Capacitación sobre engorde y terminación a corral en General Pico

La jornada técnica y demostrativa se desarrolló en la UDEP de la Facultad de Ciencias Veterinarias en General Pico, organizada por la Dirección de Ganadería de La Pampa y la Facultad de Ciencias Veterinarias. El temario incluyó temas como manejo nutricional, a cargo del Gabriel Genero; análisis y cálculo económico de la relación, dictada por Ricardo Gutiérrez; e infraestructura básica para un buen manejo de la alimentación.

El titular de la Dirección de Ganadería, Ricardo Sebastián Baraldi, explicó que el objetivo es trabajar sobre el concepto básico de producir lo que el mercado demande, teniendo en cuenta de que La Pampa aparece como productora importante e histórica de bovinos pesados. El funcionario detalló que la jornada se desarrolló en el marco del Plan Provincial de Activación Ganadera, herramienta que se encuentra incluida dentro de las políticas y estrategias delineadas por la cartera que dirige Ricardo Moralejo.





“Son temarios amplios, en este caso puntual la idea es instruir sobre costos al utilizar este tipo de herramienta en el campo. Estos debates surgen del contacto permanente que tenemos con los productores en los distintos lugares que nos tocan recorrer, tratamos de que se tornen en herramientas de sencilla aplicación. La idea es que ellos entiendan la importancia de lo que es un encierre a corral, que puedan evaluar sus propios números para ver si son rentables o no en la producción”, señaló Baraldi.

El funcionario reconoció que aún en épocas de alto valor en el precio del maíz, como la actual, ser más eficientes “nos permite confirmar que no es una mala inversión”. “Son charlas anuales, con denominadores comunes, donde todo pasa por buscar eficiencia en el manejo de los rodeos a través de distintas alternativas”, dijo. “Estos encuentros los vamos a seguir repitiendo, porque si bien son maniobras o trabajos que el productor conoce casi de memoria, siempre son buenos los nuevos aportes desde el conocimiento. Hoy hay que empezar a mirar un poco a la ganadería con este tipo de herramientas en busca de eficiencia. Sabemos que como están los costos y los mercados no podemos alimentar mal o producir menos cantidad de kilos, porque no es ventajoso para ninguno”, afirmó.

Para el funcionario la repetición de este tipo de encuentros que ponen cara a cara a los productores con especialistas en cada segmento de la producción. “No se acaban con el relato o la instrucción misma, por más que las temáticas sigan siendo las mismas, vemos que los productores se sienten a gusto y acompañados, porque vienen a cada encuentro y siempre tratamos de que nuestros disertantes tomen el ida y vuelta, que no se trate de una capacitación con un solo interlocutor, sino con la mayor participación posible”, concluyó.

Comentarios

Comentarios

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.