martes 25, junio, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

¿La mafia del cereal?: Detuvieron en Castex a transportista de Winifreda con documentación apócrifa

El personal del Puesto Caminero de Eduardo Castex detuvo a un transportista de Winifreda que intentó evadir un control policial sobre la ruta nacional 35 y amenazó con “pasar por arriba” a los agentes policiales. El camión Scania con batea trasladaba maíz a granel, pero tenía documentación apócrifa para trasladar maíz molido. El camión fue retenido y el conductor winifredense quedó detenido 12 horas, por el artículo 245, a disposición de la Fiscalía de Eduardo Castex. El transportista tiene frondosos antecedentes por traslado de cereal con cartas de porte apócrifas, e incluso fue detectado en el Puesto Zoofitosanitario de La Adela intentando ingresar costillares vacunos al sur de la barrera del Río Colorado.





El procedimiento se realizó durante la madrugada de este domingo. El transportista intentó darse a la fuga del control policial sobre la ruta nacional 35, pero fue perseguido algunos metros por los efectivos policiales. Allí tuvieron un intercambio de palabras, porque el chofer –que sería el dueño del camión- amenazó con “pasar por arriba” a los policías.

¿LA MAFIA DEL CEREAL?

El ardid detectado en Eduardo Castex tiene muchas coincidencias con los procedimientos que se están investigando -desde enero- en la Justicia Pampeana, en lo que periodísticamente se denominó la «mafia del cereal”. ¿Como funciona?, bueno, el transporte de cereal hacia las provincias del sur está generando una millonaria evasión tributaria, con aceitados mecanismos para evadir controles policiales y contar con documentación aprocrifa.

 Los transportistas argumentan que trasladan “maíz molido” que colocan en la zona de las boquillas, pero en realidad trasladan maíz a granel que comercializan a aproximadamente 500 mil pesos por viaje, que son pagados y cobrados “en negro”.

Comentarios

Comentarios