viernes 29, marzo, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Investigadores pampeanos reclaman apoyo para la Ley de Financiamiento de Ciencias y Tecnología

Representantes del colectivo de científicos de La Pampa transmitieron preocupación a los legisladores nacionales Ariel Rauschenberger y Melina Delu (PJ La Pampa), por el futuro del sector de la ciencia y la tecnología.





Las investigadoras María Silvia Di Liscia y Claudia Salomón Tarquini (IEHSOLP-CONICET-UNLPAM) solicitaron el apoyo en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados de la Nación para el Proyecto de Ley de Financiamiento de Ciencia y Tecnología, que recibió media sanción en el Senado de la Nación en el año 2017 y que se trataría en breve en esta comisión. El proyecto permitiría de manera progresiva alcanzar un porcentaje del 3% en el Presupuesto nacional en el año 2030 (actualmente, de un 0,25%) para el financiamiento federal del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación en todo el país, con las consecuencias favorables de tal situación para el desarrollo científico nacional. Este colectivo se reunió el día 10 de junio con el diputado nacional Daniel Kroneberger, del Bloque UCR, llevándole similar propuesta.

Maria Silvia Di Liscia explicó que luego de la primera reunión de un Plenario de Directores y Directoras de 245 Institutos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), realizada en abril en la ciudad de Córdoba. Allí se resolvió a través de un manifiesto declarar la grave crisis presupuestaria por la que atraviesa el sector, el cual ha sufrido recortes en el financiamiento de proyectos y programas además de una considerable merma en el ingreso de personal altamente capacitado, todo lo cual afecta el desarrollo científico nacional, llevándolo casi a su paralización.

La sanción de una normativa específica impactaría sobre el Presupuesto Nacional para el año 2020 y permitiría paliar la difícil situación del sector evitando los recortes al financiamiento del Sistema Científico Nacional, además de promover la previsibilidad, como ha sido indicado en la Declaración en defensa de la ciencia y la tecnología, emitida por la FCH durante el año 2018. El desarrollo nacional científico y tecnológico permite la construcción de una sociedad con equidad, justicia y solidaridad social y eso es posible en un marco de un financiamiento acorde con el proceso de construcción del conocimiento científico.

Comentarios

Comentarios

Telebingo_10diciembre_lateral