Comienzan a funcionar los Consultorios Jurídicos de Atención Gratuita en Santa Rosa, General Pico y Toay

Los estudiantes y graduados/as de la carrera de Abogacía y Procuración de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas (FCEyJ) de la UNLPam, reanudan la actividad de los Consultorios Jurídicos de Atención Gratuita en barrios de Santa Rosa, Toay y General Pico. Coordinadoras e integrantes del proyecto transmitieron a las autoridades lo realizado en 2018 y los objetivos planificados para este año.

La forma de trabajo de los Consultorios en los barrios consiste en conseguir un espacio reconocido por la comunidad, y asistir durante la semana en un día y horario fijo para poder recibir las consultas de las personas que se acercan. Cada consultorio está integrado por un equipo de estudiantes o graduados/as que además de poder resolver ciertas dudas busca estar en interacción permanente con los integrantes de la comunidad. Actualmente son 7 los Consultorios que funcionan: uno de ellos en la Ciudad de General Pico, otro en la localidad de Toay y 5 ubicados en Santa Rosa -en los barrios Villa Germinal, Villa Santillán, Escondido, Aeropuerto y Reconversión-. Además, se proyecta la creación de un nuevo consultorio a instalarse en Barrio Plan 500 o Barrio Rio Atuel, para este año.





SIETE CONSULTORIOS

Durante el 2018 estuvieron activos 7 Consultorios y participaron de diferentes actividades abiertas a la comunidad para poder difundir su trabajo. «Además, durante el año pasado, participamos de eventos realizados por los barrios o por la Municipalidad como algunas ferias o «La Muni en tu Barrio», porque vimos la necesidad de salir de los espacios y participar de las actividades abiertas a las que nos habían invitado. Fue una gran experiencia y muy valiosa para difundir más nuestro trabajo”, explicaron. “También contamos con el apoyo de la Facultad en lo que respecta a la difusión del Proyecto y pudimos estar presentes en distintos medios de comunicación que nos ayudó a comunicar y hacer más visible el impacto social del proyecto que integramos», agregó la coordinadora Yael Álvarez.

El programa cuenta con 38 participantes entre graduados/as voluntarios/as y estudiantes extensionistas, los que se distribuyen en los grupos de trabajo de acuerdo a la conveniencia en relación a los días y lugar de funcionamiento de cada consultorio, cada grupo cuenta con al menos dos graduados/as bajo la figura de coordinadores. «Lo que queremos dejar siempre en claro a los estudiantes que quieran sumarse, es que no van a estar solos, que siempre están acompañados por graduados y personas que hace más tiempo que están en el proyecto, y en conjunto pueden contener a la persona y asesorarla para que pueda resolver su problema», aclaró Álvarez.

ACCESO A LA JUSTICIA

El objetivo de los Consultorios es facilitar el acceso a la justicia de sectores sociales desprotegidos; y abarcar las dificultades que aquejan a los estudiantes avanzados y graduados en cuanto a la ausencia de práctica efectiva en el ejercicio profesional. 
Los Consultorios Jurídicos Gratuitos son considerados una innovadora alternativa para aprender derecho, y son una práctica que estrecha los vínculos entre la Facultad y la comunidad en que ésta se inserta.

Como la actualización de conocimientos de quienes integran los consultorios resulta clave para poder satisfacer las demandas y necesidades de quienes se acercan, durante el 2018, realizaron 9 encuentros de capacitación, la mayoría de ellos abiertas a la comunidad académica y al público en general donde se abordaron diferentes temas y los/as asistentes pudieron apropiarse y tomar conocimiento de herramientas para contribuir a la resolución de problemas en el territorio. Además, como Proyecto de Extensión de la Facultad participaron de Congresos a Nivel nacional, tanto como asistentes como expositores. Su accionar durante el 2018 fue ininterrumpido desde los primeros días de marzo hasta fines de diciembre. 

“LABORATORIO DE ENTRENAMIENTO”

El decano de la FCEyJ, Francisco Marull, destacó que el proyecto de los Consultorios es uno de los pilares de Extensión de la Facultad y que su tarea y compromiso resulta muy valioso para la formación profesional de estudiantes y graduados/as, ya que se enfrentan con situaciones concretas que permiten el desarrollo de habilidades y destrezas muy necesarias para el desempeño profesional a futuro. «Estos proyectos contribuyen claramente a la formación de un profesional comprometido socialmente, donde el derecho es la formación de base pero y el compromiso es lo que los diferencia e identifica a todos», dijo. Y agregó: «Los Consultorios funcionan como un verdadero laboratorio de entrenamiento y reflexión, en el cual los/as estudiantes, bajo la supervisión de profesionales, atienden consultas de casos reales de manera gratuita con el objetivo de orientar sobre derechos fundamentales de las personas y de esta manera modificar prácticas que limiten, obstruyan o restrinjan la protección de esos derechos». Por último, destacó que los consultorios han sido y serán siempre un espacio abierto en el cual se puedan sumar cada vez más estudiantes, docentes y graduados, y que seguramente será un espacio para realizar las prácticas comunitarias obligatorias previstas en los planes de estudio de las carreras.

Para más información sobre los consultorios pueden dirigirse a la oficina de Extensión y Vinculación con Graduados, en el primer piso del edificio central de la UNLPam ubicado en Coronel Gil 353, escribir a orientacio[email protected] o «Consultorio Jurídico Gratuito UNLPam» en Facebook. 

Comentarios

Comentarios

Telebingo_15mayo_lateral