Los Centros de Estudiantes de la UNLPam, representantes estudiantiles, consejeros estudiantiles de los Consejos Directivos y Superior expresaron el “desacuerdo y repudio al abrupto aumento del precio del ticket” del Comedor Universitario que dispuso –el miércoles 16- la secretaría de Bienestar Universitario de la UNLPam en la reunión de la Comisión Especial del Comedor. Cuestionan que allí se presentó la medida como “un mero acto informativo sin posibilidad de deliberación, desconociendo las funciones establecidas en la Resolución Nº 084/2017 del Consejo Superior y desoyendo las posiciones en contra del aumento del ticket de les miembros estudiantiles”. El costo diario de la vianda pasó de 30 pesos a 40 pesos diarios.
«Desde hace un tiempo, las políticas impulsadas por el Gobierno Nacional ya vienen poniendo en cuestión el derecho a la educación y aflorando la amenaza del arancelamiento de nuestros sistema público de educación. Esta tendencia se profundiza en nuestra Universidad cuando la decisión de la Secretaría de Bienestar Universitarios es duplicar el costo del ticket de comedor de forma repentina. Sabemos que esta medida será un factor que contribuirá al abandono de los estudios de muchos estudiantes a quienes no le alcanza la plata para llegar a fin de mes», cuestionaron desde el Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, el Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Humanas, Santa Rosa (Secretarías de Finanzas, Académica, Acción Social, Deportes, Debate político y Prensa y Difusión), el Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, los Consejeros Directivos de la Agrupación Reformista SUMATE, los Consejeros Superiores de la Agrupación Reformista SUMATE, la Agrupación Reformista SUMATE y CEPA.
“INCONCEBIBLE»
Los firmantes indicaron que actualmente nos encontramos en un contexto de ajuste y déficit presupuestario, como ya se mencionó en la aprobación del presupuesto 2019; y el aumento del ticket resulta inconcebible cuando hace algunas semanas el consejo superior aprobó, con muchos cuestionamientos, un aumento a los salarios de las autoridades universitarias. Los comedores de la UNLPam son un espacio destinado a les estudiantes de menos recursos que no pueden garantizar su acceso a alimentos básicos, mientras que las autoridades de la UNLpam son quienes perciben los mayores ingresos. Cuando los recursos escasean, las prioridades tienen que estar en las necesidades básicas de aquellas que menos tienen”, cuestionaron.
En el párrafo final, los firmantes exigen “el no aumento del ticket de comedor en la Universidad Nacional de La Pampa y una nueva convocatoria de la Comisión Especial del Comedor en la que se garanticen los derechos de sus miembros estudiantiles”. “Estamos en conocimiento de que existen los mecanismos para resolver la situación y que las soluciones solo vendrán de la síntesis y la voluntad política de las múltiples miradas que allí coexisten”, concluyen. (Fotografía: archivo)