Capacitación para optimizar la inocuidad al elaborar productos alimenticios en Lonquimay

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) explicó cómo optimizar la calidad e inocuidad en la elaboración de productos alimenticios durante un taller de tomate en conserva que se realizó –el sábado 11- en la localidad pampeana de Lonquimay.

La capacitación fue organizada por la Coordinación de La Pampa de la Secretaría de Agricultura Familiar del Ministerio de Agroindustria de la Nación. Este trabajo conjunto formó parte de un proyecto que se inició con la entrega de plantines, seguimiento, control y capacitación para agregado de valor por excedente de cosecha.

Así, profesionales de la Coordinación de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del Centro Regional Pampeano del Senasa detallaron las buenas prácticas de manufacturas para lograr alimentos inocuos, entre ellos: condiciones edilicias y sanitarias que se deberán tener en cuenta, indumentaria de trabajo, higiene del personal y del lugar de elaboración, utensilios, cadena de frío para la conservación de alimentos, contaminación cruzada, y peligros físicos, químicos y biológicos, entre otros. Además expusieron sobre medidas de prevención de enfermedades trasmitidas por alimentos (ETA) tales como botulismo y síndrome urémico hemolítico (SUH).

PRODUCTOS ALIMENTICIOS

A su turno, los representantes de la Coordinación de La Pampa de la Secretaría de Agricultura Familiar, informaron sobre el sello de Agricultura Familiar y su importancia.

La participación del Senasa en este tipo de actividades conjuntas, apunta a fortalecer el cuidado de la salud pública. A través de la capacitación, el Servicio ofrece aportes técnicos para la inocuidad en la elaboración de productos alimenticios que brinden confianza a los consumidores a la vez que contribuye al aumento del valor agregado de los productos de la agricultura familiar para facilitar su comercialización.

Comentarios

Comentarios