viernes 29, marzo, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

El viernes comienza el 1º Festival de Literatura Adolescente en Ingeniero Luiggi

La secretaría de Cultura de La Pampa y la Municipalidad de Ingeniero Luiggi organizan el 1º Festival de Literatura Adolescente «Letras Campantes», que se realizará –el viernes 14 a las 15 horas- en el SUM municipal norteño.





En las instalaciones de la Escuela Nº250 «Delia de Parodi» participarán -el viernes 14 y sábado 15- adolescentes interesados en la literatura y la escritura de cuentos, poesía, canciones, relatos, de las localidades de Falucho, Victorica, Parera, Ingeniero Luiggi, Quemú Quemú, Caleufú y 25 de Mayo.

Los diversos talleres que se desarrollarán no solo están dirigidos a adolescentes sino también a docentes que los acompañan, con el objetivo de impulsar el crecimiento artístico en sus diversas formas, más allá del ámbito académico – educativo. En este sentido, se basa en reconocer la potencia del arte como expresión, creación y transformación de los pequeños y grandes mundos que somos y habitamos. Son talleres con aplicación de diversas técnicas, actividades y juegos con propuestas para estimular el desarrollo creativo y la confianza en la propia producción, creación, con una dinámica de intercambio de experiencias y análisis, tanto de los procesos como de los resultados, tomando como base el qué, por qué y para qué de cada actividad.

PROGRAMA

El viernes 14, a las 14 horas, se realizarán las acreditaciones; de 15.30 a 16.30 horas, actividad de integración; de 16.30 a 17.30 horas, mesa de escritoras pampeanas – Grupo Desguace y Pertenencia. Marcela Zuazo – Águeda Franco – Marisa Cascallares – Lisa Segovia. Abierto para todo público; a las 18 horas tendrá lugar la merienda; de 18.30 a 20.30 horas, talleres; y sobre las 21 horas, la cena.

El sábado 15, a las 8 horas, desayuno; de 9 a 11.30 horas, talleres rotativos; a las 12 horas, almuerzo; de 13.30 a 17.30 horas, talleres rotativos; a las 18 horas, merienda; y de 18.30 a 19.30, análisis de las obras escritas. Puesta en común de las diferentes actividades y talleres. Análisis de propuestas de los jóvenes en un espacio de intercambio. Cierre. Conclusiones.

TALLERES

– Taller de cuento / Alberto Di Francisco.

La palabra como encuentro. Introducción a la estructura y características del cuento. Formas del cuento. Hacer el cuento (Pre-textos): actividad lúdica, donde cada participante con una palabra dada al azar, deberá crear un pretexto para culpar a otro de algo que no hizo. Ejercicio que ahonda en las posibilidades del lenguaje.

– Taller de poesía / Adriana Maggio.

“Trece formas de mirar…” (poesía y otras ficciones).

– Taller de lecto-escritura creativa / María Carbonetti.

El cuerpo escrito. Escrito en el cuerpo ¿Qué historias, qué poemas me leo en el cuerpo? ¿Qué relatos, qué poemas viven en mí? Cerebro – lenguaje y conexión con la experiencia corporal y las sensaciones. Lecturas de textos de adolescentes refugiados. De la lectura al movimiento, del movimiento a la escritura.

– Taller de improvisación / Martín Varela.

El ritmo de las palabras. Analizar el ritmo de las palabras. Cómo musicalizar poemas. Bagualas. Vidalas.

– Derivas y escritura / Daniela Rodi / Destinado a docentes.

Comentarios

Comentarios

Telebingo_10diciembre_lateral