Alumnos de una escuela de Anzoátegui exponen en feria de ciencias en México

Una delegación de la Escuela Hogar 186 Fortunato Anzoátegui, integrada por su directora, Graciela Keil y la docente Mónica Sainz, y tres alumnos (Malena, Esteban y Cristian) expondrán en México un proyecto que aborda los incendios forestales que arrasaron la zona hace dos veranos. La cita es el Segundo Encuentro Latinoamericano de Semilleros, Grupos y Líderes de investigación, que se desarrolla desde ayer hasta el viernes en la ciudad de Puebla.

En 2017 un grupo de alumnos, apoyados por docentes, participaron de Expocytar 2017 en Santa Rosa con un proyecto de Feria de Ciencias titulado «¿Qué pasó en este lugar?». Allí los eligieron para participar en Fecitec Girasoles 2018, en Encarnación (Paraguay). En esa instancia cosecharon el primer puesto en la categoría «Pandilla Científica» lo que le hizo ganar el derecho a participar en esta otra instancia en suelo mexicano.





El trabajo tiene más premios. En la Expocytar 2018, realizada en Santa Rosa, fueron acreditados para concurrir a la Expociencias Internacional Esi Abu Dhabi 2019, en Emiratos Arabes Unidos, en septiembre próximo.

El proyecto.

En el verano de 2016/2017 los incendios asolaron gran parte del bosque pampeano y estuvo a punto de devastar la escuelita. «Al retornar a clases, después de las vacaciones de verano, los niños vieron con asombro y preocupación el paisaje totalmente diferente debido a los incendios forestales. Muchos de ellos sabían de lo ocurrido ya que viven en la zona, pero demostraron curiosidad por conocer todos los detalles de lo aquí acontecido. Los niños necesitaban ir al patio y salir afuera del edificio casi imperiosamente para constatar qué cosas estaban quemadas y observar las consecuencias del incendio en los alrededores de la escuela. También preguntaban con insistencia si los árboles volverían a vivir o quedaría todo así: negro y quemado», le explicó Keil.

Esta vivencia fue advertida por la docente de tercer grado Mónica Sainz, quien con sus alumnos iniciaron una investigación. Los jovencitos acudieron a información aportada por actores de los incendios, realizaron observaciones de zonas quemadas, sumaron datos de cómo se afectó el circuito productivo, y hasta recabaron información de cómo se inició el fuego y qué daños ocasionó en flora y fauna. Asimismo, analizaron dentro del espacio cómo una situación límite desarrolla actitudes de solidaridad, convivencia social, cooperación y comprensión hacia los demás y valorando los espacios y actores sociales. Así nació el trabajo investigativo que servirá para abordar un tema que aflige a La Pampa.

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