Comienza un programa de capacitación de la función judicial en Santa Rosa

El martes vencerá el plazo para inscribirse en el Programa de Capacitación y Entrenamiento en Función Judicial (Cefuj), que organiza en forma gratuita el Centro de Capacitación del Poder Judicial de La Pampa. Los interesados deben completar un formulario que se encuentre en la página http://ccjlapampa.blogspot.com/

El Cefuj es un ciclo modularizado de cursos de capacitación, entrenamiento y práctica en el desarrollo de habilidades y competencias de especial relevancia para el ejercicio de la función judicial. Es abierto a graduados en derecho, residentes en la provincia. Con esa condición, del programa pueden participar tanto abogados como procuradores –matriculados o no– y empleados, funcionarios y magistrados judiciales.

El programa consiste en una secuencia modular dividida en tres partes semestrales: una fase de activación y formación general en magistratura judicial (primer ciclo, 70 horas), una fase de espacios curriculares dedicados al desarrollo de técnicas y competencias auxiliares que son transversales a la función judicial (segundo ciclo, 70 horas), una fase de talleres y seminarios orientados a competencias prácticas específicas de la función judicial en sus diversos roles (tercer ciclo, 60 horas) y un trabajo final, en el que el cursante deberá presentar sus pautas para un plan de mejora o un memorial dedicado a la resolución de un problema jurídico, cuya defensa es requisito para la expedición del diploma Cefuj (30 horas).

Cada fase tiene su certificación independiente y la culminación de cada fase es requisito para iniciar el cursado de la siguiente. La extensión total del programa es de 230 horas, distribuidas en cursos y actividades que insumen cuatro semestres (dos años) y se desarrollarán simultáneamente en Santa Rosa y General Pico.

Este programa reemplaza al Profema. Por eso quienes hayan cursado y completado el Profema en 2017 y 2018, tendrán acreditado el primer ciclo del Cefuj como equivalencia. Esos cursantes podrán incorporarse cuando se abra la convocatoria del segundo ciclo, en el segundo semestre de este año.

Por otro lado, el primer ciclo es obligatorio para quienes se inscriban para formar parte del padrón de magistrados y funcionarios sustitutos.

El primer ciclo se compone de cursos virtuales y presenciales que se llevarán a cabo en Santa Rosa y en General Pico durante mayo y junio, y las clases se programarán –en principio con frecuencia semanal– entre los lunes y los miércoles, en franjas de no más de tres horas por la tarde.

Comentarios

Comentarios