La jueza Maza brindó una charla para 150 alumnos en un colegio de Castex

Hoy, en el marco del programa del programa “Educación + Justicia”, la jueza de control santarroseña, María Florencia Maza, se trasladó a Eduardo Castex para brindar una charla y exhibirles un video a alrededor de 150 alumnos de cuarto, quinto y sexto año del colegio secundario Juan Humberto Morán.

Maza detalló todos los pasos del procedimiento penal –tras explicar las diferencias con el derecho civil–, desde la apertura de una causa hasta un eventual fallo firme; y se refirió, entre otros aspectos, a cuándo y porqué se aplica la prisión preventiva, a qué es un juicio abreviado y a cómo se juzga a los menores entre 16 y 18 años, etc.





Luego les mostró a los estudiantes el video de un juicio real editado para que observen cómo se comportan cada una de las partes en un debate oral (jueces, fiscales, defensores, imputados, testigos), ya que ellos –junto a sus pares del Polivalente de Arte, de Santa Rosa y del Colegio Ramón Rodil, de Rolón– protagonizarán un simulacro de juicio en el Centro Judicial.

Por ello, la propia jueza, y otros funcionarios judiciales, visitarán ambos establecimientos el jueves y el viernes, respectivamente, para replicar allí lo ocurrido hoy en Castex.

PROPUESTA PEDAGÓGICA

La actividad que desarrolló Maza en el colegio Morán forma parte de la propuesta pedagógica de “Educación + Justicia”, una iniciativa que el Superior Tribunal de Justicia viene promoviendo desde hace cinco años, con la finalidad de que los alumnos secundarios de toda la provincia tengan un acercamiento real al Poder Judicial.

Desde que el programa se puso en marcha en 2015 ya pasaron por él más de 4.000 estudiantes. Los simulacros también se organizan en General Pico. De hecho, próximamente habrá uno en el Edificio Judicial de esa ciudad con la participación de los colegios Héroes de Malvinas, de Trenel; Eduardo Chapeaurouge, de General Pico; y Élida Salas de Rancul.

La oferta pedagógica del STJ incluye: concurrencia de estudiantes secundarios, a partir de los 16 años, a juicios orales en Santa Rosa, General Pico y General Acha; exhibición de un juicio real editado en colegios secundarios del interior, con presencia de jueces, fiscales y defensores oficiales; participación activa en un simulacro de juicio; visitas guiadas para alumnos secundarios, menores de 16 años, al Centro Judicial de Santa Rosa y al Edificio Judicial de General Pico; y charlas de funcionarios y magistrados en colegios secundarios.​

Comentarios

Comentarios

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.