El juez de control santarroseño, Carlos Matías Chapalcaz, condenó hoy a Alexis Adrián Martínez Calderón, a ocho meses en suspenso como autor de los delitos de lesiones leves calificadas por el vínculo, amenazas y daño; los cuales deberán ser valorados en el marco de la ley 26.485 de Protección Integral a las Mujeres.
La sentencia de Chapalcaz fue dictada como consecuencia de un acuerdo de juicio abreviado entre el fiscal Cristian Casais, la defensora particular Magalí Tarditi y el propio imputado, un desocupado de 28 años.
Las partes habían convenido en el legajo 80.374, entre las reglas de conducta que debe cumplir Martínez Calderón, la de “abstenerse de realizar actos de intimidación y/o perturbación” respecto de la víctima; pero a instancias de ella –que prestó su conformidad–, durante una audiencia de visu, fue modificada por la de “abstenerse de acercarse a una distancia menor a 200 metros de su domicilio y de mantener contacto por cualquier medio”.
Las otras imposiciones que deberá respetar durante dos años son las de fijar domicilio –del que no podrá ausentarse sin autorización judicial–, someterse al cuidado de la Unidad de Abordaje, Orientación y Supervisión de personas en conflicto con la ley penal, y realizar un tratamiento psicológico en el ámbito público o privado.
Con las pruebas recolectadas, Chapalcaz dio por probado que el 17 de noviembre pasado, el acusado agredió a una ex pareja en la espalda (siendo que sufre lumbalgia) y cuando ella quiso escapar, él la llevó hasta el baño y le dijo “‘mirá lo que me haces hacer…’ (…) mientras la víctima pedía auxilio a los gritos”.
Después que la damnificada se calmara, le expresó ‘yo te amo, para qué me haces hacer estas cosas… por qué me haces poner así’. Luego de pedirle disculpas, acordaron que el imputado se iría de la vivienda que compartían, y mientras se conducían en el automotor de la víctima, el acusado se ofuscó y le arrojó sobre la ropa un vaso con fernet. Además empujó a la denunciante, diciéndole que manejaría él y sacándole las llaves del auto.
Por ello, la mujer le pidió ayuda al padre de sus hijas. Ahí el agresor le manifestó “vos te vas con él y yo te mato” y “nos vamos porque si viene la policía voy en cana”.