El acto por el «Día de los Heroicos Tripulantes del crucero General Belgrano» se realizó en Trenel

La ministra de Educación, Cristina Garello, encabezó el acto conmemorativo del Día de los Heroicos Tripulantes del ARA General Belgrano, en la localidad de Trenel. Hace 37 años se producía el hundimiento del crucero argentino en la guerra de las Islas Malvinas, donde fallecieron 323 tripulantes, entre quienes se encontraban los pampeanos Alberto Amesgaray de General Pico; Hugo Ramón Gatica de Limay Mahuida; Daniel Enrique Lagos de Telén y Jorge Delfino Pardou de Jacinto Arauz.

La ministra Garello recordó que fueron “más de 300 los que ofrendaron su vida ese día en defensa de la soberanía nacional sobre nuestras Islas Malvinas”. “El homenaje, el recuerdo, la honra, no puede ser lo único que expresemos en memoria de estos valientes hombres que entregaron su vida, el bien más preciado, por la patria”, destacó.





“Es necesario el compromiso de los argentinos con la soberanía nacional para que nadie que no sea ciudadano argentino, a través de sus representantes, defina las políticas públicas que generen las condiciones apropiadas para vivir en una sociedad inclusiva, y con justicia social, como nos merecemos todos los argentinos”, dijo la funcionaria. “Compromiso con la independencia económica para que seamos artífices de nuestro propio destino, fortaleciendo y defendiendo los intereses nacionales; compromiso con la memoria, la verdad y la justicia, para no olvidar nunca el valor de nuestros combatientes, el orgullo de su entrega y la pasión por su patria. Sin memoria, sin verdad y sin justicia, no hay cimiento fuerte sobre lo que construir la patria de todos y para todos”, puntualizó.

“En estas épocas difíciles, donde muchos defeccionan priorizando sus intereses particulares rememorar a nuestros héroes en su infinita solidaridad, es un emblema a seguir. Dieron su vida para que tengamos patria, sin preguntar nada, sin importarles el frío, el hambre o el dolor. No olvidamos a todos aquellos veteranos de guerra sobrevivientes, alguno de los cuales hoy nos acompañan a quienes expreso el enorme reconocimiento de un pueblo que siente cada vez más fuerte su espíritu malvinero” manifestó.

“Por eso queridos jóvenes de las escuelas pampeanas, en ese minuto al inicio del día escolar en que nos reunimos frente a la bandera para izarla, sepan ustedes que en esa bandera que representa nuestra soberanía va la sangre de todos ellos que lucharon para defenderla, con el alma celeste y blanca, con Malvinas en el corazón, heroicos combatientes del crucero, gloria y honor. ¡Viva nuestra Patria!”, concluyó.

TESTIMONIO DE UN VETERANO DE GUERRA

Uno de los veteranos de guerra allí presente relató “como integrante de aquella gloriosa última dotación del Crucero ARA General Belgrano” que participó del acto para “dar testimonio público, de respeto, admiración y emocionado afecto a nuestros 323 héroes que ofrendaron su vida en pos de cumplir con la mayor consigna que conlleva el ser argentino, como es dar la vida por la Patria resguardando nuestra soberanía”.

“Hace 37 años, aquella tarde de 2 de mayo de 1982, dos torpedos impactaron en el Crucero General Belgrano. Nuestro buque estaba herido de muerte, y comenzaba a hundirse con la dignidad de un grande. Noble como siempre, partió a su apostadero definitivo dando tiempo suficiente para que gran parte de su tripulación pudiera abandonarlo, llevando consigo 323 marinos convertidos en su más leal guardia de honor. Cuatro de ellos son pampeanos Amisgaray, Lagos, Gatica, y Pardou”, relató.

El veterano de guerra calificó aquella jornada como «trágica y heroica”. “En donde 770 tripulantes regresamos, pero lamentablemente 323 camaradas no volvieron. A sus familias, que todos los días sufren la pérdida de un ser querido, debemos expresarle nuestro apoyo y reconocimiento, hacerles sentir que el sacrificio no ha sido en vano y que por siempre perdurará en nuestro corazones ella afecto y agradecimiento por su entrega incondicional a la Patria”, concluyó.

En el acto además estuvieron presentes las autoridades locales, funcionarios provinciales, integrantes de la Asociación Veteranos de la Guerra de Malvinas «Alberto Amesgaray» de General Pico; directores de instituciones educativas; concejales, familiares de veteranos, docentes y alumnos de instituciones educativas y vecinos de Trenel.

Comentarios

Comentarios

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.