viernes 29, marzo, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

La Pampa producirá remedios oncológicos y canjeará la producción con otros laboratorios públicos

El secretario ejecutivo del Instituto de Promoción Productiva de La Pampa, licenciado Jorge Fernández, participó en el plenario de las comisiones de Legislación Social y Salud Pública; Asuntos Agrarios, Turismo, Industria, Obras y Servicios Públicos; y de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputados de La Pampa. El funcionario provincial explicó los alcances del convenio suscripto entre la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP) y la provincia de La Pampa. Los diputados, concluida la exposición del funcionario, decidieron emitir despacho aconsejando la aprobación del convenio.    





Fernández recordó que el llamado a licitación del edificio que albergaría al Laboratorio Público Provincial de Medicamentos, en el año 2017, coincidió con la instrumentación de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP) que tiene como objetivo constituir una Red Nacional de Laboratorios Públicos, con alrededor de 40 laboratorios. “Desde ANLAP vieron de la necesidad de medicamentos oncológicos y nos propusieron esa producción.  Al coincidir con nuestra necesidad de generar un laboratorio de producción de alto costo y baja escala, nos pusimos de acuerdo y La Pampa se dedicará a esa industrialización”, explicó Fernández. “Como se trabajará en red, podremos canjear lo que produzcamos con la producción de otros laboratorios que la integran y así nosotros estaremos en condiciones de brindarles medicamentos oncológicos a las provincias de San Luis y Río Negro, por ejemplo, y como ellas tienen laboratorios de genéricos, nos abastecerán de ese tipo de medicamentos”, detalló.

EDIFICIO

Las instalaciones del Laboratorio Público Provincial de Medicamentos deberán contar con dos alas, un edificio destinado a la producción de los medicamentos oncológicos (es el de las instalaciones del antiguo laboratorio) y debe construirse un edificio nuevo para almacenar los medicamentos que se reciban en canje con los otros laboratorios”, explicó Fernández. La licitación que se realizó para la construcción de estas instalaciones prevé su finalización para el mes de octubre.

Fernández explicó que el convenio, que exponía en diputados, prevé un aporte de la ANLP de 2,9 millones de pesos para llevar adelante esa construcción. “Servirá de convenio marco para formalizar la relación entre el organismo nacional y el provincial para que la agencia nos asigne un presupuesto porque, de ahora en más habrá que hacer una erogación de 500 mil dólares para el funcionamiento del laboratorio”, concluyó.

Comentarios

Comentarios

Telebingo_10diciembre_lateral