viernes 29, marzo, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

Senasa dictó charlas sobre prevención de zoonosis en colegios pampeanos

El Senasa realizó nuevas charlas informativas con estudiantes de Rancul y Realicó, en el marco de sus acciones interinstitucionales en La Pampa para brindar herramientas de prevención de zoonosis.





Los encuentros se desarrollaron en el marco de trabajo de la mesa interinstitucional pampeana. La representante del área de Sanidad Animal del Centro Regional Pampeano del Senasa, Mariela Rodríguez, y los profesionales del Colegio Médico Veterinario de La Pampa asistieron a los establecimientos educativos agrotécnicos de Rancul y al Colegio agropecuario en Realicó.

Los expositores brindaron herramientas de prevención de zoonosis, en este caso sobre triquinosis. Detallaron generalidades de la enfermedad; formas de transmisión y contagio; métodos de diagnósticos de análisis y la importancia de realizar la** técnica de digestión artificial** y la concientización sobre la necesidad de consumir alimentos sanos e inocuos. En este sentido, a través de un microscopio, los estudiantes observaron e identificaron una muestra positiva del agente causal de la triquinosis (Trichinella Sp).

Además, expusieron sobre cuestiones relacionas a las habilitaciones municipales, provinciales y nacionales para la fabricación, transporte y comercialización de productos de origen cárnico; las normas vigentes; así como la función y rol del Senasa en la lucha contra la enfermedad y la prevención de contagios.

Finalmente se realizó una reseña sobre los motivos que originaron la conformación de la mesa interinstitucional de triquinosis y la Resolución del Senasa que declara de interés nacional el control y la erradicación de esta enfermedad.

La Campaña de Comunicación y Concientización que desarrolla el organismo sanitario nacional busca promover pautas de prevención y cuidado para evitar la transmisión de la triquinosis, zoonosis parasitaria prevalente en todo nuestro país.

La mesa de trabajo se originó hace algunos años como consecuencia de la aparición de un brote de triquinosis en la localidad de General Acha, provincia de La Pampa. Desde ese momento hasta la actualidad, se coordinan acciones interinstitucionales destinadas a difundir cómo prevenir esta y otras enfermedades, con logros significativos en relación al objetivo buscado y el control de las zoonosis. Hoy el compromiso hacia la sociedad sigue vigente, llegando a nuevos públicos en diferentes puntos del territorio pampeano.

Comentarios

Comentarios

Telebingo_10diciembre_lateral