En La Pampa, cosechan 15 mil kilos de maíz por hectárea y exportan “caramelos de alfalfa” a Dubai

El director del Ente Provincial del Río Colorado (EPRC), Claudio Rodríguez, destacó que el organismo tiene a cargo actualmente “los 300 kilómetros de costa del Río Colorado, desde 25 de Mayo hasta La Adela y podríamos llegar hasta el Bajo Los Baguales que son 300 kilómetros de costa, con algunos sectores de difícil acceso”. En territorio pampeano se produce producen 15 mil kilos de maíz por hectárea, se exportan “los cuadraditos” de alfalfa a Dubai, hay producción frutihorticola, proyectos forestales y últimamente se produjo el arribo de inversores nacionales y extranjeros.

“Hay puntos específicos como 25 de Mayo, Gobernador Duval y Casa de Piedra donde se están desarrollando muchísimas actividades que han evolucionado favorablemente con cultivos. Arribaron muchas empresas nacionales e internacionales para el cultivo de la vid; pero también ya se exportar 50 contenedores de 28 toneladas a Dubai, en una posibilidad que surgió por una misión comercial que encabezaron el gobernador Carlos Verna y el ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, para potenciar el comercio internacional”, destacó Rodríguez. Y anticipó que ya están listos –y próximos a concretarse el envio- para exportar 20 contenedores más de alfalfa a Dubai.





El entrevistado explicó que los novedosos “cubos de alfalfa” o “caramelos de alfalfa”, se producen con “una comprensión a altas presiones con maquinarias muy específicas para exportar a otros países”.

SISTEMAS DE RIEGO

El vicepresidente del EPRC, Luis Boga, destacó que actualmente 25 de Mayo “es un pueblo productivo en desarrollo” con “industrias de alta tecnología y muy modernas”.

Detalló en Radio DON 101.5 Mhz que existen 4 mil hectáreas “donde se produce un valor agregado importante con cubitos, pellets, harinas y mega compactados de alfalfa que se está exportando”.

En el área del EPRC hay 8.000 hectáreas bajo riego: 4 mil hectáreas se están utilizando para la producción de alfalfa; 2 mil hectáreas de producción de maíz y el resto para fruticultura, frutos secos y proyectos forestales, donde predomina el álamo.

La zona cuenta con “dos sistema de riesgos”, dijo. Y explicó que sistema El Sauzal está “integrado por familias de una colonización social con fines productivos de frutales y hortalizas”. “El sistema 25 de Mayo de Aprovechamiento Múltiple contempla tres secciones de riego en desarrollo, con la alfalfa como principal cultivo, el maíz con rindes de 14 o 15 mil kilogramos por hectárea y se va conjugando con la producción vitivinícola y la producción forestal”, detalló.

EFICIENCIA DE RIEGO

Boga destacó “la eficiencia de riego y aprovechamiento de este recurso tan importante para realizar un uso racional”. “La Pampa –continuó- está sembrando un antecedente muy interesante, porque más del 50 por ciento de la producción bajo riesgo es con riego presurizado, es decir riego por pivot para la producción de alfalfa, goteo para viñedos y fruticultura y aspersión fija para hortalizas”.

DIEZ VARIEDADES DE UVAS

El gerente de Producción del EPRC, Alejandro Gresia, se refirió al importante desarrollo de la vitivinicultura en territorio pampeano. “En la Zona de Casa de Piedra tenemos un viñedo experimental con 10 variedades de uva, donde está creciendo la vitivinicultura y nuestros vinos comienzan a ser reconocidos a nivel nacional e internacional”, aseguró.

“Estamos creciendo a pasos firmes con buenas variedades y calidad; y tenemos combinación de bodegas grandes, algunas más chicas y otras artesanales que elaboran vinos de muy buena calidad”, dijo Gresia.

HECTÁREAS DE VIÑEDOS

Por su parte, el gerente general del EPRC, Luján Peierpaj, también hizo hincapié que actualmente “la vitivinicultura tiene un gran auge en La Pampa”. Los inversores nacionales e internacionales están desarrollando proyectos importantes, y hay empresas interesadas en radicarse en territorio pampeano. Y detalló que ya se alcanzaron las 270 hectáreas de viñedos distribuidas en 25 de Mayo, Casa de Piedra y Gobernador Duval, con la presencia de importantes y reconocidas bodegas importantes.  

Comentarios

Comentarios

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.