jueves 30, mayo, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Médica denunció por acoso y violencia laboral a un comisario pampeano

La psiquiatra María Marcela Paladino, médica del Servicio de Sanidad Policial y Oficial de la Policía de La Pampa desde el año 2014, denunció al comisario mayor José Manuel Mendía por “conductas de acoso y violencia laboral” sufridas durante el año 2018.





La denuncia fue presentada por los abogados María Julia Coito y Esteban Torroba ante la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA), con un relato detallado de las graves y reiteradas situaciones de violencia laboral padecidas por la profesional, incluyendo desvalorizaciones, hostigamiento, insultos, gritos, desfuncionalización, reducciones arbitrarias en las calificaciones y sanciones privativas de la libertad, inéditas en el ámbito del personal profesional de la Policía de La Pampa.

Según contaron en un comunicado, el maltrato hacia la víctima comenzó en el 2018, luego de la designación del comisario Mayor José Manuel Mendía como Jefe de la División de Administración del Personal de Policía de La Pampa, publicó Diario Textual.

Históricamente, recordaron, se había reservado este cargo a médicos con rango policial que habían ingresado a la fuerza luego de graduarse y no a personal de carrera sin vinculación alguna con el campo médico, como el caso del denunciado. “Este ingreso motivó una modificación radical en el modelo de trabajo que se venía implementando, con un franco retroceso operativo, desde un modelo técnico, profesional y consensuado hacia uno burocrático, jerarquizado y arbitrario”, sostuvieron.

PROCESOS TERAPÉUTICOS

Las órdenes impartidas directamente por José Manuel Mendía comenzaron a perjudicar los procesos terapéuticos. Inicialmente introdujo la pretensión de modificar y corregir aspectos formales de los informes de evaluación clínica, pero progresivamente avanzó de manera avasallante hacia facetas netamente médicas, de especialidad psiquiátrica, y vinculadas a la salud mental.

Uno de los principales motivos de la persecución se vincula con las objeciones que la médica psiquiatra María Marcela Paladino comenzó a plantear a los intentos del mayor Mendía de “digitar las conductas y opiniones médicas” en las carpetas psiquiátricas del personal policial.

La FIA posee la responsabilidad de llevar adelante la investigación y definir las recomendaciones necesarias para que la autoridad administrativa repare la situación individual de la profesional y también para que adopte medidas efectivas que contribuyan a eliminar un contexto más amplio de violencia laboral y superación de estereotipos sobre el rol de las mujeres en el ámbito laboral policial, así como uso racional de la autoridad en Democracia y límites a las órdenes de los superiores jerárquicos en las fuerzas policiales.

Paralelamente, se realizó la correspondiente denuncia penal ante la Unidad de Atención Primaria del Ministerio Público Fiscal, específicamente en el área de género.

La Agrupación Mujeres por la Solidaridad ha asistido a la víctima durante todo el proceso, incluyendo el acompañamiento durante la presentación de las denuncias en los respectivos organismos.

Comentarios

Comentarios