viernes 19, abril, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Diputados sacaron despacho para designar a la Defensora en el Fuero Civil de Santa Rosa

La comisión de Peticiones de la Cámara de Diputados de La Pampa emitió dictamen por mayoría para aprobar el pliego, enviado por el Poder Ejecutivo Provincial (PEP), para designar a la abogada Carina Mariana Ganuza para ocupar el cargo de Defensor en el Fuero Civil de la Primera Circunscripción Judicial, con asiento en la ciudad de Santa Rosa. La minoría del Frepam y PRO fijará posición en el recinto legislativo.





Ganuza, que es abogada, escribana, especialista en políticas públicas de Niñez y Adolescencia y realizó cursos sobre violencia, entre otras cosas. Hoy concurrió a la comisión de Peticiones, y ante la pregunta de los diputados sobre los aspectos fundamentales que se debe tener para desempeñarse como defensora Civil (cargo que ocupa hace un año), la abogada respondió: “Se precisa mucha formación humana. Se requiere de mucha energía y mesura para poder aportar algo a la problemática que siempre tiene que ver con familia, personas condenadas, personas de bajos recursos que muchas veces no tienen formación para expresarse”. “Entonces –siguió Ganuza­– nuestra función es la de bajar el derecho a los términos humanos. Se necesita gente predispuesta a trabajar con la gente. Nuestro rol entonces es personal, ya que, por ejemplo, hay 36 personas por día que se atiende en las defensorías, y cada una requiere su tiempo, porque también hay que tomar decisiones”.

Los legisladores consultaron la política que se tiene para decidir las internaciones. Ganuza respondió que existen situaciones donde “a veces podemos solicitar una internación por 24 horas a fin de evaluar, porque siempre se intenta que sea el menor tiempo posible”. “Depende la circunstancia de la persona en cuestión, ya que cada una es una situación distinta”, agregó.

FAMILIAS DE CONTENCIÓN

Una legisladora considero “serio” el problema que hay con las familias de contención en cuento al registro y a la información que se les brinda. Ganuza respondió: “El tema es saber cuáles son los mecanismos, porque no es simplemente un pase, ya que son personas, y como personas es imposible no involucrarse. Está la familia de contención, y también está la madre que hizo los deberes y salieron bien y entonces quiere cuidar al niño o niña”. “Es muy difícil ser familia de contención, porque uno se tiene que imaginar que una mujer está dos años cuidando una nenita y después se la sacan, es muy doloroso”, reconoció.

ADOPCIÓN

Ganuza explicó que la legislación “nos marca 180 días para resolver si una persona va en adopción o no. Y estos son problemas que tienen una cronicidad atrás y por lo tanto tienen que tratarse. En niñez es inmensa la cantidad de problemas que hay, que son de urgencia resolución. Entonces las medidas excepcionales están buenas”.

También, los legisladores le consultaron sobre la experiencia que tuvo en el IPESA, ya que estuvo bajo su órbita cuando fue directora de Niñez y Adolescencia de La Pampa hasta el 2013. “Fue una etapa difícil, porque había que tomar decisiones. Era una población de mucho consumo y tal vez violenta. Entonces había gente que no estaba capacitada para esa población que era tan sensible”, expresó Ganuza.  “El problema de fondo -continuó- tiene que ver con la sociedad en su conjunto. Hoy hay un cambio de paradigma en materia de niñez, de género, de violencia, pero estamos en una transición y hay cuestiones que quedaron en la etapa anterior y hoy subsisten”.

EDAD DE IMPUTABILIDAD

Ganuza fue consultada sobre el proyecto para bajar la edad de imputabilidad. “No solucionamos el problema de la delincuencia con bajar la edad. Tiene que ver con un cambio social, que lleva tiempo. Si entendemos que es un proceso tal vez podamos tener una mirada más relajada con respecto a este tema”, dijo.

“Hay cuestiones que merecen debate. Por ejemplo yo tengo una persona que toma de más y queda inconsciente, entonces se interna por tres días y piensa que está curado, pero no lo está. Entonces hay que ver toda la complejidad de las diferentes situaciones. Si pensamos que sólo el Estado tiene la solución, estamos en problemas”, finalizó la abogada Ganuza.

Comentarios

Comentarios