra al parecer tiene el ojo lastimado, dijo una portavoz de esa dependencia. 
La presunta agresora, una mujer de 41 años, fue detenida, dijo la portavoz, que pidió no ser identificada. No tenía más detalles sobre lo sucedido. No se divulgaron de inmediato las localidades de origen de las turistas. 
El departamento de bomberos de Marsella fue alertado apenas después de las 11 de la mañana y envió cuatro vehículos y 14 bomberos a la estación de trenes, dijo la vocera. 
Dos de las estadounidenses fueron "levemente heridas" con ácido, pero no requirieron tratamiento médico de emergencia en la escena, dijo. 
Un portavoz de la embajada estadounidense en París dijo que el consulado en Marsella estaba en contacto con las autoridades francesas. 
Las autoridades estadounidenses en Francia tratan de proteger la privacidad de las turistas, dijo el vocero Alex Daniels. 
Marsella es una ciudad sobre la costa del sur de Francia, más cercana a Barcelona que a París. 
En un incidente previo en Marsella, el conductor de un vehículo embistió a dos paradas de autobús el mes pasado, matando a una mujer, pero según las autoridades no se trató de terrorismo. 
En abril, la policía dijo que frustró un inminente "ataque terrorista" y detuvo a dos presuntos extremistas en Marsella pocos días antes de la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas. El fiscal de París François Molins dijo a la prensa que los dos sospechosos "estaban dispuestos para llevar a cabo un inminente ataque" en suelo francés. 
En enero de 2016, un turco de etnia curda, de 15 años de edad, fue arrestado tras atacar a un maestro judío en una calle de Marsella. Dijo a la policía que cometió el hecho en nombre del grupo Estado Islámico.

Leer más ...

Comment

El huracán Irma llegó a Florida: Al menos un muerto

Alcanzó nuevamente la categoría 4 y se teme que la tormenta pueda tener efectos devastadores. Una persona murió al sufrir un accidente cuando intentaba huir de la zona conduciendo su camioneta en medio de las duras condiciones climatológicas.

El conductor del vehículo perdió el control por los fuertes vientos y la camioneta impactó de costado con un árbol. El hecho ocurrió en la autopista 1 cerca a Marathon, la segunda ciudad más grande de la zona, después de Key West. 

El huracán Irma, ahora en categoría 4, impactó Florida este domingo, azotando la cadena de islas con fuertes rachas de viento de hasta 215 km/h, anunció el Centro nacional de huracanes. "Esta es un situación extremadamente peligrosa y potencialmente letal", dijo el Servicio meteorológico nacional (NWS) en Cayo Hueso, urgiendo a quienes desoyeron las alertas de evacuación a buscar refugio "ahora para proteger sus vidas".

El huracán se desplaza en dirección noroeste a 15 km/h en ruta hacia las ciudades de Naples, Fort Myers y las densamente pobladas penínsulas de la bahía de Tampa, en la costa oeste de Florida. "Mareas potencialmente mortales se registran actualmente en los Cabos y se espera que comiencen esta mañana en el suroeste de Florida", advirtió el gobernador Rick Scott en Twitter.

LA MAYOR EVACUACIÓN DE LA HISTORIA DE EE.UU

Tras su paso por Cuba, el fenómeno arriba a la costa de la Florida, donde más de seis millones de personas debieron dejar sus hogares. Los vientos alcanzan los 200 kilómetros por hora.

El huracán Irma sigue a paso firme su periplo por América Central y Norte. El poderoso fenómeno recobró fuerza, tras su paso del sábado por Cuba. El primer impacto en continente norteamericano se produjo en la madrugada del domingo, sobre los Cayos de la Florida. En ese momento, las autoridades detectaron un cambio en el rumbo de Irma, por el que la ciudad de St. Petersburg pasaría a ser la más afectada y no Miamiy Tampa como se preveía.

Irma provocó hasta el momento que 6,5 millones de personas debieran autoevacuarse, lo que significa el mayor número en la historia de los Estados Unidos. Tampa y St. Petersburg no sufren algo similar desde hace más de 100 años.

Según medios locales, se han visto varios tornados en el sur de Florida y al menos uno de ellos habría tocado tierra en Oakland Park, 55 kilómetros al norte de Miami. Ya lo había advertido el NHC en su primer boletín: “Es posible que se produzcan algunos tornados esta tarde y noche -por el sábado- sobre el sur de Florida que podrían extenderse al centro del estado el domingo”.

El ciclón, que ha causado la muerte de 28 personas en su paso por el Caribe, se desplaza hacia el oeste-noroeste a 7 millas por hora (11 km/h).

Se espera que el ciclón “se mueva a lo largo o cerca de la costa suroeste de Florida el domingo por la tarde”. De esta forma, los condados más populosos del estado, Miami-Dade, Broward y Palm Beach se librarían de los peores efectos de Irma.

Un avión “cazahuracanes” de la Agencia Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) que voló sobre Irma detectó que la intensidad del fenómeno meteorológico era de vientos sostenidos de 195 km/h, con rachas más fuertes.

No obstante, los expertos del NHC vaticinan que Irma se fortalecerá de nuevo “una vez que se aleje de Cuba y permanecerá como un poderoso huracán mientras se aproxima a Florida”.

La combinación de las “grandes y destructivas” olas y la fuerte marejada ciclónica puede provocar que el nivel del mar crezca y que zonas normalmente secas cerca de la costa sufran la entrada del agua.

En estas zonas, alertan, se podrían producir inundaciones mortales, riadas y corrimientos de tierra, a lo que habría que sumar los tornados durante el día de hoy y la próxima noche en el sur de Florida.

Leer más ...

Comment

Seguí en tiempo real la trayectoria del huracán "Irma"

El director de la Agencia de Gestión de Emergencias estadounidense, Brock Long, subrayó que el huracán "Irma", que en el Caribe causó al menos 10 muertos, tendrá un impacto "realmente devastador" cuando llegue a la costa de la Florida.

El huracán Irma continúa arrasando a su paso por el Caribe con dirección hacia Florida. Ya se reportaron al menos 21 muertos y la ayuda internacional acudió ante la devastación.
Rescatistas franceses, británicos y holandeses respondieron el jueves al socorro de varias islas del Caribe donde el huracán Irma dejó al menos 15 muertos y miles de personas sin techo, en una trayectoria que presagia una catástrofe para Florida. 
Buques de guerra y aviones fueron enviados con alimentos, agua y tropas después de que la temible tormenta categoría 5 desbarató casas, escuelas y caminos en algunos de los destinos turísticos más hermosos y exclusivos del mundo.  

Cientos de kilómetros hacia el oeste, Florida se preparaba para la acometida, donde Irma podría azotar el área metropolitana de Miami, donde viven 6 millones de personas, para luego castigar toda la costa del estado en el Atlántico y avanzar hacia Georgia y Carolina del Sur. 
Se ordenó la evacuación de más de medio millón de personas en el condado Miami-Dade a medida que Irma se acercaba con vientos de 281 kilómetros (175 millas) por hora. 
"Tómenlo en serio, porque va en serio", dijo el mayor Jeremy DeHart, oficial meteorológico de la Reserva de la Fuerza Aérea, que voló a través del vórtice de Irma a 3.000 metros (10.000 pies) de altura. 
Para el jueves en la tarde, el huracán se encontraba aún al norte de la República Dominicana y de Haití, donde las autoridades reportaron algunas inundaciones y daños a construcciones, sin ningún fallecimiento. Fuertes olas desbarataron una docena de viviendas en la comunidad pesquera dominicana de Nagua, pero los equipos de trabajadores indicaron que todos los residentes se fueron antes de que llegara la tormenta. 
Alrededor de un millón de personas se quedaron sin electricidad en Puerto Rico después del paso del huracán, y casi la mitad de los hospitales de la isla estaban usando generadores de emergencia. No se informó de víctimas. Distinto fue el caso de las primeras islas alcanzadas por la tormenta, con escenas terribles de destrucción. 
El primer ministro francés Edouard Philippe dijo que se confirmó la muerte de cuatro personas y heridas a otras 50 en el lado francés de la isla de San Martín. El otro sector es controlado por Holanda. Las autoridades dijeron que esas cifras podían aumentar a medida que se evalúen los daños. 
Al menos cuatro personas murieron en las Islas Vírgenes estadounidenses, y las autoridades prevén hallar más cadáveres. Describieron los daños como catastróficos y dijeron que los trabajadores pasaban apuros para reabrir los caminos y reanudar el servicio eléctrico. Se reportaron tres muertes más en la isla británica de Anguila, en la independiente Barbuda y en el lado holandés de la isla San Martín. 
Irma también azotó la isla francesa de San Bartolomé, donde arrancó tejados y provocó apagones. Luego, golpeó Cuba y se dirige a Florida.

Leer más ...

Comment

México: el peor terremoto en 100 años ya dejó 58 muertos

El sismo fue de 8,2 grados en la escala de Richter, según la UNAM, tuvo su origen en el Estado de Chiapas. El sismo ocurre días antes del aniversario del terremoto del 19 de septiembre de 1985, que dejó miles de muertos en la capital mexicana.

El sismo más potente en castigar a México en 85 años dejó al menos 58 muertos y decenas de heridos en el sur del país, donde causó mayores daños al  derribar edificaciones, según las autoridades.  El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, informó en su cuenta de Twitter que hasta ese momento 45  personas fallecieron en el estado de Oaxaca, 10 en Chiapas y  tres en Tabasco. Pero el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, dijo que la cifra de fallecidos en su estado era de 12, con lo que el total ascendería a 60.

Con una magnitud reportada por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) de 8.1, el terremoto desatado el jueves cerca de la medianoche hora central es el más fuerte de México desde 1932, según el organismo. Destruyó bardas, vidrios, cortó  la electricidad y disparó un pequeño tsunami.

Horas antes, el presidente Enrique Peña Nieto escribió en su cuenta de Twitter que los estados Oaxaca y Chiapas, al sur del país y con costas en el Pacífico, son los más afectados y que hasta ahora hubo 260 réplicas, las más intensa de magnitud 6.1. Por la madrugada, había dicho a periodistas que el terremoto era “el más fuerte y la mayor magnitud que se haya tenido al menos en los últimos cien años en la historia de nuestro país”.   

Una de las zonas más afectadas por el movimiento telúrico fue el municipio de Juchitán, en Oaxaca. Su alcaldesa, Gloria  Sánchez, dijo en un contacto radial que la situación era “crítica” y la “más terrible en su historia”. “Por esta situación hemos pedido la intervención directa del  gobernador y del presidente de la República”, sostuvo.                

Allí, detalló, se derrumbó la mitad del edificio de la  presidencia municipal, la escuela más antigua del lugar, una iglesia, y viviendas. Además tuvo que ser evacuado un hospital y cientos de personas quedaron a la intemperie. 

Imágenes de canales de televisión locales mostraron algunos  edificios parcialmente derrumbados en Oaxaca, entre ellos un hotel, y daños en algunas carreteras. El sismo se sintió también en Guatemala, El Salvador y Honduras, dejando algunos daños pero sin causar muertes. Habitantes de la capital mexicana y de otros estados  afectados salieron corriendo a las calles incluso en pijamas, según testigos de Reuters. Muchos tuvieron ataques de pánico.

Las autoridades suspendieron las clases en varios estados del país para revisar la infraestructura escolar, mientras que  los aeropuertos trabajaban con normalidad. La petrolera estatal Pemex suspendió temporalmente y de  forma preventiva las operaciones en su refinería de Salina Cruz en Oaxaca para evaluar posibles daños.  El sismo ocurre días antes del aniversario del terremoto del 19 de septiembre de 1985, que dejó miles de muertos en la capital mexicana.

Leer más ...

Comment

México subre el peor terremoto de los últimos 100 años: Ya ascienden a 15 los muertos

Un sismo de 8,2 grados en la escala de Ritcher sacudió este jueves por la noche. El epicentro fue en Chiapas al sur del país azteca.

El terremoto de magnitud 8,2 en la escala de Ritcher que sacudió este jueves a México es el más fuerte en más de un siglo en el país azteca y ya dejó al menos 15 muertos confirmados por las autoridades.
El presidente mexicano Enrique Peña Nieto señaló a los periodistas que diez personas murieron en el estado de Oaxaca, que se suman a otras tres muertas en Chiapas y dos en el estado de Tabasco.
La información fue proporcionada por el mandatario al salir de una sesión en la sede del Centro Nacional de Prevención de Desastres. 

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) de México, indicó que el sismo ocurrió a las 23:49 (01:49, hora en Argentina), y tuvo el origen a 137 kilómetros al suroeste de Tonalá, en el estado de Chiapas, a 33 kilómetros de profundidad y su epicentro se ubicó 119 kilómetros al sur-suroeste de Tres Picos.
El movimiento causó cortes de energía en la capital, donde se escuchó la alerta sísmica, y de inmediato comenzaron a escucharse ambulancias. Advierten que podría haber réplicas en las próximas horas.

Leer más ...

Comment

Revelaron cómo escapó el nazi Mengele de la Argentina

El Mossad israelí perdió al menos en dos ocasiones la oportunidad de capturar al fugitivo nazi Josef Mengele, que mandó a miles de personas a la muerte en Auschwitz y murió accidentalmente en Brasil en 1979, según explicó el martes un exagente.

Rafi Eitan, que dirigió el comando que capturó en 1960 al líder nazi Adolf Eichmann en Argentina, relató que durante esta operación él mismo y su equipo descubrieron el escondite de Mengele.
"Cuando capturamos a Eichmann, Mengele vivía en Buenos Aires. Hallamos su apartamento, y lo mantuvimos bajo vigilancia", explicó a la radio pública israelí, en momentos en que los servicios secretos hebreos han desclasificado los documentos sobre las operaciones para capturar a quienes los prisioneros llamaban el "Ángel de la Muerte".
Eitan, de 90 años, afirmó que mientras el Mossad mantenía a Eichmann en un lugar seguro tras haber sido capturado, el jefe de la agencia, Issar Harel, también quiso que se actuara contra Mengele, pero que él se opuso al plan. "No quería llevar a cabo dos operaciones al mismo tiempo, porque ya habíamos tenido éxito en la primera, y según mi experiencia si se intenta otra operación, se ponen ambas en peligro", afirmó Eitan.
Pero este agente permaneció en Argentina para no perder el rastro de Mengele, mientras sus colegas llevaban a Eichman a Israel, donde luego fue juzgado y condenado a la horca.
Mengele desapareció de su apartamento y sus vecinos dijeron que volvería en una semana, relata. "Esperamos una semana, pero entretanto se anunció en todo el mundo la captura (de Eichman), y Mengele nunca volvió a su apartamento en Buenos Aires".
El Mossad volvió a localizarlo otra vez a finales de 1962 en Brasil, "como granjero cerca de Sao Paulo", pero la dirección de esta agencia israelí no autorizó la operación contra Mengele, al considerar que tenía otras prioridades en el mundo, explica Eitan. Mengele murió accidentalmente ahogado en Brasil en 1979.

Leer más ...

Comment

Más del 64% de los venezolanos en Argentina son profesionales y tienen trabajos formales

Un informe sobre migración reveló que el 65,8% de los venezolanos que viven en la Argentina cuenta con estudios universitarios completos y que el 64,7% de los caribeños residentes en nuestro país trabaja en un empleo formal.

El estudio, llevado adelante por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), a través del Instituto de Políticas de Migraciones y Asilo (IPMA), buscó proveer datos sobre la caracterización socioeconómica de la ola migratoria que se produjo desde Venezuela hacia la Argentina en los últimos tiempos.
A través de una encuesta realizada a 1.200 venezolanos residentes entre Mendoza, Córdoba, Rosario, Neuquén, La Plata y Ciudad de Buenos Aires se reveló que casi la mitad de los venezolanos (47,8%) se encuentra residiendo en el país hace menos de un año.
El relevamiento arrojó también que el principal motivo de residencia en Argentina se concentra en cuestiones laborales (52,3%) y de estudio (16,8%). Mientras que luego se encuentran motivos familiares (11,3%) y la crisis política en Venezuela (5,8%).
Por otra parte, la mitad de los entrevistados (50,2%) manifestó poseer DNI y residencia temporaria, mientras que el 27,4% dijo tener DNI y residencia permanente. Solo un 18,6% consignó tener el documento en trámite, mientras que un 3,1% dijo ser ciudadano naturalizado. 
La mayoría de los encuestados manifestó que la actividad que realiza en el país es laboral (70,6%), mientras que 4,8% consignó que su actividad está relacionada con el estudio. Cabe destacar que un 13,6% trabaja y estudia, mientras que un 9,3% realiza otra actividad. Entre los estudiantes, el 65,6% se concentra en carreras de grado, el 16,7% en carreras de posgrado y un 10,9% en nivel secundario o terciario. 
La mayoría de los estudiantes venezolanos manifiestan alto grado (93,7%) de satisfacción con respecto a la institución y el programa académico elegido. La gran mayoría (70,6%) tienen una antigüedad no mayor a un año en sus empleos y el 64,7% lo hace en empleos registrados. 
La percepción que los encuestados manifestaron acerca de la experiencia de ser extranjero en la Argentina fue claramente positiva, ya que el 92,6% calificó a la experiencia como "Muy buena" o "Buena" y el 80% manifestó no haber vivido situaciones de discriminación.

Leer más ...

Comment

El Papa Francisco ya está en Colombia: Una visita que busca sanar heridas del conflicto armado

El papa Francisco arribó el miércoles a Colombia para una visita pastoral de cinco días en la que busca ayudar a sanar las heridas y reconciliar a una nación dividida tras desactivar el conflicto armado más largo de Latinoamérica. 

El avión de Alitalia que trajo al pontífice argentino a suelo colombiano, aterrizó a eso de las 18:10 pm hora argentina en una sección militar del aeropuerto internacional El Dorado, pocos minutos antes de lo previsto por los organizadores. Se creyó que arribaría con retraso debido a que el vuelo debió cambiar de ruta debido a la presencia del letal huracán Irma sobre el Caribe. 
Se trata de la tercera visita de un papa a la nación sudamericana, luego de los viajes de Pablo VI y Juan Pablo II en 1968 y 1986. 

Francisco había prometido visitar a Colombia después de que el país lograse desactivar un conflicto de medio siglo con las Fuerzas Armadas revolucionarias de Colombia (FARC), que costó la vida a más de 220.000 personas y desarraigó a miles.
El papa Francisco abordo del avión en el que viajó a Bogotá había señalado que se trata de un viaje"un poco especial" porque "ayudará también a Colombia a ir adelante" en su "camino a la paz".
Poco después de despegar rumbo al país caribeño, Francisco hizo esa declaración a los 72 periodistas que le acompañaron en el vuelo y a quienes saludó personalmente uno a uno.
El pontífice viajó a Colombia después de la firma de los acuerdos de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y tras el anuncio de un alto el fuego del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Tras dar las gracias a los periodistas "por la compañía" y por el "trabajo que harán" en este viaje, les animó a rezar una oración.
Durante el vuelo se cruzó aire de Venezuela y el Papa también pidió una oración "para que pueda crearse diálogo y el país encuentre una buena estabilidad y un diálogo entre todos".
Francisco llegó a las 16.10 hora colombiana (18.10 de Argentina) al aeropuerto del área militar (CATAM) y permanecerá en ese país hasta el próximo domingo. 
El momento álgido de la visita de Francisco se producirá el viernes, con una reunión y una oración de reconciliación entre las víctimas del conflicto y exguerrilleros en Villavicencio, una ciudad al sur de Bogotá rodeada por territorios controlados durante años por las FARC. 
El evento estará lleno de simbolismo. El pontífice beatificará a dos sacerdotes colombianos asesinados durante las décadas de conflicto con los rebeldes, declarándolos "mártires" víctimas del odio a la fe católica. 
El encuentro estará presidido por uno de los símbolos más conmovedores del conflicto: una mutilada imagen de Jesucristo que fue rescatada de una iglesia en la localidad occidental de Bojaya luego de un ataque de las FARC con mortero en 2012. Unas 300 personas se refugiaban en el templo durante la balacera, un enfrentamiento a tres bandas entre los rebeldes, milicias de derechas y el ejército. Al menos 79 personas fallecieron y un centenar más resultaron heridas. 
En total, el conflicto dejó más de 250.000 muertos, 60.000 desaparecidos y millones de desplazados. 
Antes de la llegada del Francisco, el presidente Juan Manuel Santos, y el último gran grupo rebelde del país, el Ejército de Liberación Nacional, ELN, firmaron un acuerdo de alto el fuego bilateral, un importante paso hacia la negociación de un acuerdo de paz permanente. 
El número dos del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, dijo que el mensaje central del viaje es "la capacidad de perdón: para perdonar y ser perdonado". 
Francisco es el tercer Papa que visita Colombia tras Pablo VI en 1968 y San Juan Pablo II en 1986.

Leer más ...

Comment

Suscribirse a este canal RSS
asdasdasdasdasd