jueves 18, abril, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Las mujeres al poder: 2019 tiene más intendentas, diputadas y concejalas (*)

Las mujeres ocupan en la política cada vez más espacios ejecutivos y representativos. Y van a seguir aumentando. Si bien falta todavía mucha más integración a los cargos públicos, en las elecciones del domingo 19 fueron electas 10 intendentas, una de ellas por primera vez al frente de una de las dos ciudades más importantes de la provincia; la diputadas representarán el 40% en la Legislatura, un porcentaje nunca antes alcanzado; y la cantidad de concejalas que asumirán en toda la provincia llegó al 46,7%, casi mitad y mitad con concejales varones.





Cada vez más intendentas

En La Pampa la política se mueve bajo los parámetros tradicionales, donde los hombres ocupan los lugares de decisión y preeminencia y las mujeres parecen tener un lugar secundario en la mayoría de los casos. Los cargos ejecutivos, o los principales legislativos, son cooptados por los hombres y las mujeres son relegadas en muchos casos a espacios de acompañamiento.

Pero en cada elección la tendencia va cambiando. El empoderamiento se va dando silencioso en la escena política, pero cada vez más visible e irreversible. De hecho, el gobernador electo Sergio Ziliotto anunció durante la campaña que uno de sus proyectos es el de paridad de género en las listas legislativas de la provincia. Otro avance importante en ese sentido.

¿Cómo se nota este crecimiento? Vamos a hacer una aproximación al tema a través de la representación descriptiva, o sea el acceso de las mujeres a los cargos públicos, y comparando los resultados del domingo con los de períodos pasados.

En este sentido, la cantidad de intendentas electas aumentó en 2019: fueron 10, cuando en 2011 habían sido 6 y en 2015 subieron a 8. Esta vez son Fernanda Alonso en General Pico, Mónica Valor en Luan Toro, Natalia Hollman en Dorila, Rosa Eleno en Miguel Cané, Sonia Luengo en Colonia Baron, Adriana García en Winifreda, Gabriela Labourie en Jacinto Arauz, Patricia Lavín en Ingeniero Luiggi, Mónica Curuchet en Eduardo Castex y Marta Paturlanne en Santa Isabel. Cinco de ellas fueron reelectas.

Bancas y género

En la Legislatura provincial también se nota esta tendencia. Si bien el cupo actual por la aplicación de la ley de cupos en 1991 otorga un tercio de los cargos, en la próxima legislatura las mujeres representarán el 40% de las y los diputados provinciales. Es el período en que más mujeres hubo en la Cámara de Diputados. Desde la vuelta de la democracia en 1983 las mujeres representaron el 4,7% (una entre 21 diputados) en ese año y el 9,5% (dos entre 21) en 1987 y 1991. A partir de entonces con la aplicación del cupo estuvieron por encima del 30%: en 1991, 1999 y 2007 llegaban al 30,7% (ocho en 26 legisladores provinciales) y en 2003 al 34,6% (9 en 26). En 2011, con el aumento a treinta diputados en la composición de la Cámara, la Legislatura tuvo diez mujeres, representando el 33,3%. Ahora son 12 sobre 30 (6 del Frejupa, 5 de Cambiemos y 1 de Comunidad Organizada).

Vamos ahora a los Concejos Deliberantes de la provincia: de 368 concejales 172 son mujeres, representando el 46,7 por ciento en las 79 localidades. O sea, casi la mitad de los ediles. El número de las legisladoras locales aumentó con respecto a otros años. En un artículo anterior de mi autoría había contabilizado para el período 2011 a 2015 que sumaban el 42,7% del total, o sea 155 sobre 363 ediles.

De las concejalas actuales, el 55,8% pertenecen al Frejupa, el 34,3% a Cambiemos y el 9,9% a otros partidos y juntas vecinales. Las edilas del Frejupa representan el 47,3% del total de concejales de esa coalición en toda la provincia, las de Cambiemos el 46% y de otros partidos y juntas vecinales llegan al 46%.

Dato curioso: seis concejos deliberantes estarán integrados totalmente por mujeres. Son Sarah, Unanue, Monte Nievas, Chacharramendi, Agustoni y Quehué, con tres integrantes todos.

Ahora habrá que ver si esta representación de las mujeres en los cargos políticos se manifiesta también al interior del próximo gabinete o si continuarán reservados esos primeros lugares principalmente a políticos hombres.

(*) Por Norberto G. Asquini

Comentarios

Comentarios