“Los productos del programa Precios Esenciales no son económicos y lamentablemente no le va a solucionar nada a los consumidores”, aseguró el supermercadista castense Walter Scheffer en una entrevista en Radio DON 101.5 Mhz. “Los pequeños y medianos supermercados del interior no estamos incluidos en estos programas, pero te puedo asegurar que nosotros tenemos precios más competitivos que los incluidos en la lista de precios que pudimos observar para comparar con los precios que estamos comercializando acá”, agregó. El entrevistado admitió que la crisis económica provocó que desde hace varios meses “en términos reales vemos una disminución de las ventas y los costos fijos se incrementan por encima de la inflación, porque estamos en una situación difícil para todos los sectores dado que el país está pasando un momento difícil”.
La familia Scheffer es propietaria de supermercados Plan Co, que tiene locales en Eduardo Castex y Trenel. El supermercadista Walter Scheffer analizó que la problemática de la suba de los precios se produce porque en Argentina existe “una economía muy concentrada” donde prevalecen “cuatro o cinco” cadenas de supermercados, y hay “dos alimenticias –Arcor y Molinos Rio de la Plata- que tienen las primeras y segundas marcas”. “Entre la producción concentrada y las cadenas (de supermercados) que se ponen de acuerdo entre ellos, entonces manejan como quieren la comercialización de los alimentos», explicó.
-Scheffer, en el diario La Arena publicó que el programa Precios Esenciales tiene los precios por encima de los que se comercializan actualmente. ¿Esto es así?
-Los supermercados medianos o chicos del interior no podemos acceder a esos programas de Nación, porque están acordados solamente con las grandes cadenas de supermercados e hipermercados. Estuve mirando el listado y no son nada económicos los productos del programa Precios Esenciales, quizás porque esos productos tiene que tener el precio congelado durante seis meses y quizás dentro de seis meses serán baratos, pero hoy los precios están por encima del promedio y esto no le soluciona nada y no le conviene a la gente.
-¿Hubo aumentos de precios antes del lanzamiento del programa nacional?
-Hay una actualización de listas normal. Hubo aumentos en esos productos incluidos en el programa nacional para hacer el colchón por el congelamiento.
-¿Esto significa que Plan Co tiene precios más competitivos que los incluidos en el programa Precios Esenciales?
-Sí. Eso te lo puedo hacer. Nosotros tenemos mejores precios que los incluidos en el programa de Precios Esenciales, porque comparamos la lista de precios. La que vi era para AMBA, que no sé si será la misma para el interior. La lista que ví, te puedo asegurar que hoy tenemos precios más competitivos que esta que lanzó el gobierno nacional.
-¿Cómo está la provisión de las fábricas de alimentos?
-No hay problemas. No tenemos problemas de abastecimientos. Hay inconvenientes con el rubro de lácteos donde no se consiguen los productos más baratos, pero en el resto de los productos estamos abastecidos normalmente.
-Scheffer, ¿creció la compra de alimentos financiada con tarjetas de créditos?
-Sí. Está sucediendo eso. El consumidor controla mucho los precios, y se cuida en el consumo. Notamos que se paga mucho con tarjeta de crédito, y cuando usan tarjeta de crédito el 50 % paga en cuotas. Esto es llamativo porque son alimentos, no es un electrodoméstico. Esto es preocupante porque las tarjeteras también cobran intereses y lleva al endeudamiento de las familias, y ni hablar si pagan el mínimo porque ahí se llega a una situación difícil de revertir.
-¿Y también el consumidos se volcó a segundas o terceras marcas?
-Sí. Hay un pase de las primeras marcas hacia segundo o terceras marcas que son más económicas. Esto ya viene del año pasado.
-Y lamentable y preocupantemente existe un menor consumo de las familias.
-El consumo bajo mucho. Lo que son alimentos básicos se siguen vendiendo porque se debe consumir. Pero, en carnes se lleva lo mínimo, en cantidades muy controladas. En la carnicería se venden los cortes más baratos y en menores cantidades. En productos de limpieza o bebidas o lácteos, se notan bajas porque lo que puede se restringe.