En el Centro Empleados de Comercio de la ciudad de Santa Rosa se lanzó el programa Parlamento Juvenil Pampeano 2019, articulado entre los ministerios de Desarrollo Social y Educación y la Cámara de Diputados de La Pampa. Participan 350 instituciones educativas de 27 localidades pampeanas, y el proyecto ganador será elevado a la Legislatura pampeana. Las alumnas Carolina Benvenutto Rinaldi, Emilia Buttafuoco y Sofía Scheffer y la profesora Ana Liza Regojo, de 6to año de Ciencias Naturales del colegio Juan Humberto Morán de Eduardo Castex, participan con el proyecto “Marcando huellas con nuestras propias manos”; y por el colegio Licenciado Hugo Peinetti participan las alumnas Brisa Avila, Flor Sauter y Naiara Formaggio Calvo, acompañadas por los profesores Diego Catera y Ana Liza Regojo.
Los proyectos presentados en la edición 2019 del Parlamento Juvenil tienen que ver con temáticas orientadas a ambientalismo, culturales, educativas, recreativas y tecnológicas. Los objetivos del Parlamento son identificar las necesidades locales según la mirada de los jóvenes, como así también, identificar y fomentar el trabajo aúlico siendo todo el curso el que participe del proyecto.
La ministra de Desarrollo Social de La Pampa, Fernanda Alonso, se refirió a la importancia del aprendizaje logrado mediante la ejecución del Parlamento Juvenil. “Los jóvenes de entre 14 y 18 años de edad presentan una idea que los preocupa y que tiene que ver con el ámbito donde ellos participan activamente como es la escuela, el barrio, el ámbito comunitario, y traen esa iniciativa para que se discuta desde lo deliberativo, para analizar la viabilidad de la propuesta”, dijo. “Van a trabajar en comisiones temáticas donde presentan la idea, la defienden y de ese modo llegan a un consenso para que el proyecto avance o no. La idea es que los chicos recreen cómo funciona el Poder Legislativo; luego de trabajar aquí van a ir al recinto de la Cámara para recrear el mismo trabajo que lleva adelante un diputado o diputada, habitualmente”, indicó.
“Lo fundamental es que ellos entiendan el sistema y se lleven una buena experiencia y sientan que pueden proyectarse. En este lugar están los futuros dirigentes, legisladores y futuros gobernantes. Por eso la intención es que desde jóvenes tomen contacto con los distintos lugares donde funciona el sistema democrático, y lo puedan vivir”, concluyó.