domingo 19, mayo, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Cabaña de Castex exportaría genética bovina a Uruguay y Brasil

Una delegación de una veintena de productores, veterinarios, asesores técnicos y representantes de centros de inseminación de Uruguay y Brasil visitaron la cabaña Mayaco de la firma Gaspar Brandemann SRL, motivados por el interés que despertó la genética de la producción bovina que se realiza en la estancia La Estelita. “Vienen del exterior porque les interesa (la producción ganadera) y le mostramos lo que hacemos en La Estelita. Están referenciados por el CIIADO – Centro Integral de Inseminación Artificial del Oeste de Darregueira- y por intermedio de ellos conocieron el tipo de animales que hacemos en nuestra cabaña, y tienen intenciones y se está charlado de llevar animales y/o semen de la nuestra y otras cabañas”, explicó el empresario castense Gaspar Brandemann en Radio DON 101.5 Mhz.





La genética de la cabaña castense está ganando terreno y ya no solamente se comercializa entre los criadores argentinos, sino que también ya cruzó el Río de la Plata para llegar “envasada” a los rodeos uruguayos y brasileños. Ahora también se potencia la posibilidad de exportar animales que se destacan porque “son moderados, con profundidad y de fácil mantenimiento”, explicó Brandemann. “Es decir, una línea de estructura en los animales como para que sean blandos de engordar y fácil de preñar los vientres”, agregó.


El CIIADO de Daguerreria facilitó los contactos y la delegación de uruguayos y brasileños arribó a Eduardo Castex para visitar la estancia La Estelita donde concentra sus actividades productivas la cabaña Mayaco. “Este un grupo que estuvo visitando nuestra cabaña y se fueron muy conformes por el tipo de animal que hacemos y fue una alegría que se vayan conformes con nuestra producción y que nos visiten veinte personas de Uruguay y Brasil”, destacó Gaspar Brandemann.

-Brandemman, ¿hay posibilidades de exportar la genética de la cabaña Mayaco a Uruguay y Brasil?

-De alguna manera ya llegó (la producción) a estos países, porque toros nuestros que compró –de 2012 a 2015- el CIIADO en Mayaco, y llevaron el semen. En forma indirecta llegó la producción, lo han probado y les ha gustado, y ahora vinieron a las fuentes u origen de esa producción. Y ahora está la posibilidad que puedan llevar, a través del CIIADO, algunos animales cuando llegue la época de la venta.

-Esto significan que trabajan mucho, pero también están trabajando muy bien para contar con un estereotipo de animal que se adapte a distintos terrenos.

-En esto cada uno tiene su ruta y su camino, y después hay grupos de animales que sobresalen. Estamos en el camino de tener ese tipo de animal, y si lo vienen a buscar de afuera de Argentina es porque indudablemente sirve. Nuestro concepto es hacer animales que se basen en un sistema pastoril, cuando llegan al remate son toros que no se alimentaron con granos. Hay una realidad que la ganadería en general cada vez va más a los lugares donde no entra la agricultura, y la agricultura cada vez avanza más en la extensión territorial, y eso hace que tengamos que buscar animales de mucha consistencia en el mantenimiento.

-En La Pampa, la ganadería cada vez se corre más hacia el oeste…

-Sí. Al oeste y al sur, a las zonas áridas y semiáridas; y en la provincia de Buenos Aires, en la cuenca del Salado que es la gran masa de vacas de cría del país, en todos los lugarcitos donde puede andar bien la agricultura, se pone agricultura y el rodeo va a los lugares inferiores dentro de eso sitios. Por eso, básicamente se busca una vaca donde el primer objetivo es que se preñe y nazca el ternero, una vaca sostenida. Creemos que este es el camino, y después dentro de la ganadería hay muchas verdades.

 

Comentarios

Comentarios