Actividad del programa «El mundo microscópico de Santa Rosa» en la Escuela 97 de Los Hornos

Integrantes del Proyecto de Extensión Universitaria (PEU), denominado «El mundo microscópico de Santa Rosa: descubrir para conocer y cuidar», realizaron durante dos jornadas distintas actividades con los estudiantes de sexto grado de la Escuela Nº 97, ubicada en el barrio «Los Hornos» de Santa Rosa.

Las actividades incluyeron la toma de muestras de musgo y líquenes que se alojan en la corteza de los árboles (aprendieron cómo tomarlas utilizando el instrumental específico), la preparación el material biológico colectado, la observación a través de lupas y un microscopio de la fauna encontrada, la proyección de imágenes de tardígrados (el microorganismo más abundante hallado en las muestras) de diferentes especies para que las y los estudiantes identificaran sus diferencias, entre otras. Días previos, junto al maestro de Ciencias Naturales del grado, habían indagado sobre las características particulares de estos diminutos animales.





Próximamente, los chicos y chicas, recolectarán muestras en los árboles de sus casas, y aplicarán los métodos aprendidos para observar e identificar las especies microscópicas con las que co-habitan, de manera que puedan desde el conocimiento y la observación apropiarse del ambiente donde habitan. Los resultados serán presentados en la Feria Escolar, que organiza la escuela.

El PEU, dirigido por la doctora Mariana Rocha (docente de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales) tiene por objetivo central trabajar con docentes y estudiantes  de quinto y sexto grado de tres escuelas primarias de Santa Rosa, los conocimientos sobre animales microscópicos que habitan esta ciudad. El equipo pretende, de este modo, construir en forma conjunta el respeto, la apropiación y el cuidado del ambiente.

Los próximos encuentros se desarrollarán en la escuela Nº 217 del barrio «Matadero», los días 6 y 7 de mayo; y en la 92 de Zona Norte, el 3 y 4 de junio. 

«El mundo microscópico de Santa Rosa» pertenece a la «Convocatoria Especial PEU 2018 vinculados a Investigación», que propulsa y financia la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de la UNLPam.

 

Comentarios

Comentarios

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.