Programa «El mundo microscópico de Santa Rosa» en las escuelas N° 217 y 92 de Santa Rosa

El Proyecto de Extensión Universitaria (PEU), denominado «El mundo microscópico de Santa Rosa: descubrir para conocer y cuidar», continuó con las actividades previstas durante distintas jornadas realizadas en el mes de mayo y junio con los estudiantes de sexto grado de la Escuela 217 de barrio Matadero, y con los alumnos de quinto grado de la Escuela 92 de Zona Norte. En abril, habían trabajado en la Escuela 97 del barrio Los Hornos. Todas estas escuelas forman parte del equipo, junto a docentes, estudiantes y nodocentes de la UNLPam.

Las actividades, que fueron diseñadas por todos los integrantes del PEU, incluyeron la toma de muestras de musgo y líquenes que se alojan en la corteza de los árboles (aprendieron cómo tomarlas utilizando el instrumental específico), a fin de observar organismos microscópicos que habitan en dicho microhábitat. La fauna encontrada fue observada bajo lupas y microscopio.





En las jornadas previas a la visita, las maestras y alumnos indagaron sobre las características particulares de estos diminutos animales. Como actividad lúdica se proyectaron imágenes de tardígrados (el microorganismo más abundante hallado en las muestras) de diferentes especies para que identificaran sus diferencias, entre otras. Al finalizar cada jornada entre todos los integrantes de la actividad hicieron una puesta en común como cierre experiencia.

PROYECTOS

El alumnado de los tres establecimientos educativos que participan de este proyecto (Los Hornos, Matadero y Zona Norte) se preparan para la Feria Escolar de Ciencias que se realizará durante junio. Expondrán frente a sus respectivas comunidades educativas los logros obtenidos en este proceso de aprendizaje y descubrimiento del mundo que permanece invisible a sus ojos.
El PEU, dirigido por la doctora Mariana Rocha, docente de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, tiene por objetivo central trabajar con docentes y estudiantes de las mencionadas escuelas primarias de Santa Rosa, los conocimientos sobre animales microscópicos que habitan la ciudad. El equipo pretende, de este modo, construir en forma conjunta el respeto, la apropiación y el cuidado del ambiente.
«El mundo microscópico de Santa Rosa» pertenece a la «Convocatoria Especial PEU 2018 vinculados a Investigación», que impulsa y financia la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de la UNLPam. (Fotografía: archivo)

Comentarios

Comentarios

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.