viernes 4, octubre, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Manzur alcanza su segundo mandato y dominará PJ tucumano

Compartir
Twittear
Compartir
Print

Tras la demoras en el cierre de los centros de votación, pasadas las 21.30 se conocieron los primeros datos oficiales que marcan una victoria del gobernador Juan Manzur que lo posiciona por cuatro años más al frente de la provincia. Con casi el 5% de las mesas escrutadas el mandatario provincial consigue la reelección con el 71,40% de los votos. Le sigue José Alperovich con 11,56%. La candidata de Cambiemos Silvina Beatriz Elias suma 7,56%. En tanto el Ricardo Bussi por Fuerza Republicana alcanza el 7,41%.





La jornada electoral comenzó y finalizó con importantes demoras y con el correr de las horas hubo denuncias desde la oposición. Los principales candidatos que participan en los comicios votaron antes del mediodía y mientras Manzur destacó que «la normalidad» del proceso, Silvia Elías de Pérez, del frente Vamos Tucumán, denunció irregularidades.

Cerca de las 20, el vocero de la Junta Electoral de Tucumán, Carlos Amaya, dijo que «se sigue votando en algunas escuelas» de la provincia y anunció que «entre las 20.30 y 21 a más tardar» se conocerán los primeros datos de los comicios en el distrito, «más allá de que sean pocos o muchos» los sufragios escrutados.

Nueve candidatos compiten para la gobernación de Tucumán, en la cual el gobernador Juan Manzur buscará la reelección con el apoyo de la estructura del Partido Justicialista (PJ) que competirá con el nombre Frente Justicialista por Tucumán.

Los más de 1.225.000 tucumanos habilitados para sufragar también se elegirán legisladores provinciales, intendentes, jefes comunales y concejales con un sistema de acoples -colectoras- que configura una ingeniería electoral compleja con 18.296 candidatos para 347 cargos electivos en total, ya que son nueve los postulantes a gobernador en la provincia.

Según la Justicia Electoral, en la categoría de ediles habrá 14.256 candidatos para 184 bancas y en la de legisladores, 2.276 candidatos para 49 bancas.

Por el peronismo, además de Manzur se presenta el exmandatario José Alperovich (Hacemos Tucumán). Mientras que también emergen con posibilidades Ricardo Bussi (Fuerza Republicana) y la senadora nacional Silvia Elías de Pérez, quien representa a Cambiemos bajo el frente Vamos Tucumán.

Al emitir su voto, la senadora les pidió a los tucumanos que «ayuden a controlar» el proceso electoral que se desarrolla en la provincia y definió como «escandaloso y bochornoso» el accionar del gobierno provincial que «compró voluntades» para sumar votos.

Finalmente hubo una denuncia presentada ante la Junta Electoral Provincial (JEP) por la senadora que asegura que se encontraron boletas de su Frente Vamos Tucumán con el número de lista adulterado en todas las mesas de las escuelas de la ciudad de Concepción, al oeste de la provincia.

La denuncia dice que «se imprimieron los votos con el número incorrecto, ya que la lista de Vamos Tucumán le corresponde el 813 pero le cambiaron por 831, lo que invalida el voto».

Por su parte, el ex gobernador Alperovich consideró que se tiene que «volver a la cultura del esfuerzo». En declaraciones a la prensa, el actual senador nacional aseguró que quiere tener un cuarto mandato en el distrito para «gestionar y no echarle la culpa (al presidente Mauricio) a Macri».

Régimen electoral

Luego de que se derogara la Ley de Lemas en 2004, se esperaba un mayor ordenamiento en la cantidad de partidos que se presentan a elecciones. En total, habrá 1.958 listas y más de 18.200 candidatos para ocupar los 347 cargos en juego, ya que también habrá renovaciones de intendentes, legisladores y concejales. Aunque hubo una merma respecto a aquellos años de proliferación de sublemas, se observa, por ejemplo, en la capital más de 50 acoples y otras localidades superan esa cifra.

Con las encuestas en la mano, en todos los niveles buscan asegurarse que los electores no se pierdan, y en otros casos relanzan sociedades de último momento. Taxistas, mozos, ciudadanos de a pie ya tienen su combo armado, ya sea para agilizar el trámite o tras haberlas recibido de manos de algún militante.

En San Miguel de Tucumán, capital provincial, se dará una particularidad, ya que el actual intendente de Cambiemos Germán Alfaro (exPJ) es quien mejor mide renovar el cargo, pero puede verse afectado por el arrastre hacia debajo de Elías de Pérez. Por eso, ya circulan en esta ciudad papeletas que mixturan a Alfaro con su exaliado Manzur. El jefe municipal necesitará de un extraordinario corte de boletas para mantenerse en el poder. Esta situación podría ser aprovechada por Mario Leito, presidente de Atlético Tucumán, quien se alejó de Alperovich para nutrir las columnas de Manzur. La de la capital será una de las disputas más calientes.

Los tres principales candidatos opositores se ven con chances, siempre partiendo desde atrás de Manzur, cuyo rostro domina la ciudad en un despliegue fenomenal de cartelería, acompañado de su vice Osvaldo Jaldo, con quien repite fórmula. Desde el entorno de Alperovich, saben que es difícil pelear contra el aparato del partido, pero se tienen confianza en que el senador regrese a la gobernación. “José no corre carreras que no puede ganar, lo que no significa que no pueda perder”, aseguran, dejando margen para el batacazo. Intendentes y la dirigencia territorial se mudó mayoritariamente de Alperovich hacia Manzur en el último tiempo. El gobernador domina el PJ provincial y ese peso apunta como determinante.

Compartir
Twittear
Compartir
Print

Deja tu comentario!