Programa Educación + Justicia: Funcionarios piquenses visitaron un colegio secundario de Trenel

En el marco del programa «Educación + Justicia» del Superior Tribunal de Justicia provincial, funcionarios del Poder Judicial de General Pico se trasladaron ayer a la localidad de Trenel, para brindar una charla a los estudiantes de 5 to y  6to año, del colegio secundario «Héroes de Malvinas» .

En esta oportunidad asistieron el fiscal Luciano Rebechi  y  la jueza de audiencias sustituta María José Gianinetto. Los alumnos vieron un video sobre un debate oral real y conversaron con los funcionarios sobre las diferentes etapas del proceso judicial y los roles (jueces, defensores y fiscales) a desempeñar en el mismo. Luego los estudiantes tuvieron oportunidad de hacer preguntas relacionadas a diferentes temáticas como por ejemplo la violencia de género. 





Los alumnos del colegio participarán, junto a alumnos del colegio Eduardo de Chapeaurrouge de General Pico y Elida Salas de Rancul en la preparación de un simulacro de juicio oral que se realizará en la Sala 1 del Edificio Judicial de General Pico en el mes de julio. Para tal fin, luego de la visita de los funcionarios,  los estudiantes trabajarán en el aula, acompañados por el docente Jorge Videla, en la preparación del rol de defensores oficiales en base a un caso real. 

SIMULACROS DE JUICIOS

El programa «Educación + Justicia»  ofrece varias opciones pedagógicas. La principal es la de promover que los jóvenes de 16 años o más –una exigencia del Código Procesal Penal de La Pampa– asistan a presenciar juicios orales en los tribunales de Santa Rosa, General Pico y General Acha, las tres ciudades de la provincia donde se realizan ese tipo de audiencias.

Por otra parte, se  ofrece la concurrencia de jueces, fiscales y defensores a las escuelas del interior de la provincia,  para exhibirles a los estudiantes un video editado de un juicio real. La idea es que, posteriormente a ello, los alumnos trasladen todas sus inquietudes a los funcionarios en un diálogo abierto de preguntas y respuestas.

Esta iniciativa cuenta con el respaldo del Ministerio de Educación, a través de la Dirección General de Educación Secundaria e incluye las siguientes ofertas pedagógicas:

-Concurrencia de estudiantes secundarios, a partir de los 16 años, a juicios orales en Santa Rosa, General Pico y General Acha.

-Simulacro de juicios, a cargo de los propios alumnos, con asesoramiento y tutorías de jueces, fiscales y defensores en Santa Rosa y General Pico.

-Exhibición de un juicio real editado en colegios secundarios del interior, con presencia de jueces, fiscales y defensores oficiales.

-Visitas guiadas para alumnos primarios y secundarios, menores de 16 años, al Centro Judicial de Santa Rosa y al Edificio Judicial de General Pico.

-Charlas de funcionarios judiciales en colegios secundarios.

Las escuelas que estén interesadas en participar del programa pueden contactarse con la Oficina de Comunicación Institucional en General Pico al 02302-325868 (mail [email protected] ) y en Santa Rosa a los teléfonos 02954-451810 y 02954-15551189 (mail [email protected] o [email protected].)

Comentarios

Comentarios

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.