El MDS presentó un libro con experiencias de participación juvenil e incluye trabajo de Castex

En General Pico se presentó el libro “Todos somos parte”, con experiencias de agenciamiento y participación juvenil. El trabajo fue impulsado por la subsecretaría de Juventud de La Pampa, y la autora que sistematizó las experiencias fue Laura Piñero.

El acto fue encabezado por la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso, quien estuvo acompañada por el intendente local, Juan José Rainone, el subsecretario de Juventud, Pablo Ferrero, demás autoridades provinciales y municipales, y los jóvenes que compartieron y explicaron cada una de las experiencias.
La ministra de Desarrollo Social de La Pampa, Fernanda Alonso, presentó el prólogo del libro, y después cedió la palabra a los jóvenes encargados de contar cada uno de los ocho capítulos con las diversas experiencias.
El capítulo I, “Hacer reír transforma la realidad” estuvo a cargo de Julián Martín, de La Risotada. El capítulo II “Creo con otros”, correspondió a un alumno del Colegio Nuestra Señora, de General Pico; el III “La voluntad de ayudar” lo realizó Brisa, de la Agrupación Voluntaria de Jóvenes “Rincón de Todos”, de Santa Rosa. El capítulo IV “Hacer comunidad” contó la experiencia “Abrazo de Choique”, trabajo comunitario de Santa Isabel; el capítulo V “Hacer Política” fue una historia de Matías Huss, de General San Martín; el VI se denomina “Jóvenes y mujeres que emprenden”, experiencia de una cooperativa de trabajo de Eduardo Castex presentada por Martín Araya. El capítulo VII “Performance feminista” es una experiencia de lucha feminista a través de la cultura, presentada por Cristal Picón; el último capítulo (VIII) “Lo personal es lo político” presenta dos historias de vida con identidades sexuales disidentes en las localidades de Telén y General San Martín.





RECOPILACIÓN DE EXPERIENCIAS

“Estamos dando a conocer una recopilación de experiencias de agenciamiento y participación ciudadana juvenil. Nos paramos desde el paradigma de que en realidad los jóvenes no son el problema, sino parte de la solución. Eso nos hizo hacer un trabajo de campo donde nos acercamos a varias experiencias, pudimos seleccionar ocho que serán contadas por ellos hoy en la presentación de este libro llamado Ser parte”, detalló la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso.
Los principales puntos del libro giran en torno a la participación ciudadana. “La creencia de que los jóvenes no son rebeldes o que hay que corregirlos, bajarles la edad de imputabilidad, meterlos presos. Creemos que está la posibilidad de trabajar siempre en forma integral, acompañando esta etapa de la vida donde lo que necesitamos son adultos referentes. Esto va de la mano del diálogo, la escucha, con la puesta en valor de estas experiencias que ellos mismos han generado”, concluyó.

Comentarios

Comentarios

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.