DNV: La Pampa «es una de las provincias que más sufrió la falta de inversión en infraestructura vial»

“La Pampa es una de las provincias que más ha sufrido la falta de inversión en infraestructura desde el retorno de la democracia en adelante”, reconoció la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) en un comunicado de prensa. El organismo nacional planteó que este problema “no pudo ser solucionado por los sucesivos gobiernos provinciales y nacionales” y “produjo la acumulación de un importante déficit en infraestructura vial”.

En la gacetilla de prensa, desde la DNV enumeraron que en “los últimos tres años”  se finalizaron “obras esperadas durante años” como la nueva Travesía Urbana de Eduardo Castex, la rehabilitación del puente sobre el río Colorado, la repavimentación de 89 kilómetros de la Ruta Nacional 152, la rehabilitación de más de 100 kilómetros de la Ruta Nacional 154 y los alteos de las rutas 35 y 188 a la altura de Embajador Martini y Rancul, respectivamente, en respuesta a las inundaciones que afectaron a los pampeanos y pusieron en riesgo su integridad física y sus propiedades. “Hoy estamos ejecutando obras en más de 500 kilómetros de la red vial pampeana como la remodelación y el ensanche de la Travesía Urbana de Santa Rosa, la repavimentación de distintos tramos de la ruta 35 y la rehabilitación de la ruta 188”, anunciaron.





RED VIAL OBSOLETA

La DNV planteó que en diciembre de 2015 más del 40 por ciento de los 40.000 kilómetros de rutas nacionales “se encontraban colapsados y seriamente deteriorados”, dado que la actual administración “heredó una red vial con infraestructura obsoleta, sin inversión y nulo mantenimiento”.

Indicaron que desde el gobierno nacional se implementó una política “con el objetivo de promover el federalismo”. Así se puso en marcha Plan Vial Federal, un programa estratégico de recuperación y desarrollo de la infraestructura vial, a través del cual se colocó como meta principal la construcción de 2.800 kilómetros de autopistas.

“En los últimos tres años hemos construido más de 400 kilómetros de autopistas en todo el país. Tenemos en marcha la construcción de más de 1.200 kilómetros de autopistas y otros 1.100 kilómetros más ya están contratados”, enumeraron. E indicaron que actualmente están en marcha obras de conservación y rehabilitación “en más de 10.000 kilómetros a lo largo y ancho de todo el país”.

COMPRA DE EQUIPAMIENTO

La DNV indicó que se comenzó un proceso de jerarquización institucional con una inversión de u$s 65 millones, para adquirir más de 300 equipos, entre utilitarios, para atención de pasos fronterizos y operativo invernal, complementarios, camiones talleres, etc. Estos permitieron optimizar el uso de la capacidad operativa del organismo para gestionar más del 50% de la red vial nacional.

Además, indicaron que se desarrolló un plan integral para posicionar al organismo a la vanguardia internacional en materia de investigación científica. “Por primera vez en la historia, Vialidad Nacional ha conseguido ser inscripta en el registro de entidades científico-tecnológicas”, destacaron. Y así se incorporó equipamiento -control de calidad, laboratorios y equipos viales- por más de u$s 25 millones. “Inversión acompañada de un proceso de capacitación de personal a través de cursos y maestrías de universidades nacionales”, concluyeron.

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