En La Pampa, se elige el sucesor de Verna entre ocho candidatos

El escenario de este domingo marca una elección polarizada entre el Frente Justicialista Pampeano y el Frente Cambiemos, principales fuerzas que aspiran a la gobernación y la intendencia de Santa Rosa y General Pico.

En el caso del Frejupa, Sergio Ziliotto fue el elegido por el actual gobernador Carlos Verna para encabezar la boleta y estará acompañado de Mariano Fernández.





Por su parte, el Frente Cambiemos tiene un arduo desafío por delante tras las internas que disputaron el PRO y la UCR en febrero, donde la fórmula Daniel Kroneberger-Luis Evangelista se impuso por amplio margen al candidato de la Casa Rosada, Carlos Javier Mac Allister.

LAS LISTAS

Además del Frejupa (Lista 502) y de Cambiemos (Lista 501), en la provincia se presentan las listas que llevan como candidatos a gobernador a Rubén Ojuez (Frente Popular Pampeano – Lista 508), Luis Solana (Partido Socialista – Lista 85), Daniel Robledo (Pueblo Nuevo – Lista 54), Gladys Flores (Desde El Pie – Lista 115), Jonatan Gómez (MST – Lista 118) y Juan Carlos Tierno (Comunidad Organizada – Lista 94).

ESCENARIO COMPLEJO PARA CAMBIEMOS y PLEBISCITO PARA EL PJ

A pesar de que la provincia no representa un importante porcentaje en el padrón nacional, la elección tendrá su impacto y será seguida de cerca por la Casa Rosada. Es que las elecciones internas que se disputaron en febrero, y en las que el PRO fue ampliamente superado, fueron el puntapié para que la estructura de la Alianza Cambiemos, encabezada por el presidente Mauricio Macri, comenzara a crujir internamente.
A esto se sumaron las consecutivas derrotas que viene sufriendo Cambiemos en las distintas provincias donde hubo elecciones, ocupando el tercer lugar. El caso más reciente fue el de Córdoba, dónde una discusión dentro de la alianza le allanó el camino a Juan Schiaretti para que se imponga por un aplastante margen y logre la reelección.
Por ello, el Frente Cambiemos que encabeza Daniel Kroneberger sabe que el escenario es complejo. Incluso, han intentado despegarse del sello de Cambiemos para que la imagen negativa de Mauricio Macri no reste votos. Esto se vio reflejado en la nueva estética utilizada, bajo el slogan «Avancemos», publicó el diario La Arena.
En cambio, para el Partido Justicialista las elecciones serán un plebiscito para los 36 años de gestión al frente del Ejecutivo provincial. El oficialismo logró consolidar en los últimos meses un gran frente que incluyó a diversas fuerzas del campo popular (Patria Grande, Partido Humanista, Partido Comunista y Nuevo Encuentro) y se convirtió en un ejemplo de unidad a nivel nacional. A su vez, ha logrado resistir a las políticas económicas implementadas por el gobierno de Mauricio Macri y fortalecer los sectores productivos a través de diversas iniciativas, sin desatender las necesidades de los sectores más golpeados por la crisis.
En definitiva, el peronismo buscará una nueva victoria en las elecciones de La Pampa, provincia que gobierna desde el regreso de la democracia, mientras que Cambiemos espera torcer el rumbo de un año electoral que a nivel provincial no viene dándole buenas noticias. El peronismo llega a las urnas con los nueve mandatos consecutivos al frente del Poder Ejecutivo provincial desde el regreso de la democracia, en diciembre de 1983, y con el dato de que los oficialismos vienen triunfando en las elecciones distritales en lo que va del año. Por su parte, Cambiemos intentará torcer el historial de derrotas que sufrió la alianza gobernante a nivel nacional y dar un batacazo.
Sin embargo, hasta que el reloj no marque las 18 y cierren los comicios, ninguna de las fuerzas tiene el triunfo asegurado. Las elecciones definirán el rumbo de la provincia para los próximos cuatro años y además, por cómo avanza el calendario electoral, tendrán un impacto en las discusiones nacionales.

282.055 VOTANTES

El padrón oficial para participar de las elecciones generales que se desarrollarán hoy, y en donde se elegirán cargos provinciales y municipales, es de 282.055 ciudadanos y ciudadanas de la provincia, según informó el Tribunal Electoral de la Provincia de La Pampa.
Además, el organismo tiene publicado el padrón en su página web (http://www.trielectorallapampa.gov.ar) para que los electores puedan consultar los lugares de votación. En total habrá 840 mesas, que estarán distribuidas en colegios de toda la provincia.

Comentarios

Comentarios

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.