Programa “Educación + Justicia”: Una jueza y una defensora en el Polivalente de Arte

La jueza de control de Santa Rosa, María Florencia Maza, y la defensora oficial, Paula Arrigone, concurrieron al Centro Polivalente de Arte para ofrecerles una charla a los alumnos que el 1 de agosto participarán de un simulacro de juicio, en el marco del programa “Educación + Justicia” que el Superior Tribunal de Justicia viene promoviendo desde mediados de 2015 con el objetivo de que los estudiantes secundarios tengan un acercamiento real a la Justicia.

Ambas funcionarias dieron detalles de cómo está organizado y cómo funciona el Poder Judicial y explicaron el rol que cumplen los jueces, los fiscales y los defensores en los procesos penales. Además les exhibieron el video editado de un juicio real para que sepan cómo desempeñarse al momento de intervenir en el simulacro, junto a sus pares de los colegios “Ramón Rodil” de Rolón, y “Juan Humberto Morán” de Eduardo Castex.





El rol de los alumnos del Polivalente en esa experiencia será el de defensor oficial. Por eso Arrigone les dio una serie de pautas a cumplir para que sepan cómo responder frente a los planteos que formule la fiscalía. Desde ahora, y hasta la realización del “juicio”, en el Centro Judicial de Santa Rosa, Arrigone será una especie de tutora de los estudiantes y de la docente Sandra Pasarelo, para dar respuestas a sus inquietudes.

Los jóvenes, durante el intercambio de preguntas y respuestas con la jueza y la defensora, inquirieron sobre algunos casos de relevancia pública y también recibieron explicaciones acerca de los alcances de la prisión preventiva, de los atenuantes y agravantes en la imposición de penas, de la necesidad de que los magistrados tengan una certeza absoluta para condenar a una persona, etc.

PROGRAMA

“Educación + Justicia” es una iniciativa que impulsa el STJ y por el programa ya pasaron unos 4.000 estudiantes. El programa incluye la concurrencia de alumnos de 16 años o más a juicios orales, la exhibición de un juicio real en colegios secundarios del interior, los simulacros de juicio, visitas guiadas a colegios primarios al Centro Judicial y al Edificio Judicial de General Pico, y charlas de funcionarios y magistrados en los establecimientos educativos.

CADETES

Por otro lado, un grupo de 38 cadetes de primer año del Instituto Superior Policial, realizaron una visita guiada al Centro Judicial y, además, asistieron a una audiencia de formalización. En ese contexto conversaron con Maza y su parte, Néstor Daniel Ralli, con los fiscales Cecilia Molinari y Facundo Bon Dergham y con el defensor oficial Juan José Hermúa.​

Comentarios

Comentarios

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.