Por quinto año consecutivo, la Universidad de Buenos Aires (UBA) quedó primera de Iberoamérica en un ranking realizado por la prestigiosa consultora británica QS World University y fue destacada por la percepción que tienen líderes de opinión del mundo.
A nivel global, la institución se ubicó en el puesto 74 (por encima de cualquier otra casa de altos estudios de Latinoamérica, España y Portugal) y es la única latinoamericana que está dentro de las primeras 100.
Además de la UBA, otras 13 universidades argentinas están dentro del ranking, entre ellas la UCA y la Universidad de Palermo, que subieron 25 y 37 puestos respectivamente.
La Universidad Austral se ubicó en el lugar 400; la Universidad de Belgrano está en el puesto 438; la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) quedó ubicada en el rango 591-600; el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) quedó en el rango 601-650 al igual que la Universidad de San Andrés.
A nivel mundial, las cinco mejores universidades son de Estados Unidos y el Reino Unido: el Massachusetts Institute of Technology (MIT) ocupó el primer puesto, seguido por Stanford, Harvard, Oxford y Caltech. En Iberoamérica, después de la UBA están la UNAM, de México (puesto 103) la de San Pablo (116) y la Católica de Chile (127).
Más allá de lo positivo, la consultora advirtió sobre la escasa producción científica en el país y los recortes en el área de la investigación. Remarcan sobre todo la crítica situación del Conicet y destacan que “emplea un 90% de su presupuesto en salarios y becas, y este presupuesto está expuesto a recortes de manera consistente”.