Reconocimientos para policías pampeanos que “arriesgaron su vida” en procedimientos

En el marco del Día Nacional de la Policía -instituido en 1999- se reconocieron policías de las distintas Unidades Regionales de La Pampa que arriesgaron su vida en cumplimiento del deber, viéndose afectados consecuentemente con heridas de gravedad.  

Los agentes reconocidos fueron el oficial inspector, Leandro Matías Mansilla; el cabo primero, Marcelo Víctor Ruarte; los agentes, Alberto Martín Alfonso y Roberto Javier Videla; y los agentes, Noelia Paola Gallardo y Mauro Alexis Rosini. También el suboficial mayor, Alberto de la Canal y el sargento, Juan Antonio Manzanelli. Se trata de agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO) y efectivos que -en diversos procedimientos- recibieron lesiones consideradas graves y gravísimas.
El acto que contó con la presencia de la Banda Capitán Tocagni del Regimiento de Infantería Mecanizado VI General Viamonte, y se realizó en el Instituto Superior Policial de La Pampa. Estuvieron presentes autoridades de la fuerza encabezadas por el ministro de Seguridad, Julio González; el Jefe de la Policía pampeana, Roberto  Ayala y el secretario de Derechos Humanos, Antonio Curciarello, entre otros funcionarios.
El ministro de Seguridad, Julio González, confirmó que la Policía de La Pampa no tiene que lamentar bajas, pero sí en el último año “hemos tenido efectivos con lesiones graves y por ello este día es ocasión oportuna para reconocer estos actos de arrojo, de servicio, donde han expuesto su vida en beneficio del cumplimiento del deber”, señaló.

COLOR DE INDUMENTARIA

La Policía pampeana comenzó a cambiar el color de su vestimenta. “Se está haciendo en etapas, se está mutando del color arena al color azul, ya que La Pampa era la única Policía que aún no utilizaba el color universal de las fuerzas, que es el azul. Todas las policías provinciales han cambiado el color con el advenimiento de la democracia; el cambio se está haciendo por etapas, pero en los próximos meses todos los efectivos vestirán el color azul”, especificó el ministro González.

DELITOS

El ministro Julio González se refirió a las estadísticas de delitos en La Pampa. “Hace unos días se dio a conocer información oficial que muestra una merma en el delito contra la propiedad, en sus diversas variables, desde el 2015. Hubo una merma sobre todo en Santa Rosa y General Pico. Estamos en un contexto difícil. Estamos recorriendo los barrios. Con los jefes de la Unidades Regionales y policías afectados a la zona que visitamos, para ir ajustando todo lo que se pueda, dando respuesta a los vecinos y en beneficio de la comunidad”, manifestó González.

NARCOTRÁFICO

También González se refirió al abordaje del narcotráfico en La Pampa. “El incremento de detenciones y del combate contra el narcotráfico en la Provincia tiene que ver con la cantidad de procedimientos, de recurso humano y tecnológico que se vuelca al combate contra el narcotráfico. Quiero ser claro: ésta es una política que diseñó el gobernador Verna. Se reforzaron los Puestos Camineros, los operativos policiales. Siempre se busca la protección de la ciudadanía”, enfatizó.
“Hace pocos días también se evitaron suicidios, hay mucha actividad destinada a la prevención y protección de la vida de todos los ciudadanos. Nosotros estamos orgullosos de la Policía y nos vamos adaptando a las nuevas dinámicas sociales. Hoy en la currícula de la formación de los agentes se incorporaron materias sobre Derechos Humanos y Perspectiva de Género y está en la carrera de ingreso como agente, antes eran cursos posteriores”, concluyó.

Comentarios

Comentarios