Durante 2018 se labraron más de 2 mil infracciones en Castex

La jueza de Faltas de Eduardo Castex, María Elena Vara, informó que durante el año pasado ingresaron a esa repartición “un total de 2.054 actas de comprobación y de inspección” labradas por los inspectores municipales de la dirección de Tránsito y Controles Urbanos y personal de la comisaría departamental de Eduardo Castex. El informe anual ingresó al Concejo Deliberante de Eduardo Castex, el jueves durante el desarrollo de la última sesión ordinaria, dando cumplimiento a la legislación municipal.

La jueza de Faltas local, María Elena Vara, transmitió que el año pasado “se dictaron 468 sentencias que fueron informadas al Registro Nacional de Antecedentes para dar cumplimiento con lo establecido por el artículo 5 del Código Municipal de Faltas y el artículo 8 de la Ley Nacional de Tránsito”. “Las sentencias en las que no se ha dado cumplimiento a la condena impuesta, se han elevado al Departamento Ejecutivo Municipal a los fines de exigir su cumplimiento por vía judicial”, explicó Vara.
El tránsito es una de las problemáticas complejas que tiene –desde hace años- la comuna castense. Convergen la circulación de tránsito pesado, la proliferación de motocicletas y menores de edad transgrediendo las normativas vigentes, a lo cual se suma la conducción negligente de los automovilistas. Y el debate social y político queda trunco porque –milagrosamente- los índices de accidentes con lesionados graves se mantiene bajo.
El Juzgado municipal de Faltas transmitió a los concejales que el personal policial y los inspectores de la dirección de Tránsito y Controles Urbanos realizaron 155 retenciones y se ordenó la entrega de 133 motovehículos y automotores.

OTRAS ACTIVIDADES

Fines

La jueza de Faltas local, María Elena Rodríguez, transmitió algunas actividades realizadas por la repartición municipal durante el año anterior. Allí destacó que se trabaja “conjuntamente con la dirección de Controles Urbanos y de Tránsito y con diferentes áreas del municipio, como el departamento de Habilitaciones y Controles, dirección de Medio Ambiente y el Puesto Caminero”.
El personal del Juzgado de Faltas castenses asistió a la jornada de Jueces de Faltas realizada por el Concejo Deliberante de Santa Rosa, donde expuso el doctor Nestor Losa (abogado y doctor en Derecho y Ciencias Sociales de la UBA, profesor adjunto consulto de la Facultad de Derecho de la UBA, profesor de Derecho Público Provincial y municipal y de posgrado de la UBA), donde se abordó el sistema de Justicia Municipal de Faltas y el rol de los jueces”.
La jueza Vara también transmitió a los concejales que se realiza “cada tres meses la renovación de clave para acceder a la Base de Datos de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor a los fines de poder contar con la información de quienes son los titulares registrales de los vehículos que han cometido infracciones de tránsito”. También, en forma diaria y a pedido de la Oficina de Licencias “se prosigue con la extensión de libre deuda a fin de obtén las licencias habilitantes a cada categoría de vehículos” y “se mantiene la modalidad de pago voluntario, lo que conlleva en la mayoría de las causas su cierre definitivo”.

Comentarios

Comentarios