El ministro de Desarrollo Territorial, Martin Borthiry, informó hoy que el Gobierno de La Pampa fue notificado por el Banco Intermericano de Desarrollo (BID) sobre la “no objeción” al Plan de Ejecución Metropolitana (PEM) por un monto de US$ 2.650.000 para los municipios de Santa Rosa y Toay.
Durante 2018 el gobierno provincial convocó a las autoridades de Santa Rosa y Toay para comenzar “un trabajo conjunto” con el objetivo de implementar el Programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior “DAMI II”.
Para gestionar el programa se creó la Mesa Ejecutiva Metropolitana, la cual está conformada por los integrantes de la Unidad Ejecutora Provincial, los intendentes de ambos municipios y un representante técnico designado por Toay y Santa Rosa.
La mesa realizó –durante 2018- una ronda de reuniones semanales para analizar los ejes priorizados para la formulación conjunta de las diferentes fichas de proyecto para ser presentadas para realizar el pedido de financiación. En las reuniones participaron -según eje temático- responsables de las áreas municipales competentes en la materia y responsables de organismos provinciales.
Como resultado de las mismas se concretaron las siguientes fichas de proyecto: estudio integral de conectividad y movilidad urbana en el área metropolitana Santa Rosa-Toay; estudio integral para la provisión de infraestructura de servicios de agua potable, saneamiento y el control y manejo de excedentes hídricos en el área metropolitana Santa Rosa-Toay; estudio integral del desarrollo económico local del área metropolitana Santa Rosa-Toay -provincia de La Pampa 2018-2030 (EIDEL AMSRT 2030)-; gestión integral de residuos sólidos urbanos para el área metropolitana de Santa Rosa-Toay.
«Los proyectos forman parte del Plan de Ejecución Metropolitana presentado a fines de 2018, el cual en el día de la fecha obtuvo la no objeción del BID, comprometiendo un aporte no reembolsable por el Programa DAMI II de US$ 2.650.000, a los que se suma un aporte como contrapartida provincial”, cerró el ministro Borthiry.