Encuentros de comercialización de alimentos de la agricultura familiar en Santa Rosa

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) participó –los jueves 16 y 23- de dos encuentros sobre “Comercialización de alimentos de agricultura familiar” organizados por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), donde además  participaron representantes de PRO Huerta y de los ministerios de Salud, Desarrollo Social y Producción de La Pampa.

Los encuentros, destinados a feriantes y huerteros, versaron sobre los diferentes canales cortos de comercialización de productos; diferenciación de los mismos; determinación de precios y cómo llevar a cabo la presentación de alimentos destinados a la venta.





En este marco de trabajo, José Hernández, representante del área de Inocuidad del Centro Regional Pampeano expuso sobre el funcionamiento del carro de faena móvil a punto fijo y sobre las características de las salas de elaboración de agricultura familiar. En este sentido, informó que las salas de faena móvil representan una solución innovadora para acercar alimentos inocuos a la comunidad. Las mismas se solicitan en el marco del apoyo que brinda el Estado Nacional al desarrollo de los productores pequeños, de localidades pequeñas y a la producción de agroalimentos inocuos para la población.

Impulsado por el Senasa, el proyecto colabora con aquellos productores pequeños con dificultades para acceder a los frigoríficos tradicionales, mejorando su desarrollo productivo y las condiciones sanitarias para la faena de sus animales, agregando valor en origen y facilitando la comercialización.

CÓDIGO ALIMENTARIO ARGENTINO

Asimismo, se comentó que gracias a un trabajo interinstitucional de organizaciones vinculadas con la agricultura familiar, la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL)incorporó al Código Alimentario Argentino (CAA) las condiciones de habilitación para los establecimientos de pequeña y mediana escala que elaboran y comercializan alimentos.

El CAA es un conjunto de disposiciones higiénico-sanitarias, bromatológicas y de identificación comercial que tiene como objetivo primordial la protección de la salud de la población.

Finalmente se hizo hincapié en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (RENSPA). Se explicó en qué consiste dicho registro, sus características y alcance; y sobre todo la responsabilidad sanitaria que cumple el productor en cualquier tipo de producción agropecuaria independientemente del tamaño del establecimiento y/o unidad productiva.

El compromiso entre las diferentes instituciones que intervienen en la producción pecuaria y/o agrícola son de suma importancia a la hora de realizar campañas informativas de cualquier índole. Por este motivo, en esta oportunidad y a través de las diferentes instituciones, se hizo extensiva la información y se buscó llegar a los diferentes actores que conforman las cadenas agroalimentarias.

Comentarios

Comentarios