jueves 28, marzo, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Elecciones 2019: Santa Fe será la sede del primer debate presidencial

Se realizará en Santa Fe el próximo 13 de octubre, dos semanas antes de los comicios generales. Habrá un segundo debate en la Ciudad de Buenos Aires una semana antes de las elecciones. Los temas serán definidos por equipos de campaña.





Finalmente, el primer debate presidencial ya tiene sede. La cita será el próximo 13 de octubre en la ciudad de Santa Fe. Lo protagonizarán todos los candidatos que hayan superado las PASO del 11 de agosto y será la antesala al segundo debate que se realizará el 20 de octubre en la Ciudad de Buenos Aires, una semana antes de las generales. En caso de un balotaje, el tercer y último debate presidencial se volverá a organizar en Capital Federal el 17 de noviembre, una semana antes de la segunda vuelta.

Según confirmaron fuentes de la Justicia Electoral, la ciudad de Santa Fe es la sede con más posibilidades de realizar el primer debate por las condiciones logísticas para recibir el evento. Como parte de la avanzada, un equipo oficial ya realizó una visita técnica a la capital santafesina.

Todo parece indicar que el paraninfo de la Universidad del Litoral será el lugar del debate. Se trata de una elección cargada de simbolismo ya que allí mismo también se realizó el debate por la reforma constitucional de 1994 y porque esa casa de estudios celebrará por esos días nada menos que su primer centenario.

Los temas serán definidos por los equipos de campaña de cada uno de los candidatos en conjunto con la Cámara Nacional Electoral. Si los apoderados de los postulantes no llegaran a ponerse de acuerdo, el máximo tribunal electoral del país será el encargado de definir salomónicamente las diferencias.

Vale recordar que los debates presidenciales ahora son obligatorios por ley y que los mismos son organizados por la CNE con fondos públicos. El antecedente inmediato se remonta a cuatro años atrás con los dos primeros debates presidenciales de la historia argentina.

En la primera vuelta, cinco de los seis candidatos dieron el presente en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA). El único ausente fue el postulante por el Frente para la Victoria, Daniel Scioli, quien luego sí aceptó debatir con Macri de cara a la segunda vuelta.

La organización de los debates presidenciales de este año comenzó en abril del 2018 cuando la propia CNE suscribió un convenio de colaboración con la ONG Argentina Debate, encargada de llevar adelante el debate presidencial de 2015.

A diferencia de ese evento, la CNE será la encargada de organizarlo. Tras la sanción de la ley 27.337, se le asignó a ese tribunal electoral el rol institucional de acordar con los candidatos su participación del debate.

La incógnita que queda por despejar es quienes serán los candidatos que estarán presentes en Santa Fe. Por lo pronto, el 22 de junio se conocerán las listas de precandidatos que participarán en las primarias del 11 de agosto, todos aquellos que superen el corte de las PASO estarán en el atril de la Universidad de Litoral. No son pocos los que ya fantasean con un debate polarizado entre Macri y Cristina de Kirchner.

Comentarios

Comentarios

Telebingo_10diciembre_lateral