La abogada Chaves denunció encubrimiento del MPF para el Fiscal de Castex

La abogada castense Marcela Rita Chaves anoche se sentó en la Banca Ciudadana del Concejo Deliberante de Eduardo Castex (CD) para brindar detalles de la denuncia por violencia de género que presentó contra el fiscal de Eduardo Castex, Sebastián Mendiara. Transmitió a los concejales que seguirá «hasta las últimas consecuencias» porque desde el inicio «solamente aspiré que me den la posibilidad de la investigación, y hoy estoy ante un mero sumario administrativo», dijo. La causa judicial actualmente está en el despacho del fiscal general Guillermo Sancho, esperando una resolución del jefe de los fiscales».

Criticó a los fiscales del Ministerio Público Fiscal de Santa Rosa (MPF) porque en primera instancia archivaron la causa «con una velocidad inusitada» sin tener en cuenta «los fundamentos y sin valorar las pruebas». «Me sometieron a una entrevista totalmente revictimizante con el coordinador de la Oficina de Atención a las Víctimas de Violencia, que duró más de dos horas, porque buscaron fisuras en mi relato, pero terminó corroborando mis dichos. Y el MPF que archivó la causa tiene en su poder un informe técnico que transmite que me siento angustiada y que los dichos son como exprese en la denuncia», criticó Chaves.





«Hoy estamos ante paradigmas machistas y de obstrucción, y la forma de modificar esos paradigmas es visibilizar estas situaciones», planteó.  «No voy a cambiar el mundo, pero no voy a convalidar lo que creo que no corresponde, más allá que tenga que pagar un costo muy alto», resaltó Chaves en otro párrafo de su alocución durante aproximadamente 30 minutos en el CD castense.

Irregularidades

En otro párrafo aseguró que fue víctima de violencia física y psicológica. Transmitió que el caso de violencia de género que denunció habría ocurrido en el interior de la Fiscalía de Eduardo Castex, y tomó estado público el domingo 10 de marzo en el diario La Arena. 
Coincidentemente esa misma jornada entre «las 22 y las 23 horas» el fiscal Mendiara y la secretaria Yanet Sciú radicaron una exposición en la comisaría de Eduardo Castex. La abogada radicó la denuncia judicial el 14 de mayo. Y los fiscales Máximo Paulucci, Cristian Casais y Marcos Sacco dispusieron archivar la causa «con una velocidad inusitada». «Le permitieron al acusado declarar sin notificarme y sin que pueda interrogar a él y a su secretaria, que además sería una testigo de dudosa aplicación. Tres fiscales, en una cuestión atípica, firmaron el archivo de la causa», destacó.

Reunión y testigo

Chaves recordó que el caso denunciado ocurrió el 26 de febrero. Cuando salió de la Fiscalía castense se comunicó telefónicamente «con una persona» para transmitir lo ocurrido. «Esa persona me indicó que nos juntemos en un lugar. Concurrí y también fue Mendiara. Allí el fiscal reconoció los hechos tal como los relato, más allá que el MPF me haya archivado la causa sin fundamentos y sin valorar las pruebas», expresó.
Ese testigo fue citado a declarar el 30 de abril, pero no concurrió porque argumentó «cuestiones personales». «Fue un mes después. Me notificaron, pude interrogar y este testigo reconoció el encuentro, pero llamativamente no recordaba que fue lo que se habló en ese encuentro», dijo con ironía.

Comentarios

Comentarios

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.