viernes 29, marzo, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Santa Rosa: Robó una moto, la desarmó, lo detuvieron y lo condenaron a prisión efectiva

Marcelo Ezequiel Maldonado fue condenado hoy a dos meses de prisión, por resultar autor del delito de robo simple, se le revocó el beneficio de la libertad asistida y se le unificó la pena con otra anterior en una pena única de tres años y un mes de prisión de cumplimiento efectivo. Además se le mantuvo la declaración de reincidente. La causa se resolvió en apenas tres semanas con una condena firme.





La jueza de control santarroseña, María Florencia Maza, dio por probado que el lunes 15 de abril, pasado el mediodía, Maldonado –un changarín de 30 años, que permanece detenido– ingresó a una cochera de la calle Ferrando, en Santa Rosa, después de “cortar con una tenaza la cadena con candado que estaba colocada en el portón de acceso”, y se apoderó ilegítimamente de una moto Zanella. El vehículo fue hallado, al día siguiente, “completamente desarmada” en el patio de la casa del acusado.

El conflicto penal se resolvió por la vía de un juicio abreviado que fue presentado a Maza por la fiscala María Cecilia Molinari, el defensor oficial Martín García Ongaro y el propio imputado. Entre las pruebas incorporadas al expediente figuraron grabaciones de una cámara de seguridad.

Los jueces, según lo establece el Código Procesal Penal de La Pampa, no pueden aplicar en los abreviados sanciones más severas a las requeridas por el Ministerio Público Fiscal. No obstante, Maza indicó en la sentencia que, “aunque careciendo esta juzgadora de otra posibilidad, considero que, en base a las circunstancias de vida mencionadas por el imputado en la audiencia de visu, es merecedor de la pena acordada”.

Afirmó que “la pena única pactada es razonable, atendiendo a las circunstancias del hecho y las características personales del acusado”, aunque añadió que “pudo caberle una pena mayor, sobre todo teniendo en cuenta la gran cantidad del antecedentes que posee, habiendo sido ya declarado reincidente en al menos tres oportunidades”.

Maldonado cometió el robo en momentos en que gozaba desde el 11 de febrero de este año de la libertad asistida, por lo que se le revocó ese beneficio y se ordenó su detención. Además se le unificó la pena con otra pena unificada que le había sido dictada el 25 de octubre de 2016 –a tres años de cumplimiento efectivo por robo–, en otra pena única de tres años y un mes de prisión.

Comentarios

Comentarios

Telebingo_10diciembre_lateral