El ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, encabezó los actos de entrega de créditos por más de $ 1,5 millones, financiados por intermedio de la Ley de Descentralización, en las localidades de Alta Italia y Vértiz. Los ochos emprendedores destinarán los aportes económicos para capital de trabajo en variados rubros. Estos créditos son a tasa cero para cubrir necesidades de compras de equipamientos para diferentes actividades, sea de servicios o productivas, o iniciar emprendimientos innovadores.
“Con esto pretendemos apoyar a los jóvenes, y no tanto, con un crédito que lo puedan pagar. Son aportes de la Provincia que reciben los municipios, quienes lo recaudan y de esta manera, ante las devoluciones, se puede continuar con los préstamos a otros emprendimientos en un esquema donde mucho tiene que ver la solidaridad de los adjudicatarios”, explicó el ministro Moralejo.
El funcionario provincial indicó que dentro de las estrategias y políticas de la gestión, uno de los puntos de mayor atención está centrado en la asistencia crediticia con tasas de subsidio atentos a la compleja situación que viven los distintos sectores productivos. “Estamos en una situación muy compleja para los sectores agropecuarios y PyMEs, donde observamos que quien va a tomar un crédito tiene tasas por encima del 40%, donde hay descubiertos a tasas muy altas y esto hace que el sistema financiero de cada uno quede resentido”, señaló.
ALTA ITALIA
En el salón donde funciona el Concejo Deliberante de Alta Italia, el ministro Moralejo detalló que durante los tres últimos años, se entregaron 12 créditos de la Ley de Descentralización por monto de 1,7 millones de pesos; que se suman a otros 66 beneficios por un total de 26 millones de pesos a través de líneas específicas del Banco de La Pampa y seis créditos más por un total de 200 mil pesos provenientes del Consejo Federal de Inversiones. “Cubrimos todas las necesidades de la localidad en materia de producción. Los créditos que entregamos hoy son a tasa cero, con un año de gracia y mucha agilidad para devolverlos. Y en este sentido les pedimos que hagan el esfuerzo de cumplir con el pago de los aportes, porque con eso estarán ayudando a otros vecinos emprendedores que están esperando por el mismo beneficio”, destacó.
“ESTAFA A LA SOCIEDAD PAMPEANA”
En las dos localidades, pidió “responsabilidad social” a los adjudicatarios de los créditos subsidiados. Lo hizo en base a tener conocimiento de que en algunos casos quienes resultaron beneficiarios de montos importantes por vía de créditos subsidiados, terminaron desviando los recursos para adquirir bienes suntuosos o distintos a los solicitados.
“No son muchos, pero vale la pena reiterar en cada oportunidad la existencia de personas que tomaron estos créditos para destinarlos a otros objetivos. Esto se llama lisa y llanamente una estafa a la sociedad pampeana, porque la base de estos fondos la generan los propios vecinos y quien hace otra cosa con el dinero no son vivos, son timadores y merecen ser identificados como tal”, dijo Moralejo. “El dinero que ustedes están recibiendo no es del Gobierno, es de todos los pampeanos, y ante ello les pedimos responsabilidad social”, concluyó.