El subsecretario de Hidrocarburos y Minería, Matías Tosso, concurrió a la comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados de La Pampa, para explicar el proyecto donde se aprueba el convenio suscripto entre el gobierno de La Pampa, la UNLPam y la municipalidad de 25 de Mayo para continuar con una nueva cohorte de la carrera denominada Tecnicatura en Hidrocarburos. “El objetivo es dar continuidad a la carrera. Ha nacido en el 2005, y ha tenido muy buenos resultados. El último convenio fue aprobado por esta Cámara en el 2017 y está vigente hasta el 2020, por eso con esto lo extendemos hasta el 2023”, explicó el funcionario.
La provincia invertirá 23 millones de pesos para continuar con la Tecnicatura de Hidrocarburos. “Estarán destinados mayormente a sueldos y viáticos para los profesores, que son quienes viajan a 25 de Mayo”, detalló Tosso.
El funcionario explicó que en estos 14 años “se ha dado que algunos egresados están dando clases”. “La novedad ahora tiene que ver con una apertura mayor de la Tecnicatura a la sociedad. Está prevista una base presupuestaria para que se dicten cursos no solamente para los que están inscriptos, sino para habitantes de la zona que tengan algún interés y que no puedan cursar los tres años de la tecnicatura”, anticipó Tosso.
“El 80% de las personas que trabajan hoy en la industria del petróleo no tienen otra capacitación más que el primario y secundario realizado. Fuera del 20% de técnicos y demás, con estos cursos el sector más vulnerable podrá empoderarse”, celebró.
“El alumno que ingresa a través de una pasantía pasa a ser una herramienta fundamental para La Pampa. Hay un equilibrio del mercado que es difícil romper, pero como experiencia las empresas nos han reconocido que han dado con recursos humanos muy buenos. Fueron todos pampeanos los que ingresaron con las pasantías”, agregó Tosso.
OTROS PROYECTOS
En la reunión de esta comisión se aconsejó -por unanimidad- la aprobación del proyecto de Ley impulsado por la diputada Barruti, donde se instituye en la provincia de La Pampa el 16 de septiembre de cada año como Día Nacional de la Juventud, en recuerdo de los jóvenes militantes secuestrados por fuerzas militares, durante la denominada “Noche de los Lápices”.
Por unanimidad también se emitió el proyecto de Godoy y Mayoral, por el que se declara de Interés Legislativo las III Jornadas Nacionales de Infancias y Adolescencias – «Padeceres de la época, subjetividades implicadas y perspectivas de abordaje»; entre otros proyectos de Resolución declarando de Interés Legislativo a diferentes jornadas.