viernes 29, marzo, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

La ONG Cilsa entregó 150 sillas de ruedas y 42 ayudas técnicas en Santa Rosa

En el Servicio de Rehabilitación del Hospital Lucio Molas de Santa Rosa, se entregaron equipamientos a familias que tienen integrantes con discapacidad. La ONG Cilsa impulsó esta actividad, en el maro de promover la inclusión plena de personas provenientes de sectores marginados de la sociedad, como niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad social y personas con discapacidad.





La ministra Fernanda Alonso explicó que la ONG viene trabajando en distintas provincias del país. “También se acercó a La Pampa, que viene haciendo un trabajo minucioso detectando personas que necesitan ayudas técnicas. Y esto fue posible junto a los Ministerios de Desarrollo Social, Educación y Salud, que ya venimos trabajando en distintas alternativas que tenemos implementadas en el Gobierno provincial”, explicó. “Lo que se hizo fue conectar la necesidad con el recurso, y eso hoy es posible dándole respuesta a estas familias que tienen un integrante con discapacidad y requieren de este acompañamiento”, remarcó.

“NACIÓN NO TOMÓ POLÍTICAS ADECUADAS EN DISCAPACIDAD”

El ministro de Salud, Mario Kohan, agradeció a la ONG y alentó a que «la gente se ocupe de la gente de manera desinteresada”. Además, manifestó que desde su cartera no coincide con todas las decisiones tomadas a nivel nacional, respecto al sector de discapacidad. “No es que estamos planteando una pelea irracional, todo lo contrario, pensamos que como todas las áreas que crecen y se desarrollan, necesitan ajustarse en el tiempo, adecuarse. Pero pensamos a veces que las directivas que provienen de Nación no son las más adecuadas a las realidades provinciales y nacionales”, comentó.
Kohan ejemplificó: “Si se tiene que revaluar discapacidad, que me parece correcto porque se supone que no lo hicimos del todo bien, tenemos que fijar las estrategias, el tiempo y las formas. No podemos evaluar discapacidad si no tenemos una herramienta que unifique criterios en la Nación”. “Por ejemplo, el baremo, un listado de enfermedades que se puedan evaluar en la Quiaca, en La Pampa o en Ushuaia, de la misma manera. Hoy cualquiera evalúa de cualquier forma, entonces si quieren modificar ese sistema, que lo hagan para todo el país, porque si no cada uno toma la decisión que toma, y así nos está yendo”, cerró el ministro Kohan.

ONG entregará más de 180 elementos ortopédicos en localidades de La Pampa

Comentarios

Comentarios

Telebingo_10diciembre_lateral