La última obra de Bustriazo Ortiz en la Feria Internacional del Libro 2019

La obra literaria de Juan Carlos Bustriazo Ortiz será presentada en la Feria Internacional del Libro con un anticipo de Canto Queral III, y el trabajo será expuesto en la sede Santa Rosa durante la 3ª Feria provincial del Libro.

El tomo III incluye las obras Quetrales – Cantos del Añorante (1967); Estilos salidos de madre (1967-1969); Estilos de Juan Salado, con un poema de Piedra Negra (1968); Papeles de Piedra Azul (1968); Cantos Nerecos (1968) y Agua enjuta, guitarra (1969).
La secretaría de Cultura de La Pampa tomó la decisión de poner a disposición ejemplares en el stand de La Pampa en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que se llevará a cabo hasta el lunes 13, en el Predio Ferial de Palermo. La obra literaria del poeta Juan Carlos Bustriazo Ortiz fue declarada Patrimonio Cultural de La Pampa e inscripta en el Registro Provincial de Patrimonio Cultural, Ley N°2083.





LA LITERATURA DE BUSTRIAZO ORTIZ

El escritor denota en sus poesías una singularidad que da lugar a una lengua poética propia y un particular léxico. En el lenguaje se lo acusa de inventar palabras “Yo salía… salientraba”, y él así lo confirmó en algunas declaraciones públicas: “He inventado muchas palabras, sí. Lo hice porque yo quería decir algunas cosas y no podía con las otras palabras existentes y tenía que inventar una palabra para poder decir correctamente lo que quería decir, y por eso empecé a inventar tantas palabras”.
Su creación, además de su valor en sí, se instaló fuertemente en el sentimiento popular a través de la musicalización de varios de sus poemas formando parte del repertorio folclórico pampeano. Sus paisajes poéticos son pueblos y parajes de La Pampa, la noche, los campos, el aire, la tierra, la luna, los colores, las siestas, la lluvia, las tardes, el vino; ésa es su visión del mundo. Su lengua presenta lo agramatical porque utiliza al lenguaje desde lo no lingüístico. El construir y el deconstruir, una constante en Bustriazo.
Nació en Santa Rosa el 3 de diciembre de 1929. Su canto forma parte del alma de los pampeanos.
Según la leyenda por las madrugadas, Juan Carlos Bustriazo Ortiz salía a caminar por las calles de Santa Rosa, con un portafolio. En él llevaba una linterna para encandilar a los perros que se cruzaran por su camino, sus poemas y un vaso. De fuerte carácter alguna vez dijo, “nací en Santa Rosa del Toay el 3 de diciembre de 1929. Un lunes a las 11 de la mañana. En momentos en que el molino Werner tocaba la sirena, yo nacía. Era costumbre tocar la sirena a esa hora, exactamente a las 11 de la mañana. Y aparecí yo. Sietemesino”.
Fue autodidacta. Empezó a escribir sus primeros versos a los 12 años. A lo largo de su vida, escribió 79 libros: Los poemas puelches, Elegías de la piedra que canta, Aura del estilo, Unca bermeja, El libro del Ghenpín, Quetrales, Cantos del añorante, Canciones del enterrado, Solo de agua, Punteo Violeta, Temple del diablo, son sólo algunos. Los juegos sobre el idioma, los neologismos son sus señas particulares. Murió a los 80 años en 2010, en su casa.
Tomando como referencia el  Ley N°2083 que declara de interés público las acciones destinadas a recuperar, preservar, proteger, conservar y difundir el patrimonio cultural de la Provincia de La Pampa, su obra fue afectada  como valor cultural representativo de la identidad pampeana.

Comentarios

Comentarios

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.