Diputados aprobó convenios: Nación otorga $ 117 mensuales para familias carencias de La Pampa

La Cámara de Diputados de La Pampa aprobó -por unanimidad- las leyes que autorizan los convenios de ejecución, del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria y del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria «Abordaje Federal 2017/2018», celebrados entre el ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación y el ministerio de Desarrollo Social de La Pampa.

El Plan Nacional de Seguridad Alimentaria es una prórroga por tres meses, ya que por un  convenio anterior alcanzaba hasta setiembre del año pasado y ahora corresponde al trimestre octubre, noviembre y diciembre de 2018.  Y el otro, contempla también dentro del mismo plan, la recepción de refuerzos alimentarios para La Pampa.





La subsecretaria de Desarrollo Territorial de La Pampa, Patricia Lavin, explicó –en el plenario de comisiones- que estos convenios “no se trata para nada de un mayor compromiso de parte del gobierno nacional que sigue mostrándose tan insensible como lo fue a lo largo de su gestión”. “Este es un plan que viene desde hace muchos años y puntualmente el monto que percibimos del gobierno nacional no se ha actualizado y seguimos percibiendo $ 117 por cada una de las familias pampeanas beneficiarias de este programa”, destacó. “En realidad sólo tratan de sostener en el tiempo un plan que desde bajo ningún punto de vista lo pueden dejar sin efecto, pero está claro que con el monto que nos están asignando es imposible cubrir el monto de una canasta básica.  Lo que sí hay es un compromiso pero del gobierno provincial que es quien cubre el resto del monto que en octubre era de entre $521 y  $615, que es lo que se destina a través de la tarjeta social”,, agregó Lavín.

De acuerdo a lo convenido, Nación hace un aporte para un subsidio no reintegrable de $ 2.742.939, 31 por un lado; y por el otro, un agregado de $ 5.885.919 también como subsidio no reintegrable.

CONVNEIO CON ANLAP

La diputada Claudia Godoy fue quien fundamentó el proyecto de ley donde se aprueba el convenio suscripto entre la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP) y la provincia de La Pampa. “No sólo generará ahorro en la compra de medicamentos, sino que posibilitará la comercialización de lo producido en la región, ingresando así al tránsito federal como la primera provincia en elaborar medicamento oncológicos”, destacó Godoy.

Según este convenio marco, las instalaciones que ANLAP aprobará para que se pueda desarrollar esta iniciativa estarán ubicadas en el Parque Industrial de General Pico y contemplan dos edificios. En uno (el que actualmente utiliza el Laboratorio) será destinado a la producción de los medicamentos oncológicos; y el otro para depósito de la producción y lo que se compre, ya que el intercambio será, por ejemplo, con los laboratorios públicos de San Luis o Río Negro, fabricantes de otras especialidades no oncológicas, por ejemplo genéricos.

Godoy se entusiasmó con que la implementación de este convenio porque “contempla la incorporación de La Pampa al mercado regional, potenciará la diversificación de la matriz productiva y generará nuevos puestos laborales”.

RECONOCIMIENTO PARA MARÍA GRACIELA ÁLVAREZ

La diputada Patricia Testa pidió un aplauso al final de su fundamentación y el mismo no se hizo esperar para complementar así el homenaje y reconocimiento a la pediatra María Graciela Álvarez, por sus 31 años de trayectoria y sus aportes en el ámbito de la Salud Pública Provincial, en especial por ser pionera en la Promoción de la Lactancia Materna.

Testa recordó que dio capacitaciones “resaltando la necesidad de acompañamiento desde los equipos de salud para que las madres insistan con la leche materna para amamantar a sus hijos a los fines de una crianza saludable”.  “La doctora Graciela –dijo Testa- solía asegurar que  si los chicos estuvieran correctamente vacunados, más del 90% de la población, esa población estaría protegida. Y a su vez, protegen a los menores de 1 año, que no están vacunados».

También la diputada Alicia Re y el propio gobernador Mariano Fernández se sumaron al emotivo momento aportando recuerdos de ésta y el resto de los pediatras de La Pampa, para quienes solicitaron otro aplauso.

Fue unánime también la aprobación de la ley por la que se instituye en la provincia de La Pampa al 16 de setiembre como “Día Nacional de Juventud” en memoria, dijo la diputada Lucrecia Barrutti, de la llamada “noche de los lápices”.

CAMBIOS EN EL CÓDIGO FISCAL

Por unanimidad se aprobó la ley que propicia la sustitución del último párrafo del artículo 156 del Código Fiscal, mediante el cual se habilita la utilización de los datos con que cuenta la dirección general de rentas, y que son severamente restringidos por el secreto fiscal, únicamente para el programa estatal “Pilquen”, “en el convencimiento –según la fundamentación del diputado Roberto Robledo-  de que así se logrará una mayor eficiencia en la detección de familias en estado de vulnerabilidad social y que deben ser asistidas por el Estado provincial ante el desamparo en que los dejó el gobierno nacional al dejar sin efecto el régimen de tarifa social eléctrica desde el 1 de enero de este año”. 

INTERÉS LEGISLATIVO

En la sesión también se aprobó –por unanimidad- las resoluciones de declaración de interés legislativo para la Expo Tatoo del Desierto; las III Jornadas Nacionales de Infancias y Adolescencias “padeceres de la época, subjetividades implicadas y perspectivas de abordaje”; diferentes diferentes Congresos relacionados a la Red de Enfermería en Emergencia y Desastre; Enfermería Familiar y Comunitaria y de Investigaciones en Enfermería”; las “XIII Jornadas Nacionales del Sector Público”; el “Parlamento Juvenil INADI 2019”; los 70 años de “Gratuidad de la Enseñanza Universitaria”; y el XX Congreso Nacional y X Latinoamericano de Sociología Jurídica.

Comentarios

Comentarios

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.