Con alumnos del colegio Barrio Aeropuerto comenzó el programa “Educación + Justicia”

Por quinto año consecutivo, el Superior Tribunal de Justicia puso en marcha el programa «Educación + Justicia», que, entre otros objetivos, promueve la concurrencia de alumnos de los colegios secundarios de toda la provincia a juicios orales y públicos, como una forma de acercamiento real a la Justicia.

Este año el ciclo comenzó con la presencia de estudiantes de sexto año del Colegio Barrio Aeropuerto, de Santa Rosa, a un debate por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público, que se está desarrollando en el Centro Judicial.

Una vez concluido el debate, el juez de audiencia, Daniel Sáez Zamora, conversó con ellos y respondió sus inquietudes. Los alumnos asistentes fueron Gastón Bustos, Luisina Vélez, Franco Verbeke, Antú Tula Vázquez, Benjamín Paladino, Érica Martínez, Florencia Lescano, Blas Kier, Mario González y Danna Gómez. Ellos estuvieron acompañados por la docente Celia Jacob.

La iniciativa, que empezó a implementarse en 2015, tiene lugar en Santa Rosa, General Pico y General Acha, porque son los tres lugares donde se realizan debates orales. Hasta el momento pasaron por él algo más de 3.700 estudiantes.

Fines

La propuesta pedagógica es de características únicas en el país, cuenta con el respaldo del Ministerio de Educación de La Pampa y apunta específicamente a un sector de la comunidad educativa que está cerca de cumplir la mayoría de edad.

El programa «Educación + Justicia» incluye varias ofertas: a) concurrencia de estudiantes secundarios, a partir de los 16 años, a juicios orales en Santa Rosa, General Pico y General Acha; b) exhibición de un juicio real editado en colegios secundarios del interior, con presencia de jueces, fiscales y defensores oficiales; c) visitas guiadas para alumnos secundarios, menores de 16 años, al Centro Judicial de Santa Rosa y al Edificio Judicial de General Pico, y d) charlas de funcionarios y magistrados en colegios secundarios.

Un objetivo específico del proyecto es acercar de una manera concreta el Poder Judicial a la sociedad, contribuir a la formación ciudadana de los alumnos, concienciarlos acerca del respeto a la ley –sus derechos, deberes y obligaciones– e inculcarles el valor justicia. Y, además, permitirles a los estudiantes observan en forma directa y concreta cómo actúan jueces, fiscales, defensores,  abogados, querellantes y testigos frente a hechos que muchas veces son reflejados en los medios masivos de comunicación.

Comentarios

Comentarios