miércoles 9, abril, 2025, Eduardo Castex, La Pampa

Planco

UNLPam: Workshop «La problemática hídrica en el oeste de La Pampa: una visión de largo plazo” en la FCH

Compartir
Twittear
Compartir
Telegram
Unlpam facultad cienciashumanas pasillo 25abril2018

El Seminario de Investigación en Historia Regional de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH) y la Fundación Chadileuvú organizan el workshop «La problemática hídrica en el oeste de La Pampa: una visión de largo plazo». La propuesta se realizará este viernes 14, de 15 a 18 horas, en el Salón del Consejo Directivo de la Facultad (Gil 353, 2do piso).

Colabora en esta iniciativa el Proyecto de Investigación Orientado (UNLPam/Conicet) «Desarrollo, región y capacidades estatales: un estudio de instituciones, empresas y capacidades estatales en el largo plazo». El objetivo del taller es socializar experiencias y avances en las investigaciones e interesar a la comunidad para su participación en la recuperación, defensa y preservación de los recursos hídricos de nuestra provincia.

DETALLE DE LA JORNADA

Luego de la inauguración y bienvenida a cargo de los docentes del Seminario de Investigación en Historia Regional y Miembros de la FuChad, se expondrán experiencias de estudiantes: Macarena Ayala Ledesma se referirá a «La Pampa es un viejo mar donde navega el silencio: Los movimientos sociales en defensa de los Recursos Hídricos de La Pampa (1960-1980)»; y la Cohorte 2018 abordará «Experiencias del viaje y actividades con la FuChad».

Posteriormente, ofrecerán información sobre las investigaciones en marcha, que son las siguientes: «Del desierto posible al desierto verdadero. Indagaciones preliminares sobre el desarrollo socio-ambiental de la zona noroeste de La Pampa 1900-1940» (Julián Martín); «La Pampa tenía un río…» Debates, acciones y significados a partir de la construcción del El Nihuil 1948-1979 (Karen Pereyra); y «Recursos hídricos y tenencia de la tierra en el oeste Pampeano, 1951-1966» (Alexis Damián Arrese).

El taller cerrará con una discusión general y debate.

PROPUESTA

Esta propuesta surge a partir de un acuerdo de colaboración firmado en marzo de 2018 entre la Fundación Chadileuvú y el Seminario de Investigación en Historia Regional (Departamento de Historia), de la Facultad de Ciencias Humanas, para realizar una serie de actividades durante el pasado año. Las acciones consistieron en charlas y actividades prácticas, como un viaje de estudiantes y profesores del Seminario al Oeste pampeano, para difundir y concientizar sobre la situación de la región y el acceso a los recursos hídricos. El acuerdo también fomentó la generación de nuevas investigaciones y conocimientos desde una visión de largo plazo. Así fue como algunos estudiantes del Profesorado y la Licenciatura en Historia se preocuparon por indagar en la situación histórica del Oeste, en especial de sus recursos económicos y sobre la lucha histórica llevada adelante en defensa de los ríos en La Pampa.

Compartir
Twittear
Compartir
Telegram

Deja tu comentario!

Telebingo 13abril lateralRefrigeradossantiago 7abril
Expopymes banner horizontal 6abril2025 popup1