El acto académico de las Bodas de Oro de la Escuela de Apoyo a la Inclusión 4 “Gaspar F. Brandemann” se desarrolló –el viernes- con reconocimientos y homenajes, y momentos de intensa emoción con las intervenciones de los alumnos y el reencuentro de docentes y personal de maestranza que se desempeñó en la institución educativa castense.
El acto contó con la presencia del director de Educación Inclusiva, Ladio Scheer Becher; la coordinadora de Educación Especial Zona Norte, Norma Somma; el intendente Dario Balsa; la diputada provincial, Marisol Sciú; y la coordinadora Educación Primaria Zona II Area I, Andrea Delfino, entre otras autoridades. Y fueron recibidos por la directora Silvia Demarchi y la vicedirectora Sonia Casetta.
Inicialmente se proyectó un video con la actuación del Grupo Bailar en la Diversidad; y se descubrieron tres placas recordatorias del medio siglo de trayectoria educativa, entre las cuales se encontraban las donadas por la municipalidad de Eduardo Castex y el ministerio de Educación de La Pampa.
Entre los homenajes, el más destacado fue la imposición del nombre de la docente Dory Mary Macagno al SUM del edificio escolar, en reconocimiento a la docente impulsora de la creación de esta escuela en Eduardo Castex.
RECONOCIMIENTOS
En el acto se entregaron reconocimientos para la primera comisión provisoria de entonces nuevo Instituto de Enseñanza diferenciada en el año 1969, compuesta por Juan Carlos Cinquina, Dory Macagno, Federico Marcó, Miguel Arahuete, Juan Carlos Romero, Stella Mari Pérez y Justino García. Y la primera planta funcional estuvo integrada por Marta Pacheco, María Cristina Pastrengo, Mirta Bergani, Ana María Curto, Mirta Rodríguez, Alicia Nardillo, Leila Casaux y Celia Villalva.
En 1974 adoptó la denominación de Escuela Especial 4 y ahora Escuela de Apoyo a la Inclusión 4. La primera directora fue Marta Pacheco, y la sucedieron Carmen Esteban, Ilve Salvetti (obtuvo el título de docente de educación especial porque Juan Carlos Brandemann y Teodoro Peralbo donaron sus dietas de concejales para contar con una profesional idónea para lograr la oficialización), Ema Ottero, María Cristina Santillán, Nancy Hernández y Adriana Cerrutti.
También entregaron recordatorios para el personal de maestranza. La primera portera fue Bernarda Vega, y la continuaron Athos Arroyo, Silvia Fortunsky, Mariela Fernández, María del Carmen Gómez, Marta Godoy, Mauro Chávez, Vanesa Pereyra Andrea Contreras.
La cooperadora ha sido un pilar fundamental para concretar acciones y proyectos escolares. El primer presidente fue Gaspar Federico Brandemann y actualmente se desempeña en la presidencia María Cristina Santillán.
RECONOCIMIENTO ESPECIAL
Entregaron un “reconocimiento especial” para la familia de Gaspar Federico Brandemann, porque cuando un grupo de vecinos le presentó la necesidad de contar con una escuela especial, supo escuchar e impulsar el proyecto. Recordaron que “en honor al aporte incondicional” después Raúl Casetta presentó un proyecto en el Concejo Deliberante, y tras su aprobación se elevó a la cartera educativa para que impongan e nombre de Gaspar Federico Brandemann al establecimiento educativo, y esto se concretó en el año 1986.
CIERRE A TODA MÚSICA
El acto concluyó con la canción “Para verte siempre linda”, que fue especialmente creada para esta celebración, con letra de Gisella Castillo y música de Palo Coronel.
La interpretación estuvo a cargo de alumnos de las diferentes instituciones educativas castenses, entre quienes se encontraban Julieta Dummler, Kevin Soto, María Gutiérrez, Lola y Mateo Firpo Riera, Delfina Fontana, Olivia Coronel, Bruno Macagno, Alan Fernández, Marita Goulú, Fiama Winchel, Victoria Schualler, Celina Gómez y Vicente Campasso.