lunes 20, mayo, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Morales se encamina a la reelección en Jujuy

Gerardo Morales busca su reelección en Jujuy bajo un frente que aglutina a diversos sectores de la política provincial. Sería la primera victoria de peso para el macrismo, tras anudar más de una decena de derrotas a nivel nacional.





Con el 5% de las mesas escrutadas el frente que encabeza el actual gobernador Gerardo Morales (Frente Cambia Jujuy) lidera con el 43% de los votos, mientras que su contrincante del PJ Julio Ferreyra (Frente Justicialista) obtiene el 33%, y el Frente Juntos por Jujuy alcanza el 12%.

La cantidad de boletas y colectoras de las diferentes fuerzas políticas de Jujuy demoraban esta noche la carga de datos para la difusión de los primeros cómputos oficiales de las elecciones para gobernador de la provincia, informaron fuentes del Tribunal Electoral.

El número de listas y colectoras hacía más lento el ingreso de telegramas que, según autoridades del Tribunal, comenzaron a entrar recién pasadas las 21.30.

Según indicaron, en algunas localidades llegó a haber hasta 40 boletas, lo que dificultó aún más el cierre de las mesas.

En algunas mesas de la localidad de La Quiaca aún se votaba cerca de las 20 de la noche, añadieron.

El gobernador Gerardo Morales aguardaba los resultados en el bunker de Cambia Jujuy del centro de la capital jujeña, mientras que su principal contrincante del PJ Julio Ferreyra, se encontraba en un centro de convenciones, a pocas cuadras de la sede del radicalismo.

Finalizaron los comicios en Jujuy con el voto del 75% del padrón, donde más de 3.500 candidatos compiten para 323 cargos en la provincia, además de la renovación del mandato del gobernador. Las autoridades habilitaron servicio gratuito de transporte público para favorecer la afluencia de votantes.

Gerardo Morales va por su reelección y confía en un triunfo cómodo ante un peronismo partido. Sería también la primera victoria de peso para la alianza Cambiemos, que anuda más de una decena de derrotas en el camino a las presidenciales en las que Mauricio Macri buscará un nuevo mandato.

Al votar, Morales declaró que «es imposible gobernar el país sin un amplio consenso» y se mostró partidario de ampliar Cambiemos a sectores del peronismo no kirchnerista.

«Hemos conformado un frente muy amplio que incluye al radicalismo, al PJ, al socialismo y al Pro. Igualmente pienso que debemos tener un espacio más amplio. Nos está faltando más peronismo en el frente», manifestó Morales ante la prensa.

«Soy genéticamente frentista», reiteró tras votar en la mesa 581 de la escuela Regimiento 20 de Montaña del barrio Chijra, en las afueras de la capital jujeña.

Lo hará en fórmula nuevamente con Carlos Haquim. El vice es un ejemplo de que Cambia Jujuy es más amplio que Cambiemos: Haquim es el líder del partido provincial Primero Jujuy, fue presidente del PJ provincial y cuando llegó a la vicegobernación estaba alineado a Massa. Además, actualmente mantiene conversaciones con Roberto Lavagna. Un caso de la heterogeneidad que pregona la UCR para ganar competitividad hacia octubre.

El Frente Cambia Jujuy aglutina a 38 partidos, incluidos UCR, PRO, GEN, el partido provincial Líder, además de sectores del justicialismo -desencantados con el PJ local-, del socialismo y del massismo. En esa línea, el propio Morales en 2015 fue “colgado” de varias boletas presidenciales, como las de Macri, Massa, Adolfo Rodríguez Saá y Margarita Stolbizer. Hacia abajo, tuvo 187 colectoras. Arrastres por arriba y por abajo. Un Cambiemos ampliado no sólo en el armado del frente, sino también en la arquitectura electoral.

Las expectativas favorables de Morales para conseguir otro mandato en el Ejecutivo jujeño se cimientan no sólo en la estrategia de sumatoria de aliados. También crece su optimismo porque el peronismo llega a la contienda fragmentado en varias opciones, y no logra recuperarse de su caída en 2015.

La oferta más competitiva del PJ es la de Julio Ferreyra por el Frente Justicialista, que tiene el respaldo oficial del partido en la provincia. El kirchnerismo aparece desdibujado con la postulación de Paula Álvarez Carrera bajo Unidad Ciudadana. El senador nacional Guillermo Snopek,por su parte, llega a la elección por el Frente Juntos por Jujuy.

En el entorno del gobernador radical argumentan que Morales triunfará porque recuperó “la paz y la libertad” tras llegar con una provincia “marcada por piquetes y el gobierno paralelo” de la hoy detenida Milagro Sala, líder de la Tupac Amaru. También dijeron que el gobernador “fortaleció la institucionalidad y apostó al cambio de la matriz productiva para alcanzar el crecimiento”.

El oficialismo jujeño también espera ganar en la capital provincial y se encolumnó en la candidatura a intendente de San Salvador de Raúl Jorge, quien, como Morales, espera alcanzar el domingo su reelección.

Seis localidades eligen intendente por primera vez

Seis localidades de la provincia de Jujuy que eran gobernadas a través de comisionados municipales subirán de rango y comenzarán entonces a tener intendente, por lo que sus habitantes votan hoy por primera vez a sus candidatos a jefes comunales.

Se trata de los distritos de Maimará, San Antonio, Puesto Viejo, Pampa Blanca, Aguas Calientes y Yala, que además de intendentes elegirán a cuatro concejales que reemplazarán a los vocales del comisionado municipal.

De acuerdo a la Constitución local, aquellos distritos que superen los 3.000 habitantes deben pasar a tener intendencias.

Comentarios

Comentarios